2000, 2 de junio. Homenaje al Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Programa

Resumen del acto

  • Se puede consultar un video resumen del acto en el canal Youtube de la Sociedad, aquí

Palabras del Director de la RSEAPV, D. Francisco Oltra.

Señoras y Señores, Amigas y Amigos. Un saludo cordial a todas/os los que estáis presentes en este acto. Gracias por acompañarnos en este merecido acto de Homenaje al Voluntariado. Esta noche celebramos una edición más de los Homenajes de la RSEAP.

Si alguien me pidiera un titular que definiera el acto de hoy, lo tendría claro: “Una tarde para el agradecimiento”. Cuando la Sociedad Económica de Amigos del País decidió dedicar este homenaje a las organizaciones del Voluntariado nos acercamos a aquellas personas que invierten su vida en la solidaridad y nos encontramos con hombres y mujeres que no desean ningún protagonismo para sí mismos. Cuando quisimos acertar con la palabra justa, nos encontramos con la necesidad de acudir al canto para expresar los contenidos radicales de la libertad y la dignidad humanas. La Económica, que nació en el s. XVIII al calor de los grandes ideales ilustrados, ha querido reconocer en el movimiento actual del voluntariado y de la cooperación internacional, una forma egregia de ejercer la ciudadanía social, un modo original de construir la sociedad civil y la realización del ideal ético de la universalización como despliegue de la dignidad humana.

Las organizaciones de voluntarios son hoy la espina dorsal de la ciudadanía; hay mujeres y hombres que son capaces de ampliar el nosotros humano, tienen el coraje de hacer retroceder las exclusiones y se empeñan en promover una vida digna para todos. Todos sabemos que el Voluntariado Social tiene su origen en la sociedad civil. También la Real Sociedad Económica de Amigos del País, desde su nacimiento, supo comprender, justo en el momento en que se estaba diseñando el edificio de una sociedad moderna, que sólo la fortaleza de la sociedad civil podía garantizar un mundo como hogar, vivir como iguales y construir un lugar para todos, y es fue quizás uno de sus mayores méritos. La solidez y progreso de un Pueblo se consigue construyendo una sociedad civil sólida y fecunda, y eso es lo que está haciendo día a día y con gran esfuerzo el Voluntariado, ese colectivo social que se entrega en la construcción de un mundo mejor. Es indudable que caminamos hacia una nueva sociedad, en la que se hace necesario aplicar aquello que pedían los Ilustrados: que la Realidad y la Utopía sean conceptos no sólo compatibles, sino también complementarios.

La Sociedad Económica de Amigos del País apostó desde su nacimiento en 1776 por la educación generalizada y por la sociedad del conocimiento. El conocimiento es un recurso infinitamente ampliable y la más democrática fuente de poder, por ello frente a la violencia y la riqueza, como acumulación y fuentes de poder, defendemos la solución de conflictos por la vía pacífica, y empleando el conocimiento y la razón, al servicio de causas justas. Esto es lo que ennoblece la condición humana. El entusiasmo como el pesimismo se contagian, por ello nosotros deseamos contagiarnos y aprender del entusiasmo del Voluntariado. Porque vuestro movimiento social se construye día a día con grandes dosis de solidaridad y cariño con los que más lo necesitan.

Tenemos que exigir el cumplimiento riguroso de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para que esa inevitable globalización económico-financiera anunciada, no profundice en las diferencias, sino que se haga realidad para beneficio de todos y no de una minoría privilegiada. Es necesario resaltar, que hay una diferencia entre el valor y el precio de las cosas. En una Sociedad basada únicamente en el Mercado lo que no tiene precio no vale nada, sin embargo hay cosas que no están en el mercado, pero sí tienen un valor y estas cosas son, precisamente, aquellas por las que merece la pena luchar, esforzarse tales como: La Dignidad, la Libertad, la Razón, la Tolerancia, el Respeto, la Justicia, la Solidaridad, etc., son valores sociales y no mercancías, y son los valores que defendemos en la Económica, y sin lugar a dudas también defendéis en el Voluntariado.

Hay que creer en los proyectos porque es la única forma de realizarlos y de convertirlos en realidad y de eso, de hacer realidad lo que era una quimera, vosotros y vosotras sabéis mucho porque tenéis el coraje de enfrentaros a los que excluyen, a los que explotan, a los que degradan el medio ambiente, a los intolerantes, a los que en base a las razones de estado masacran a pueblos enteros, y todo ello lo hacéis desde el trabajo solidario, desde la cooperación y sin ningún deseo de protagonismo, pero con un gran respeto hacia los demás. Después de estas palabras llegamos al acto central de esta tarde que es la Entrega de distinciones en agradecimiento y reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada por las organizaciones solidarias aquí representadas. Estas organizaciones solidarias son conscientes de que a través de la cooperación, de la participación, de la unión pueden llegar mucho más lejos, multiplicar sinérgicamente sus rendimientos y así conseguir los nobles objetivos que persiguen. En esa línea de acción, todas las Organizaciones solidarias de la Comunidad Valenciana han aunado sus esfuerzos a través de la cooperación.

La Sociedad Económica de Amigos del País desea fervientemente que este homenaje sirva también, como una contribución más para consolidar el trabajo de cooperación iniciado por todo el voluntariado alrededor de la Plataforma y la Coordinadora.

En primer lugar, el orden es indiferente, queremos reconocer y agradecer públicamente la humanitaria y ejemplar tarea que vienen desarrollando todas las organizaciones que forman parte de la “Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad Valenciana”. Y para hacer efectivo este agradecimiento, ruego al Presidente de la misma, D. Julián Monleón que suba al escenario para recoger la distinción que le otorga la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

También queremos reconocer y agradecer públicamente la solidaria y excelente tarea que vienen desarrollando todas las organizaciones que forman parte de la “Plataforma Valenciana de Organizaciones de Voluntariado Social”. Y para hacer efectivo este agradecimiento, ruego al Presidente de la misma, D. Javier Edo Ausac que suba al escenario para recoger la distinción que le otorga la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Vaja per davant el nostre reconeixement a la labor silenciosa i abnegada que de forma tan desinteressada com discreta realitza el Voluntariat en favor dels col·lectius més desafavorits. Per a acabar aquesta part central de l’acte i que continue desenvolupant-se la tercera part, vull tenir un record i un agraïment exprés a tots els que han fet possible aquest acte tan emotiu i entranyable. No puc esmentar-los a tots, però sí puc dir que tots han prestat la seua col·laboració de forma desinteressada. Gràcies.

Un agraïment especial, si cal, a Mª Dolores, Yolanda, Bolivia, Antoni, Isabel, Rafael; a l’Orfeó Navarro Reverter, a Isabel Julve i Ricardo Esteve, a Francesc Mompó i Valls, al grup de percussió africana Mabele, a Joan Amèric, a Flora i al Cor Melody del Col·legi Públic La Coma. Per la seua actuació excel·lent, com excel·lent va ser la resposta immediata, afectuosa i desinteressada que donaren quan se’ls demanà participar en aquest acte. En els vostres missatges i en els vostres cants hem percebut que podem viure i somiar junts, i han sonat també les potencialitats i les esperances d’uns pobles i d’uns xiquets que tenen dret a un futur, i un mon, millor.

I un agraïment i reconeiximent a una persona que representa de forma genuïna, el treball intel·ligent i l’esforç permanent a favor dels demés, però sempre des de l’anonimat, sense cap desig de protagonisme i de manera altruista, tots sabeu qu’estic parlant de Ximo García Roca. A tots vosaltres el nostre reconeixement i el nostre agraïment públic pel vostre treball i per la vostra dedicació desinteressada en favor de causes justes. Sense cap dubte, el futur està de part d’aquells homes i dones que ens ensenyen a viure solidàriament.

Llarga vida al Voluntariat.