5 de octubre. Conferencia "Serranía Celtibérica en el marco de las Zonas Españolas Desfavorecidas, Económica, Social y Territorialmente"

Convocatoria. (castellano) (valencià)

Presentación

La relación entre población y territorio es un elemento paradigmático en la evolución de las sociedades humanas, por la relevancia de factores de diversa índole como el clima, la orografía, la relación con el agua, etc., que ha articulando, generación tras generación, la formación de los diversos paisajes que habitamos. Si el siglo veinte asistió a la multiplicación de la población como no había ocurrido antes en la historia de la humanidad, ni previsiblemente ocurrirá en ningún otro siglo, los procesos de urbanización que acompañaron ese fenómeno determinaron, sin embargo, que el poblamiento en algunas zonas cayera a sus niveles más bajos en muchas generaciones; hundiendo el valor que la sociedad concede a esos territorios y a la población que allí se ha ido quedando. Articular estos fenómenos generados por la transversalidad entre territorio y población dentro de los procesos de ingeniería social con que se construyen los sistemas económicos, institucionales, políticos, etc. de las sociedades del siglo XXI, implica preguntarse por el encaje de aquellas zonas casi despoblados, y por los ciudadanos que quedaron en ellos, así como sobre qué pueden ofrecer estos para hacer frente a los desafíos de nuestras superpobladas sociedades urbanas. En los foros abiertos por esta Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia este tipo de paisaje, en cierto modo olvidado, ha estado presente con anterioridad y ha sido objeto de atención, como ocurrió en diversas conferencias y mesas redondas del ciclo de los montes valencianos, y es un tema que mantiene interés para el ciudadano, fundamentalmente urbanita,  por la trascendencia que tiene en diversos aspectos de la construcción de una sociedad cohesionada, desde los económicos hasta los políticos, culturales, etc. En esta ocasión se vuelve sobre él de la mano del Profesor Francisco Burillo, en su conferencia “Serranía Celtibérica, en el marco de las Zonas Españolas Desfavorecidas Económica, social y Territorialmente”, un extenso territorio de España conocido por algunos como la “Laponia del Sur”, por su bajo nivel de población, que contrasta con la alta densidad de poblamiento de Europa, en general, y con las zonas que le rodean, entre otras nuestra Comunidad Valenciana, pues se encuentra muy cerca de nosotros ocupando una parte de manera tangencial, como también en tierras de Aragón, Castilla la Mancha y Castilla y León y La Rioja.

Ponente. Sr. Francisco Burillo Mozota. Catedrático de Prehistoria, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Teruel.

Modera la conferencia, el Sr. Manuel Portolés, Presidente de la Comisión de Comunicación de la RSEAPV

La conferencia se celebra a las 19 h., en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico en la Plaza de San Esteban, 3