2007, 1 de febrero. Concierto. 230 Aniversario RSEAPV. CARMEN (G. Bizet)

Homenaje a "Amnistía Internacional", "Patronat Misteri d'Elx" y "Escola Valenciana".

El Concierto. (Programa)

Documentos

1. Palabras del Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.  El Director de la RSEAP agradece y reconoce el esfuerzo y el brillante desenvolvimiento del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, puesto en evidencia en esto concierto conmemorativo del 230 Aniversario de la Económica, que sirve de marco inmejorable para ofrecer homenaje de reconocimiento a las entidades "Amnistía Internacional", "Patronat Misteri d'Elx", "Escola Valenciana" por su contribución al desarrollo de la sociedad civil. Aquí.

2. Amnistia Internacional. Dª Carmen Soto, Presidenta de "Amnistía Internacoinal C,V". pronuncia unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento a la labor de Amnistía en favor de los derechos humanos y felicita a la Económica por su compromiso con la sociedad civil, felicitación que hace extensiva a las otras entidades homenajeadas. Aquí.

3. Escola Valenciana. D. Emili Gascón, Secretari de "Escola Valenciana", en sus palabras felicita a las otras entidades, y agradece el reconocimiento a la entidad "Escola Valenciana" y a sus miles de asociados por su labor a favor del Valenciano y de Valencia. Aquí.

Referencias de Prensa

• Levante - El Mercantil Valenciano, en su edición de 2-2 se "hace eco del concierto homenaje de la Económica y recoge el momento en que los representantes de las entidades homenajeadas, "Aminstía Internacional", "Patronato del Miste d'Elx" y "Escola Valenciana" firman en el Libro de Oro de la Sociedad, momentos antes del concierto. Aquí.

Resumen gráfico.

1. El público, que llenó la sala Iturbi del Palau de la Música acogió con cariño el espectáculo musical que ofrecieron Coro de Niños de Grado Elemental, el Coro de Grado Medio y la Orquesta de Tercer Ciclo de Grado Medio del Conservatorio Profesional de Valencia. Aquí.

2. Dª. Carmen Soto, Presidenta de la Comunidad Valenciana de "Amnistía Internacional", en nombre de esta entidad, recibió del Director de la Económica, D. Francisco Oltra, la placa conmemorativa del homenaje de la RSEAP. Aquí.

3. El D. Diego Maciá, Alcalde de Elx y Presidente del Patronato del "Misteri d'Elx" y D Modesto Crespo, Presidente Ejecutivo de esa entidad, recibieron la placa conmemorativa del homenaje. Aquí.

4. D. Emili Gascón, Secretario de "Escola Valenciana", recibe la placa conmemorativa del homenaje.  Aquí.

5. El Director de la Económica dirigió unas palabras explicando el motivo de los homenajes en el concierto que conmemora el 230 aniversario de la RSEAP y agradeció la colaboración de todos los que han intervenido en el mismo.  Aquí.

6. Se puede consultar un video resumen con algunos momentos del acto, aquí

El jueves día 1 de febrero ha tenido lugar, en la sala Iturbi del Palau de la Música, el tradicional concierto que cada año celebra la Económica desde el compromiso  con el mundo de la juventud y la música valenciana, y que éste ha constituido  uno de los actos centrales de la celebración del 230 aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. En esta ocasión, este concierto ha servido de marco incomparable para el homenaje que ha ofrecido a determinadas entidades y organizaciones en reconocimiento a la destacada labor que prestan día a día a la sociedad civil valenciana:

Amnistía Internacional
Patronat del Misteri d’Elx
Escola Valenciana

A quienes se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa durante la pausa de la actuación musical del concierto.

El programa musical ha esto compuesto, en su primera parte, por la III Suite de Arias y Danzas Antiguas de O. Respighi, y en la segunda parte por una deliciosa selección de fragmentos orquestales, corales y solistas de la opera Carmen de G. Bizet. La interpretación, a cargo del Coro de Niños de Grado Elemental, el Coro de Grado Medio y la Orquesta de Tercer Ciclo de Grado Medio del Conservatorio Profesional de Valencia, todos ellos dirigidos por el maestro Juan José Garrigues, ha contado con una calurosa acogida por parte del público que llenaba la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, que ha sabido apreciar el buen hacer y la profesionalidad y amor a la música de todos los que han intervenido en este espectáculo, que ha llegado a movilizar más de doscientas personas en el escenario.

El Homenaje:

Este homenaje se enmarca dentro de los reconocimientos que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que cumple este año 230 años de historia, dedica a colectivos de la sociedad civil destacados por su trabajo. Es, así mismo, un homenaje a la propia sociedad civil.

Amnistía Internacional. (Más información, aquí)
Patronat del Misteri d’Elx.
(Más información, aquí)
Escola Valenciana.
(Más información, aquí)

El homenaje a estas tres asociaciones fue ratificado por unanimidad por la junta directiva de la Económica en el transcurso de la reunión celebrada a principios de año. En el caso de Amnistía Internacional se reconoce su labor en pro de los derechos humanos y las campañas emprendidas en los últimos años. El Patronato del Misteri d'Elx simboliza y se encarga de preservar una tradición cultural y religiosa medieval de la comunidad valenciana. Prueba de la importancia de este drama sacro es el hecho de estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y la Escola Valenciana (Federació d’associacions per la llengua) realiza una importante labor por la defensa de la lengua y aglutina a más de 250.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana.