2002, 8 de abril. Homenaje al Conservatorio de Música de Valencia.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia homenajea al Conservatorio de Música de Valencia, hoy desdoblado en dos: Conservatorio Profesional y Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo"

Programa

Resumen gráfico

  • Se puede consultar un breve resumen en el canal youtube de la Sociedad, aquí

Palabras de presentación del acto, a cargo de D. Francisco Oltra

Un cordial saludo a todos los presentes en este acto de Homenaje a los Conservatorios de música de Valencia. Nos acompañan en este acto los Directores de los Conservatorios de música de Valencia, Superior y Profesional, Catedráticos y Profesores de ambos Conservatorios, la Presidenta y el Director del Orfeón Navarro Reverter, el Presidente de la Federación Valenciana de Sociedades musicales, Junta de Gobierno y socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y todos Vds. Un saludo cordial y afectuoso para todos.

Constituye un honor para mí pronunciar unas palabras en este acto como Director-Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entidad que celebra este año su 225 aniversario. La RSEAP, a sus 225 años, sigue viva y activa, formando parte de la sociedad civil valenciana y con el deseo de seguir apoyando la música, como la expresión de sentimientos, sensibilidades, habilidades, inteligencia, ilusión, fantasía, creatividad, y medio de comunicación insuperable.

El Conservatorio de Música de Valencia, que tanto ha hecho por formar a generaciones de jóvenes artistas ilusionados en el atractivo y apasionante arte de la música, era el objetivo al que querían dar cobertura aquellos hombres Ilustrados de la Económica de Amigos del País cuando solían decir, y no solo para la música, sino para todas las actividades que organizaban: “que ninguna inteligencia se malogre y menos por falta de recursos materiales o financieros”.

El año 1850 se puede considerar el origen para la creación del Conservatorio, pero antes de la creación del Conservatorio, una de las mayores aportaciones que la Económica de Valencia realizó a la sociedad de su tiempo fue la creación de una Escuela Popular de Música de carácter gratuito. En las actas de ese año, ya aparece el nombre de una persona que va a ser clave de arco en todo el proceso. Me refiero a D. Pascual Pérez Gascón, compositor y uno de los mejores organistas de su época. De hecho, ostentaba la titularidad del órgano de la Catedral de Valencia, y fue el responsable de la actividad musical de la Económica de Amigos del País desde 1845.

Tras la positiva experiencia de la Escuela Popular de Música, la Sociedad Económica impulsó la creación de un conservatorio. En el Acta de la Económica de Amigos del País de 20 de julio de 1878 aparece reflejada la aprobación del reglamento orgánico y el presupuesto para la fundación del Conservatorio. El 15 de noviembre de aquel año, se aprueba que los 4.000 reales que se consignaban a la Sección de Bellas Artes se destinaran para la subvención del proyectado Conservatorio de Música. En la Junta ordinaria del 3 de diciembre de aquel año, se propone un aumento de esta asignación a 8.000 reales. Y ya en febrero de 1879 se crea el Conservatorio de música de Valencia. De esta forma inició sus actividades el Conservatorio que tanto ha hecho por la educación musical en Valencia.

En la actualidad, dos Conservatorios, pero con un origen común, el Conservatorio de música de Valencia que en 1879 creara la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Ni el más optimista de los fundadores podría haber imaginado que toda aquella ilusión, inteligencia y pasión que pusieron, aquellos socios de la Económica en la creación del Conservatorio iba a dar paso a unos centros educativos como los actuales, en los que, a pesar de los inevitables problemas, que existen, derivados del día a día, están llenos de vitalidad, y sobre todo, de ilusión. Y entramos ya en el Finale: Lento-Alegro de mi intervención.

El Conservatorio fue desarrollando su actividad y es en 1997, cuando nos situamos ante una nueva etapa. El Gobierno Valenciano crea, por desdoblamiento del Conservatorio Superior, el actual Conservatorio Profesional. El nuevo proyecto del Conservatorio Profesional, asume la responsabilidad de su herencia histórica y participa del mismo espíritu y objetivos que le precedieron y que a lo largo de los años se han convertido en un referente de la cultura musical de nuestra Comunidad. La Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia hizo su primera actuación el 21 de diciembre de 1999, presentándose por primera vez en el Palau de la Música en febrero de 2001, precisamente en un concierto organizado conjuntamente con la Económica de Amigos del País.

En el Homenaje de hoy, queremos reconocer toda la actividad desarrollada por el Conservatorio Profesional de Valencia, desde su constitución hasta la fecha, pero también valorar desde 1879 hasta hoy su contribución al desarrollo de la música en Valencia. Por todo ello llamamos al Director del Conservatorio Profesional de Valencia, D. Ricardo Callejo para que suba al escenario y como representante del Conservatorio, recoja la placa conmemorativa de este Homenaje, así como la medalla conmemorativa de nuestro 225 aniversario.

La colaboración de la Económica con el Conservatorio continuó ya entrado el siglo XX. El Conservatorio Superior rindió un Homenaje a la Económica en 1945, en el Salón de la Plaza de San Esteban, salón en el que celebraron conciertos músicos famosos, como: Pablo Sarasate, Enrique Granados, Francisco Tárrega, Pau Casals, entre otros. El Conservatorio de música de Valencia fue una corporación de carácter privado hasta su incorporación al Estado el 16 de noviembre de 1917, acogiéndose al Decreto de 1905 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Tendrían que pasar algunos años más hasta que el centro obtuviese, oficialmente, la concesión del Grado Superior en 1968.

En el Homenaje de hoy, también queremos reconocer toda la actividad desarrollada por el Conservatorio Superior desde su constitución, como tal, pero muy en especial desde 1879 hasta hoy su contribución al desarrollo de la música en Valencia. Por todo ello llamamos a la Directora del Conservatorio Superior de Valencia, D.ª Julia Oliver para que suba al escenario y como representante del Conservatorio, recoja la placa conmemorativa de este Homenaje, así como la medalla conmemorativa de nuestro 225 aniversario.