2001, 8 de Noviembre. Homenaje a la Feria Muestrario Internacional de Valencia.

Resumen gráfico

• Breve resumen del acto, disponible en el canal Youtube de la Sociedad. Ver video

Palabras de presentación del acto a cargo de D. Francisco Oltra, Director de la RSEAPV

Constituye un honor para mí como Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País iniciar este acto de merecido “Homenaje a la Feria Muestrario Internacional de Valencia”. También es un honor, contar con la presencia de todos Vds., representantes no solo del mundo de la Empresa, lo cual sería normal, en un acto como este, sino, también, representantes del mundo de la Cultura, de la Política, de la Universidad, de la Ciencia, etc., que hoy han querido estar con nosotros para de una manera solidaria, manifestar su adhesión a esta Institución ferial, cuya brillante trayectoria conseguida a lo largo de muchos años y con el esfuerzo de muchos empresarios y trabajadores, hoy queremos reconocer en este homenaje.

La Económica de Amigos del País fue una sociedad brillante y activa, que estuvo siempre presente en todos aquellos asuntos de interés para los valencianos y fue la entidad fundadora de: la Caja de Ahorros de Valencia, hoy Bancaja, del Conservatorio de Música de Valencia, de la Sociedad Valenciana de Arqueología, del Instituto Taquigráfico Valenciano, de la Beneficencia, del Patronato de la Juventud Obrera, etc. Decirles, también, que en 1818 la Económica de Amigos del País creó una Cátedra de Agricultura que en 1846 se incorporaría a la Universidad de Valencia. En 1850 la Económica creaba una Escuela Popular de Música, germen del Conservatorio que crearía posteriormente. En 1869 tiene lugar la inauguración de la primera Biblioteca popular bajo el patrocinio de la Económica.

Esta actividad y muchísima más, que omito por razones de tiempo, se hizo posible gracias a la participación y el esfuerzo de muchos socios de la Económica. A algunos de ellos y por sus méritos propios, el Ayuntamiento de Valencia, en su día, les fue dedicando calles, de todos conocidas, me refiero a: Antonio J. Cavanilles, Juan Navarro Reverter, Cirilo Amorós, Fco. Pérez Bayer, Vicente Oliag, Antonio Rodríguez Cepeda, Eduardo Pérez Pujol, José Martínez (Marqués de Campo), entre otros, todos ellos socios de la Económica de Amigos del País.

A lo largo de este acto hablaremos del importante papel que jugó la Económica de Amigos del País en la creación y puesta en marcha de la Feria Muestrario Internacional de Valencia. Pero no podemos hablar solo de nuestra Historia, por muy brillante que sea. La RSEVAP, de hoy, quiere hacer compatible el respeto y defensa de nuestra brillante historia con el desarrollo de un trabajo que nos permita formar parte activa de la Sociedad Civil Valenciana tan necesaria para garantizar una convivencia pacífica y democrática. Todos sabemos que la Sociedad Civil es una parte importante de nuestro Sistema de convivencia y que alberga en su interior, el mundo de la Empresa, de la Cultura, de la Ciencia, de la Investigación, del Voluntariado, etc. es decir, todo lo que no está a las órdenes del Poder constituido, sea del color que sea. En la actualidad la “Económica” es una entidad sin ánimo de lucro, abierta, de carácter plural y apartidista (que no apolítica), de carácter cultural, que en estos últimos 25 años y desde su brillante historia se ha proyectado hacia el futuro, como un “Foro de análisis, reflexión y debate” sobre temas de actualidad y de interés para todos los valencianos y en el que están interviniendo: Científicos, Ministros, Embajadores, Jueces, Profesores de Universidad, Empresarios, Políticos, Periodistas, etc.

Podría seguir hablando de esta Venerable y a la vez joven Real Sociedad Económica de Amigos del País, que tanto ha hecho por Valencia y que como sabéis, este año y bajo la Presidencia de honor de S.M. el Rey D. Juan Carlos, estamos celebrando nuestro 225 aniversario. Para conmemorar este 225 aniversario la RSEAP ha organizado un conjunto de actividades: Conferencias, Mesas redondas, Presentación de libros y de sus propias publicaciones, Homenajes, Conciertos, etc., que se van a ir desarrollando hasta el próximo mes de junio de 2002.

Y en este conjunto de actividades se incluye, en un lugar de honor, el merecido homenaje que la Real Sociedad Económica de Amigos del País, quiere rendir, hoy, a la Feria Muestrario Internacional de Valencia. Es sencillamente apasionante hablar de la FMI y de la RSEAPV, Entidades por las que siento un enorme respeto y a la vez un profundo cariño, porque son dos Entidades de gran prestigio, conseguido a base de esfuerzo, y porque de siempre se han distinguido por su contribución permanente al progreso y bienestar de los valencianos. Sencillamente por eso, pero hay que ser rigurosos y desarrollar este acto de acuerdo con el programa establecido en la convocatoria del mismo, para lo cual tiene la palabra a continuación D. Alberto Catalá Ruiz de Galarreta, Presidente del Comité Ejecutivo de la FMI.