Historia de la RSEAP de Valencia

Evolución histórica desde su constitución hasta el año 2013

El Siglo XVIII

Los orígenes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia cabe buscarlos en la iniciativa altruista de siete patricios valencianos, Pedro Mayoral, Francisco Pérez Mesía, Sebastián de Saavedra, Francisco de Lago, Juan de Vao, Marqués de León y Marqués de Mascarell que se propusieron, según consta en los estatutos iniciales de 1776: "la erección de una Sociedad de Amigos del País para esta ciudad de Valencia, y su Reyno a imitación de las que se habían fundado en Madrid y en otras Provincias de España". No en vano, La Económica de Amigos del País de Valencia no nació por generación espontánea, sino que fue fruto de una intensa política estatal de creación de Sociedades Económicas en toda la Península que tratarán de llevar a la práctica los ideales de la Ilustración es decir, de la Razón y la Modernidad.

La primera de ellas, la Real Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País fue creada en 1765, al calor del grupo ilustrado de los llamados Caballeritos de Azcoitia y del Seminario de Vergara. Su carácter nobiliario no debió agradar demasiado a Campomanes, adalid de la creación de las sucesivas RSEAP a través del Consejo de Castilla, que buscó un modelo de ideas políticas más burguesas para las sucesivas entidades. A la Vascongada le siguió la Matritense, que se convirtió en modelo a seguir por el resto de sociedades, que tuvieron que enviar sus Estatutos para su aprobación por parte del Consejo de Castilla, principal órgano del gobierno centralista borbónico. Así pues, el 5 de marzo de 1776, los siete creadores de la RSEAP de Valencia, solicitaron permiso del Consejo para la erección de la sociedad, para recibir socios, celebrar Juntas en las Casas Consistoriales, y formar Estatutos, permiso éste que les fue finalmente concedido.

Era evidente que los Estatutos de la RSEAP de Valencia debían adaptarse a la forma en que los tenía redactados la Matritense, pues con ello el gobierno, y en especial Campomanes, podrían controlar la actividad de la entidad, evitando cualquier disidencia. Con estas premisas, el 14 de julio de 1776 tuvo lugar la solemne apertura de la RSEAP, con más de cincuenta socios, y el ambicioso proyecto de sacar adelante los Estatutos. Previa a la elaboración de los Estatutos se redactaron, el 14 de mayo de 1777, unas Reglas Internas leídas y aprobadas por la Junta de la RSEAP y posteriormente por el S.M. El Rey. Estas Normas fijaban ya una estructura administrativa que permitió el arranque de la Sociedad, pues fijaba el método para el nombramiento de cargos, la periodicidad de las Juntas, la propuesta para el establecimiento de una Junta Particular, la organización financiera, etc.

El primer Director de la RSEAP fue el Conde de Castrillo y Orgaz. Sería la Junta Particular la encargada de la admisión de los nuevos socios y la Junta Rectora de la sociedad y por su parte, la Junta General de Socios, serían las instancias encargadas de velar por el buen funcionamiento de la RSEAP así como siete comisiones (Economía, Agricultura, Artes y Oficios, Escuelas Patrióticas, Fábricas y Manufacturas, Comercio, Navegación y Marinería) serían las encargadas de auspiciar el progreso de las diferentes disciplinas.

Al parecer las relaciones de la RSEAP de Valencia fueron tensas en sus inicios con el Consejo de Castilla, pues la Económica pretendía seguir el modelo de la Vascongada antes que el modelo centralista de la Matritense y ello retrasó considerablemente la aprobación de sus Estatutos. No en vano, el Consejo acusaba ante el rey a La Económica Valenciana de Amigos del País de "desobedecer al Consejo de Castilla", al tiempo que consideraba inadecuadas las Instituciones Económicas de la RSEAP, su procedimiento irregular y la carencia de una autoridad jurídica, entre otros impedimentos. El monarca tomó cartas en el asunto y, aunque mantuvo una postura ciertamente neutral, exigió ante todo la redacción inmediata de los Estatutos por parte de la entidad valenciana.

La RSEAP informó al rey que, desde 1776 había formado una comisión al efecto que estaba agilizando sus trámites durante todo el presente año 1778, momento en el que envió un borrador de Estatutos al Consejo de Castilla, borrador que llevaba por título "Estatutos de la Sociedad Económica de la ciudad de Valencia y su reino", por lo que manifestaba su intención de expresar que las actividades de la entidad no se reducirían a los intereses de la ciudad y sus alrededores sino que se extenderían mucho más.

El informe del Censor de la Matritense, necesario para sacar adelante los Estatutos de la RSEAP, fue desfavorable, y en 1780 proponía que la mejor solución era la adopción por la Sociedad de Valencia de los mismos estatutos que la de Madrid. Dos años más tarde, en 1782, era el Consejo de Castilla el que emitía su Dictamen sobre los Estatutos de la RSEAP, que reducían a sólo la ciudad de Valencia, y que solicitaban reformar. Fueron años muy difíciles para la RSEAP que veía como las más altas instancias rechazaban sus Estatutos, y a nivel interno, las luchas entre los socios hacían más difícil sobrellevar la situación.

Entre 1778 y 1784, fecha definitiva de la redacción de los Estatutos, la RSEAP vivió una etapa muy dura, que no se resolvería hasta la aprobación definitiva de los Estatutos. Aprobados los Estatutos de la RSEAP, y publicados por el afamado impresor Benito Monfort en 1785, hubieron posteriores intentos de modificación de los mismos durante los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Ciertamente la RSEAP fue durante estos años una correa de transmisión del poder central que limitó el campo de actuación de la misma a la ciudad de Valencia, y que impidió de forma notable la elaboración por parte de la entidad de unas normas jurídicas propias adaptadas a la realidad de su país.

Durante estos primeros años de funcionamiento de la RSEAP, el grueso social de la entidad estuvo formado por eclesiásticos y nobles, siendo a partir de 1800 cuando la burguesía mercantil pasó a engrosar el mayor número de socios. Fue también durante el siglo XVIII cuando la implantación geográfica de la RSEAP fue mayor, siendo la mayoría de los socios de fuera de la ciudad de Valencia, evolución ésta que fue decayendo a lo largo del siglo XIX.

La Económica fue desde su fundación, y en especial durante el último cuarto del siglo XVIII, un centro de referencia de la intelectualidad valenciana del momento, que encontró en la Sociedad un marco de debate y tratamiento de los temas más importantes y vanguardistas del momento. A la Sociedad le preocupó el compatibilizar el conocimiento teórico con la experiencia práctica; es decir, la extensión de la educación a un mayor número de personas y la aplicación de estos conocimientos. Era el objetivo clave de la Ilustración española, modernizar el país a través del conocimiento, de la libertad y de la razón. De esta línea participaron diversos ilustrados valencianos del siglo XVIII como Gregorio Mayans, Francisco Pérez Bayer, Francisco Fabián y Fuero, José Miñana, José Berní y Catalá, Benito Feliu de San Pedro, Joaquín Manuel Fos, Antonio Gilabert, Manuel Monfort, José Villarroya, Juan Sempere y Guarinos, Lapayese, Tomás Villanova Entraigües y A. José Cavanilles, entre otros, que formaron parte de tan ilustre entidad, con la que colaboraron en diversas ocasiones.

Durante el siglo XVIII la actividad de la RSEAP se canalizó en diversos frentes, pero fue ante todo, una ventana para la innovación y el estudio de la realidad cultural y económica valenciana. Así, sus codiciados Premios fueron el marco en el cual se inscribieron un gran número de estudios sobre el comercio, la agricultura, la navegación, la literatura y las bellas artes, entre otros temas. Fruto de toda esta actividad fue la importante biblioteca y archivo que fue gestándose, y que constituye actualmente uno de los principales fondos bibliográficos privados de la Comunidad Valenciana, con más de 10.000 documentos de archivo, y 4.000 libros, en su mayoría del siglo XVIII.

Fue, también, durante el siglo ilustrado cuando la Sociedad Económica dio a conocer en Valencia y en España algunos de los más importantes cultivos americanos y asiáticos, como el cacahuete y el níspero, introdujo importantes abonos agrícolas, como el guano, que incrementaron de forma notable la productividad de la tierra, mejoró la producción de numerosos cultivos, como el arroz, el azúcar, el algodón, y el olivo, entre otros; contribuyó a perfeccionar los sistemas de regadíos en la huerta, trató de mejorar las penosas instalaciones portuarias de la ciudad, mejorando la infraestructura del Grao, y tratando, sin éxito, de abrir un canal desde Cullera hasta la ciudad de Valencia; intentó frustradamente crear compañías de comercio; e introdujo destacados tejidos, como la seda y los moares, manteniendo un estrecho contacto con el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En el ámbito cultural, la RSEAP introdujo importantes obras literarias, que nos dieron a conocer nuestros socios-ilustrados. Incentivó de forma considerable el mundo de la imprenta en la ciudad de Valencia, gracias a la estrecha colaboración con los principales impresores y libreros del momento, como Benito Monfort, los Orga, Beneito, y otros. También contribuyeron a potenciar la economía local, a través del apoyo a la industria del papel, entre otras. La actividad de la RSEAP, y pese a que sus Estatutos, impresos por Benito Monfort en 1785, ceñían su ámbito de actuación a la ciudad de Valencia, trascendió el ámbito urbano de la ciudad y se amplió al resto de la Comunidad Valenciana y del ámbito nacional, e incluso internacional, con la estrecha relación que, durante casi diez años mantuvo la RSEAP con la Sociedad Filosófica de Philadelphia, por entonces capital de los recién creados EEUU de América. Con tal bagaje no es de extrañar que la Real Sociedad fuera incrementando su número de socios y su actividad, plasmada en sus numerosos escritos publicados, sus Premios concedidos, las innovaciones introducidas, en su creciente biblioteca y archivo, y en su importancia cada vez mayor entre la sociedad valenciana del siglo XVIII.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País en el S. XIX

El siglo XVIII dio paso a un siglo XIX que, pese a las continuas convulsiones políticas que sacudieron al país, no frenaron la actividad de la Real Sociedad Económica Valenciana, más al contrario, se incrementó la labor desarrollada por los miembros de la actividad en muy diversos frentes. Al igual que en la anterior centuria la Económica acogió en la sociedad, a las personas de más prestigio de la sociedad valenciana del momento, con nombres como el Marqués de Campo, Juan Navarro Reverter, Cirilo Amorós, el Marqués de Cruilles, José Pizcueta, Juan Bautista Perales, Teodoro Llorente, Mariano Cabrerizo, Vicente Boix, Justo Pastor Fuster, el Conde de Ripalda, y un sinfín de ilustres personajes que hicieron de la Sociedad un motor de la economía y de la cultura valenciana de la época. Así, en ámbitos como el educativo-cultural, la RSEAP fue pionera en la creación de las primeras escuelas de comercio para mujeres, y en el establecimiento de las primeras bibliotecas y archivos de la ciudad, inaugurando en 1869 la primera Biblioteca Popular.

En este sentido, hay que mencionar el decidido apoyo de la RSEAP a los autores y obras más significativos del siglo XIX valenciano. Entre todos ellos destacó la financiación de la entidad valenciana a la continuación de la Biblioteca de escritores del Reino de Valencia del Dr. D. Vicente Ximeno, obra del bibliógrafo D. Justo Pastor Fuster, socio de la entidad, a la que dedicó su escrito, y cuyo escudo mandó grabar en el frontispicio de la obra, finalmente publicada con el nombre de Biblioteca Valenciana (1827). También a nivel editorial, fue a mediados del siglo XIX, concretamente en 1841, cuando se editó el primer volumen del Boletín Enciclopédico de la RSEAP, una revista clave para el proceso recuperador, que desde 1849 hasta su desaparición en 1875 se denominó Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Los artículos originales más numerosos y destacados que se publicaron en ella correspondieron a la agronomía y también las traducciones de trabajos extranjeros.

Precisamente en el campo de la agricultura se continuó incentivando la importación de productos agrícolas, como el mandarino, gracias a las gestiones del Conde de Ripalda, socio de la RSEAP; la patata, cuyo cultivo fue fomentado por la RSEAP, y que se convirtió en la comida principal de los desocupados y hambrientos de la ciudad de Valencia durante estos años; y los nísperos, importados por la RSEAP de Japón en 1821; así como estableciendo en 1818 la primera cátedra de agricultura, que en 1846 se incorporó a la Universidad de Valencia, y participando muy activamente en la creación y acondicionamiento del Jardín Botánico de Valencia. Entre los principales logros de la actividad agronómica desarrollada por la RSEAP durante estos años destacó el hecho que España fuera el segundo país europeo en el que se difundió el uso del guano.

Además de toda esta enorme labor educativa, la Económica Valenciana de Amigos del País desarrolló una intensa labor en otros campos como el político, asesorando a los poderes constituidos de acuerdo con el Decreto de las Cortes Españolas de 8-VI-1813, que en su artículo 5º determinaba el carácter de estas Sociedades cuando hablaba de que tenían como misión informar e ilustrar a las Diputaciones y Ayuntamientos en los asuntos relacionados con los distintos ramos de la producción. Más tarde, llegaron a ser consideradas como instituciones oficiales u organismos de Derecho Público, pero manteniendo siempre una actitud objetiva y neutral en el cumplimiento de sus objetivos. Pero, fue especialmente en el campo de la industria y de la economía donde las realizaciones de la RSEAP durante todo el siglo XIX fueron mayores y más trascendentales. Entre ellas, la construcción del primer ferrocarril valenciano en la década de los años cincuenta, gracias a la intensa actividad del marqués de Campo, que transformaron de forma evidente las comunicaciones y los medios de transporte de la Comunidad Valenciana. En cuanto al transporte terrestre, los esfuerzos de la Sociedad Económica se centraron en la carretera a Madrid por las Cabrillas (Valencia-Requena-Utiel-Motilla del Palancar-Tarancón-Madrid), que era el trayecto más corto entre Madrid y Valencia, lo cual favorecía al puerto de Valencia. Las obras de esta carretera comenzaron en 1816 y terminaron en 1847.

Fue también por estos años cuando la RSEAP tuvo su actividad más destacada, dejándonos realizaciones tan importantes como la fundación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia (Bancaja, entidad financiera que, lamentablemente y por una "deficiente" gestión, desapareció por ley en 27-XI-2012), del Conservatorio de Música (1879), la Sociedad Arqueológica Valenciana (1871), el Instituto Taquigráfico (1881) y del Patronato de la Juventud Obrera (1884). Además, la organización de concursos, exposiciones (de máquinas y motores en 1880), y la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la célebre Exposición Regional de 1909, y como no, génesis de la actual Feria Muestrario Internacional, constituida en 1917.

La convocatoria de Premios de todas clases; dictámenes diversos (educación, economía, problemática social del trabajo en fábricas y talleres, protección y defensa del menor en fábricas y talleres, etc.); la financiación de la primera red de aguas potables de la ciudad, y la plantación de diversos árboles en Valencia, en zonas como el Parterre, fueron otras de las realizaciones desarrolladas por la RSEAP por estos años.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País en el S. XX y hasta 1975

Durante los primeros años del S. XX La Económica de Amigos del País desarrolló, también, una intensa labor en la coordinación de la actividad llevada a cabo por las distintas Sociedades Económicas de Amigos del País instaladas en las principales ciudades españolas, organizando la IV Asamblea Nacional de Económicas que se celebró en Valencia en 1914, el Congreso Nacional de Riegos en 1921. Lamentablemente y desde 1923 a 1975, esta Sociedad quedó sumida en el letargo que le impuso el régimen militar del General Primo de Rivera, por supuesto mucho más suave que el régimen político-militar muy autoritario de la dictadura del General Franco, al no respetar lo que para los socios de la Económica ha sido siempre su razón de ser es decir, su profundo sentimiento democrático, su capacidad de concordia, su deseo de libertad y su demostrado afán por la tolerancia y el respeto a los demás.

No obstante hay que destacar la labor de conservación de la Biblioteca, durante esos años, por parte de las distintas Juntas de Gobierno de la Entidad, pero muy en especial por D. Joaquín Maldonado Almenar que la conservó durante más de 20 años en un piso de su propiedad y a resguardo de posibles robos, dispersión y mala utilización de la misma. Esa noble acción de “D. Joaquín” hizo posible la recuperación de la biblioteca y posiblemente la recuperación de la propia Sociedad Económica, que prácticamente había desaparecido como tal.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia de 1975 a 1997.

Fue a partir de noviembre de 1975, por razones obvias, y en especial a partir de la Carta Magna del 6 de diciembre de 1978, cuando los socios de la Económica iniciarán un periodo de recuperación-revitalización del prestigio que acumuló esta sociedad.

Hay que recordar, de forma especial, la figura de D. Ernest Lluch como la persona que impulsó la recuperación de esta Sociedad Económica animando a un grupo de jóvenes universitarios y profesores, al que se unieron algunos profesionales que bajo la dirección de D. Joaquín Maldonado y con ilusión, pero pocos medios, iniciaron el proceso de recuperación de la Económica de Amigos del País, un proceso muy costoso en el tiempo, sobre todo por el esfuerzo personal que un reducido número de socios ha tenido que hacer a lo largo de muchos años.

Es necesario recordar, también, la excelente labor desarrollada por D. J. Antonio Perelló como Director de la Económica durante los años 1983 a 1985 en que estuvo al frente de la sociedad, sobre todo por su talante y su buen hacer, que posibilitó y dio paso a una nueva etapa que él mismo ayudó a consolidar desde su participación activa en la misma.

Es en los primeros años de la década de los 80 cuando se inicia tímidamente una actividad que se irá animando a lo largo de toda esta década, en la que se desarrollan ciclos de conferencias de las que podemos destacar las pronunciadas por D. Ernest Lluch (Catedrático de la Universidad de Valencia), D. Juan Luis Cebrián (Consejero Delegado de El País), D. Juan Oró (científico de la Nasa), los Embajadores de Alemania, Canadá, Suecia, México, D. Marcelino Oreja y D. Manuel Marín (Comisarios de la U.E.), entre otros.

En Diciembre de 1985 fue elegido Director D. Francisco Oltra Climent. El primer paso del nuevo director fue diseñar una estrategia que, aprobada por toda su Junta de Gobierno e independiente de sus muchas líneas de actuación desarrolladas, daba paso a un proceso de actividad que cubriría tres grandes etapas:

La 1ª, que continuó los esfuerzos iniciados en 1976 y se extendió de hasta 1997, consistió en: “revitalizar-recuperar” La Económica de Amigos del País sacándola de su letargo. La candidatura de D. Francisco Oltra Climent fue resultando ganadora en las sucesivas renovaciones de la Junta de Gobierno celebradas cada cuatro años, lo que facilitó el mantenimiento de estas directrices estratégicas y permitió que se pudiera dar paso a una 2ª etapa, que se extiende desde 1998 al 2003, centrada en dar a conocer y consolidar La Económica de Amigos del País. Revitalizada “La Económica” era conveniente que, en el marco de una sociedad valenciana más compleja, se afrontara la búsqueda de un espacio social claro y propio y se decidió actuar como un foro de análisis, reflexión y debate en el que la divulgación del conocimiento fuera la base de la actividad de La Económica de Amigos del País, configurándose al efecto como un centro de convivencia en el que personas de distintas procedencias profesionales y distintas ideologías y sensibilidades políticas, sin renunciar a ellas y precisamente en base a ellas, pudieran dialogar sobre temas de actualidad e interés para todos los valencianos.

El año 2004 se inicia con una nueva Junta de Gobierno constituida, a propuesta de D. Francisco Oltra, tras ganar en las elecciones celebradas en la Junta General de Diciembre de 2003, bajo la premisa de iniciar la 3ª etapa, en la que se encuentra actualmente esta Entidad, y cuyo objetivo es “que se reconozca la labor desarrollada por La Sociedad Económica de Amigos del País a lo largo de toda su historia”.

Durante los años que van de 1985 a 1997 y a partir de la estrategia diseñada, se desarrolló una actividad intensa y diversa (ver Anales y publicaciones de estos años en la Pag Web) que sentó las bases de lo que es La Económica en la actualidad, una entidad que se distingue por sentirse orgullosa de su pasado, pero sin querer quedarse anclada en ese pasado, una sociedad sin ánimo de lucro, democrática, independiente (apartidista), con tres valores clave: el respeto a las personas, la libertad de pensamiento y el trabajo permanente por la difusión del conocimiento, como instrumentos para mejorar la convivencia de los valencianos, trasunto de aquel objetivo ilustrado inicial de las sociedades económica de amigos del país, que pretendieron elevar el nivel de vida de sus compatriotas mediante la mejora de una educación que les permitiera convertirse en buenos ciudadanos. Todo lo cual se ha llevado a cabo con un presupuesto financiero muy reducido (en comparación con la actividad desplegada). Es de destacar que la escasez de recursos financieros ha sido superada por el trabajo, el esfuerzo e inteligencia de un grupo de socios cada día más numeroso que dedican una parte de su tiempo libre (con enorme esfuerzo, con entusiasmo y sin esperar nada a cambio) para que “La Económica” siga siendo una de las entidades socio-culturales de más prestigio en Valencia, una entidad, en definitiva, comprometida con su sociedad.

Será a partir de 1997 cuando la Sociedad inicia una nueva etapa de gran actividad abordando los más diversos temas, pero siempre de interés y actualidad para los socios y para los valencianos en general.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia a partir del año 1997.

La historia de la Económica es brillante y un estímulo para todos los socios y miembros de la Junta de Gobierno de hoy, pero será a partir de 1997 cuando La Económica Valenciana de Amigos del País, desarrolle una intensa actividad a través de homenajes a valencianos/as ilustres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, incorporación de asociados/as jóvenes, publicaciones, etc.

La permanente e ilusionada actividad del director que ha conducido los destinos de esta Sociedad durante estos años, D. Francisco Oltra, y sus respectivas Juntas de gobierno que se van renovando democráticamente cada tres años en cumplimiento de las normas establecidas por los estatutos, van incrementando y diversificando las actividades de La Económica de Amigos del País. A partir de 1997 se amplían los temas abordados que contemplarán y tratarán las más diversas áreas de conocimiento: Ciencia e Investigación, Empresa, Medios de Comunicación, Sociales, Culturales, etc. de gran interés y actualidad y en las que intervinieron, Profesores de Universidad, Investigadores, Empresarios, Periodistas, Políticos, Profesionales, etc, ponentes que fueron contribuyendo a elevar el prestigio de La Económica de Amigos del País de Valencia.

De forma concreta entre 1997 y 2003, la actividad de la RSEAP fue ingente y se desarrolló a través de ciclos de conferencias y mesas redondas, presentaciones de libros, publicaciones, etc., en torno a temas como “La Encefalopatía Espongiforme Bovina”; "La Prevención y Extinción de Incendios Forestales"; "El Desafío de Europa ante el Mediterráneo y América Latina"; "El Gasto Farmacéutico en España"; “La Telefonía móvil y su Impacto sobre la Salud"; "El Ejército en la España Moderna", "La Situación de la Empresa en España y en Valencia" “¿La Sociedad Transgénica?”; “Economía y Cambio social en tiempos de Globalización”, etc., en las que intervinieron: Joan Prats (Director General del Instituto Internacional de Gobernabilidad); Miguel Rodríguez (Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio, OMC), y Bernard Cassen (Director de ATTAC); El Dr. Antonio Pellicer, Catedrático de Obstetricia y Ginecología, de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Valenciano de Infertilidad IVI pronunció la conferencia “Nuevas Fronteras en España sobre la investigación con células madre embrionarias humanas”; D. Bernat Soria (Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Alicante) habló sobre “Usos terapéuticos de las células madre”, divulgando los últimos avances de sus investigaciones; D. Rafael Carmena, Catedrático de Medicina y premio Jaume I, habló sobre el gen del colesterol; D. Fernando Villalonga Campos sobre “La nova constitució europea i el Pais Valencià”; Dª. Ascensió Figueres, Presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, sobre “L’Acadèmia dins del procés de normalització del valencià”; D. José Mª. Fidalgo y D. Cándido Méndez, Secretarios Generales de los sindicatos UGT y CCOO., respectivamente, sobre la “Situación actual de la empresa española, la visión sindical”; El Catedrático Emérito de Historia de la ciencia Dr. J.Mª López Piñero, sobre “La vida e investigaciones del Botánico A.J. Cavanilles” figura científica de talla universal que fue analizada también, en sus intervenciones por el Catedrático de Historia Dr. Antonio Mestre y el Catedrático de Geografía, Dr. Joan Mateu; El Dr. Juan Fabregat (Profesor de Astronomía, Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia) nos acercó a la “Vida Inteligente en la galaxia”, y D. Jose Adolfo Azcárraga habló sobre Einstein, su ciencia y la naturaleza del conocimiento científico, entre otros.

El periódico Levante EMV concedió en noviembre de 1999 a la SEAPV el Premio Importante de este medio de comunicación.

En el año 2001 y con motivo del 225 aniversario de la fundación de la Económica de Amigos del País, el Director D. Francisco Oltra, el Vice-Director 1º D. Manuel Portolés y el Bibliotecario D. Nicolás Bas, propusieron a la Junta de Gobierno la celebración de este 225 Aniversario mediante una serie de actividades que incluyeran un Concierto conmemorativo en el Palau de la Música, una Exposición de los fondos de la biblioteca y del Archivo documental de la entidad, así como la publicación del Catálogo de dicha Exposición recogiendo todo el material expuesto y artículos sobre distintos temas relacionados con la historia y participación de la Económica de Amigos del País en el desarrollo y progreso de los valencianos. La Junta de Gobierno aprobó la propuesta que posteriormente se llevó a cabo con gran éxito.

De acuerdo con el mandato de la Junta de Gobierno, la Económica de Amigos del País organizó entre los años 2001 y 2002 la Exposición citada, en la que se mostró, a los más de 25.000 valencianos que pasaron por la misma toda su historia en los miles de documentos y libros que custodia el Archivo y Biblioteca de la Entidad, resultando la edición del Catálogo una pieza más de la excelente Exposición de este aniversario.

Asimismo el Concierto del 225 Aniversario, en el Palau de la Música de Valencia, con un lleno absoluto del aforo del mismo, obtuvo un clamoroso éxito y en él se interpretaron, entre otras obras, el “Poema Sinfónico Luces y Sombras” (estreno absoluto), obra compuesta por encargo de la Económica de Amigos del País, al estilo del siglo XVIII, al compositor y director de orquesta valenciano D. Ferrán Ferrer. En este concierto se proyectó un vídeo elaborado por D. Manuel Portolés, sobre la historia de nuestra Sociedad, con notable éxito.

La Junta de Gobierno y todos los socios agradecieron la destacada colaboración de Bancaja bajo cuyo patrocinio se hizo posible esta excelente Exposición del 225 Aniversario de la historia de La Económica de Amigos del País de Valencia.

En 2002 se inició el proceso de microfilmación (en 2007 se inicia la digitalización) del archivo de la sociedad, lo que permitirá la mejor conservación de sus fondos bibliográficos al tiempo que se utilizan las últimas tecnologías electrónicas puestas ahora al servicio de todos los investigadores.

Ese mismo año debe destacarse la publicación de la segunda parte del Catálogo del Archivo de la entidad, correspondiente a los años comprendidos entre 1877 y 1940, con lo que se facilita la labor a los investigadores que acuden a la biblioteca de La Económica.

Organizadas por el socio D. Francisco Cardells se desarrollaron, durante cinco años, diversas mesas redondas bajo el epígrafe general de los “Montes Valencianos”, en las que se abordaron temas como Prevención y Extinción de incendios forestales; Repoblaciones forestales; La actividad económica en los Montes valencianos, etc..

En el año 2003 el Director D. Francisco Oltra, en sintonía con la estrategia diseñada y dentro del marco estratégico elaborado años antes efectuó varias propuestas a la Junta de Gobierno que fueron aceptadas y desarrolladas posteriormente y de entre las que destacaremos las siguientes: 1.- Creación de una Página Web para la RSEAPV es decir, el diseño, elaboración y desarrollo de una pagina, que sirviera de ventana al exterior y base de datos en la que se volcara toda la actividad que sirviera de soporte para la elaboración posterior de los Anales de la entidad 2.- La creación de un nuevo medio de comunicación digital interno, bajo el título "Luces y Sombras" 3.- La Microfilmación del archivo documental de la sociedad, al objeto de evitar el deterioro de los documentos por su uso 4.- La creación a través de la página web de “Los Foros de la Económica de Amigos del País de Valencia” 5.- La participación activa, aunque modesta, en la articulación de la sociedad civil valenciana, iniciando una aproximación a aquellas entidades que laboran por esa sociedad civil mediante el reconocimiento de la misma, lo que se ha traducido en homenajes a entidades relevantes de la sociedad civil, y 6.- Participar activamente en la plataforma valenciana "Pobreza Cero".

Todas estas propuestas se transformaron en los proyectos emblemáticos por los que apostó la entidad en su despliegue estratégico de los años siguientes y se convirtieron en el eje de la actividad de la Junta de Gobierno. Todas ellas son iniciativas en las que el Sr. Oltra participó muy activamente y fomentó, a su vez, la implicación activa de muchos socios de la entidad, que progresivamente se fueron uniendo a este proyecto abierto y creativo que es La Económica de Amigos del País.

Se crea la página web de la RSEAPV, abriendo a todo el público de Internet una parte importante del caudal de conocimiento elaborado por esta Sociedad al situar en la misma, en formato digital, los anales y otras publicaciones de los últimos veinticinco años. Esta página, diseñada e implementada por D. Jaime Busquets, es fruto del esfuerzo continuado de estos últimos años del equipo de colaboradores que han participado en la elaboración de la misma bajo el diseño y funcionalidades por él marcados. La página, verdadera ventana al ciberespacio de la Económica de Amigos del País, ha ido plasmando día a día su intensa actividad, a la vez que sirve de contenedor de sus vastos fondos (biblioteca y archivo), ampliando continuamente su capacidad. Todo ello ha sido posible, también, gracias a la amabilidad de los Rectores de la Universitat de València Estudi General y Universidad Politécnica de Valencia, que han permitido, a través de los convenios de colaboración correspondientes, alojar la página web en los servidores de las dos Universidades, disponiendo así de las funcionalidades, capacidad de proceso y almacenamiento requeridos.

Con el soporte de la Web de la Económica, la creación de un nuevo medio de comunicación digital interno, bajo el título de "Luces y Sombras", desarrollado por D. Santiago L. del Agua, permite informar puntualmente de todas las actividades que lleva a cabo la Económica de Amigos del País apoyando la página Web mediante un sistema de correo electrónico. Este nuevo sistema de base de datos permitirá ir integrando información en los más diversos soportes, texto, fotografía, audio, vídeo, etc.

En Mayo de 2003 D. Francisco Tomás Rector de la Universitat de València - Estudi General y el Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, D. Francisco Oltra, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades. El convenio trata de ordenar una colaboración -histórica desde que en 1776 cuando se fundó la Real Sociedad Económica de Amigos del País-, resaltando la coincidencia de ambas instituciones en el objetivo de avanzar en el conocimiento científico, el progreso tecnológico y el desarrollo de los valencianos.

El 1 de octubre de 2004 la RSEAPV rindió un homenaje a siete entidades de gran relevancia en la sociedad valenciana: El Instituto Médico Valenciano, La Societat Coral El Micalet, La Federació Valenciana de Societats Musicals, La Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, El Centro Excursionista de Valencia, La Coordinadora de ONG’s per al Desenvolupament y La Plataforma Valenciana de Voluntariat Social, colectivo que se denomina “Valencianos solidarios”. La Económica de Amigos del País hizo extensivo este reconocimiento a todas las entidades que contribuyen, con su decidido esfuerzo, a la vertebración y progreso económico-social del pueblo valenciano.

Era el objetivo clave del homenaje, pero no el único. Para la Económica de Amigos del País había dos objetivos más: 1) estimular la participación ciudadana en la sociedad y 2) conseguir que este homenaje fuera el preludio de unas excelentes y fecundas relaciones entre todas estas entidades y la Económica de Amigos del País y sobre todo, que todas estas entidades trabajen unidas para conseguir una sociedad civil valenciana cada día más solidaria, fecunda, culta y democrática.

Las entidades homenajeadas, al igual que la Económica, forman parte del entramado socio-cultural de la Comunidad Valenciana y participan y quieren seguir participando en la concienciación de todos los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar un compromiso serio para con las demandas sociales del resto de nuestra ciudadanía, y en especial de aquellos que más lo necesitan.

En la misma línea de aportación, el Vice-director 1º D. Manuel Portolés propuso y fue aprobado por la Junta de Gobierno, la modernización y nuevo diseño de las publicaciones de la RSEAP, actividad que está siendo dirigida por D. Salvador Zaragoza y en la que participan D. Manuel Portolés y D. Nicolás Bas (Bibliotecario).

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia se manifestó unánimemente en contra de la Invasión y Guerra posterior de Irak y se pronunció a favor de la paz. La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, se siguió manifestando a favor de la paz y en contra de la violencia ante el brutal atentado cometido en Madrid, en la estación de Atocha, el 11 de Marzo de 2004 que costó la vida de 192 seres humanos, expresando su absoluta condena a la violencia como método para resolver problemas.

En el ámbito de la difusión musical La Económica de Amigos del País viene dedicando esfuerzos, desde hace varios años, a la difusión y conocimiento de la música entre todos los valencianos, especialmente entre la gente joven, participando en la Segunda edición del “Curso Internacional de Música Ciudad de Gandia” y en estos últimos años en el “Seminario Internacional de Música de Valencia”. Este último, constituye un complemento muy adecuado a las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio durante el curso. Además, los conciertos programados contribuyen a incrementar la relación permanente de este organismo con la sociedad en que desenvuelve su actividad docente, ayudando a los alumnos a familiarizarse con un entorno profesional de trabajo. La Económica ha mostrado en diferentes ocasiones un caluroso y sincero reconocimiento a D. Ricardo Callejo, a Dª. Mónica Cantó y a todo su equipo de colaboradores por el merecido éxito obtenido. 

Igualmente es digna de mención la excelente relación de La Económica de Amigos del País con los dos Conservatorios, Profesional y Superior, de Valencia (fundado en 1879 y que por el incremento constante del número de alumnos se desdobló en 1997, dando lugar a ambos conservatorios).

Hay que destacar los Conciertos de Año Nuevo que se vienen celebrando, todos los años, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia desde el año 2.000, con interpretación de composiciones como la flauta mágica de W.A. Mozart, de fragmentos de la ópera Carmen de G. Bizet en versión concierto, etc. En ese contexto se enmarca la cooperación con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia que tanto está haciendo por formar a jóvenes artistas ilusionados en el atractivo y apasionante arte de la música.

El 9 de noviembre de 2004 los Conservatorios de Música de Valencia (Profesional y Superior) rindieron un Homenaje a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, su entidad fundadora, en el que la Directora del Conservatorio Superior y el Director del Conservatorio Profesional mostraron su reconocimiento al esfuerzo, capacidad de gestión y sobre todo la ilusión de todos los miembros de La Económica de Amigos del País hacia el Conservatorio de Valencia que creara en 1879.

En enero de 2005 y en el Palau de la Música, contando con la participación muy activa del colectivo “Valencianos Solidarios” se celebró un concierto extraordinario para recaudar fondos y contribuir a la ayuda a las víctimas del Tsunami que afectó el sudeste asiático de una forma trágica. Ese año 2005 se celebraba el “Año Internacional de los Microcréditos” y el colectivo “Valencianos Solidarios” consideró esta herramienta adecuada para canalizar a través de ella los fondos recaudados, como ayuda a la reconstrucción de la sociedad civil en el sudeste asiático.

La Junta de Gobierno manifestó su adhesión a toda la manifestación deportiva y económica que supone la Copa del América.

La Junta de Gobierno, a propuesta del director, Sr. Oltra, aprobó la participación activa de la Económica de Amigos del País en la “Campaña Internacional de Pobreza Cero en la Comunidad Valenciana”, articulada en España a nivel de Comunidades Autónomas.

En el año 2005, el 10 de mayo, La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos otorgó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en un acto académico celebrado en la sede la R.A.BB.AA. San Carlos. La Medalla fue entregada por el Director de la Academia, D. Joaquín Michavila (por indisposición y en su nombre intervino el Vicepresidente, D. Francisco Sebastiá), quien en su discurso y entre otras palabras laudatorias para la Económica de Amigos del País puso de manifiesto cómo la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos acordó, según constaba en acta, la concesión de la medalla de honor a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una distinción que se suma al reconocimiento unánime de la ejemplar y benemérita trayectoria de esta institución hermana a lo largo de sus más de 225 años de existencia. Recogió la Medalla el Director La Económica de Amigos del País, D. Francisco Oltra, quien pronunció un discurso en el que puso de manifiesto que, para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, es un honor y un motivo de orgullo y satisfacción recibir la Medalla al mérito en las Bellas Artes concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entidad con la que les unían estrechos lazos históricos.

Entre otras decisiones la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia dejó patente su profundo sentimiento de condolencia por el trágico accidente del Metro de Valencia del 3 de junio de 2005 que costó la vida a más de cuarenta seres humanos.

La Económica de Amigos del País recibió en el Palau de la Música (septiembre de 2006) un homenaje de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, prueba de la excelente relación entre ambas entidades y reconocimiento por el respaldo y preocupación de la Económica por la música en Valencia a lo largo de su dilatada historia. Fue muy grato para la Económica recibir este homenaje de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, así como potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

La Unió Comarcal de la UGT Ribera Baixa - La Safor - Vall d'Albaida, en la segunda edición (2006) de los Premios “Primer de Maig” concedieron a Dª. Mª. Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno de España, el galardón en su modalidad individual y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en su modalidad colectiva. Este premio fue instituido por la UGT con el objeto de mostrar el reconocimiento y agradecimiento a aquellas personas y organizaciones valencianas que, con su compromiso y su trabajo, han desarrollado actividades en la defensa de los intereses culturales, científicos, laborales y socioeconómicos de los/as trabajadores/as. En el acto intervinieron el Secretario General de UGT de la Comarca organizadora, el Director de la RSEAPV, la Vicepresidenta del Gobierno y el Secretario General de UGT. D. Cándido Méndez.

Durante los años 2006 2007 La Real Sociedad Económica de Amigos del País celebra su 230 Aniversario organizando actividades sobre: Astrofísica, Medio Ambiente, la Empresa Valenciana, Abusos urbanísticos, etc.. Destacan las conferencias pronunciadas por D. Enrique Climent y D. Julián Marcelo (Presidente y Vocal de la Junta de la Asociación Abusos Urbanísticos NO); D. José Vicente Morata Estragués (Presidente de Cepymev); D. Germán Rojas (Jefe de la Oficina de la FAO para España y Andorra), D. Vicent J. Martínez (Director del Observatorio Astronómico de Valencia). D. Daniel Altschuler (Director de la oficina para la divulgación de las ciencias del Observatorio de Arecibo). En colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua se desarrolló una mesa redonda en torno a "L'actitud Cívica de D. Manuel Sanchis Guarner" en recuerdo de la figura del insigne profesor, que también fue socio y miembro de la Junta de Gobierno de la RSEAPV.

El 1 de febrero de 2007, dentro del 230 Aniversario de la entidad y a través del concierto de Año Nuevo se rindió Homenaje a tres Entidades relevantes de la Sociedad Civil Valenciana: "Amnistía Internacional", "Patronat Misteri d'Elx" i "Escola Valenciana", concierto que fue un éxito clamoroso por la asistencia de público, mas de 1650 personas, así como por la calidad de las composiciones interpretadas por la Orquesta, Coros y Artes Escénicas del Conservatorio Profesional de música de Valencia. La parte artística del concierto fue gestionada por Dª Monica Cantó y D. Ricardo Callejo, mientras que todas las tareas de organización y gestión operativa, necesarias para dar soporte logístico al acto, fueron dirigidas por el Sr. Oltra apoyado por D. Jose Asensio (Secretario General), D. Manuel Portolés y D. Vicente Cebolla.

De acuerdo con la estrategia diseñada para los años 2007-2010 e impulsado por el Director Sr. Oltra, se han puesto en marcha los equipos de trabajo: de Secretaria dirigido por D. Jose Asensio (Secretario General) y de Nuevas Tecnologías bajo la dirección de D. Jaime Busquets (Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías) y progresivamente se iniciarán las actividades de los otros equipos de trabajo.

En el año 2007 se suscriben sendos convenios con otras universidades públicas de la Comunidad Valenciana. El 12 de marzo, el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Juan Juliá, y el Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, D. Francisco Oltra, firman un convenio entre la Universidad Politécnica y la Sociedad Económica de Amigos del País que tiene por objeto potenciar las ya importantes relaciones existentes entre ambas entidades, creando un marco de actuación para la utilización y divulgación tanto de la tecnología desarrollada por la UPV como de los valores y principios que inspiran a la RSEAPV. En Junio, es el Rector de la Universidad "Jaume I" de Castellón, D. Francisco Toledo quien suscribe con el Director de la RSEAP  un convenio de colaboración entre la UJI y la Económica para la realización de actividades relacionadas con la Sociedad Civil y la Sociedad de la Información y el conocimiento. En el mes de julio, el Rector de laUniversidad de Alicante, D. Ignacio Jiménez y D. Francisco Oltra firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y en noviembre del año 2007, el Rector de la Universitat d'Elx D. Jesús Rodríguez y D. Francisco Oltra firman un convenio de colaboración de características similares al firmado entre la RSEAPV y las otras universidades públicas valencianas. También este mismo año la Sociedad Económica recibió el reconocimiento del Consell Valencià de Cultura.

El año 2008 continuó con el ciclo "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII", organizado en colaboración con la Universidad de Alicante, que contó con varias ponencias a lo largo del año, culminando con la presentación del libro Placer e instrucción: viajeros valencianos por el siglo XVIII, editado conjuntamente por la Universidad de Alicante y la RSEAPV.

El tradicional concierto anual que celebra la Sociedad Económica tuvo lugar esta vez en sala Auditorio superior del Palau de les Arts Reina Sofía, en el que se interpretó la "Cantata Escénica Cármina Burana", de Karl Orff, que contó con un lleno absoluto y una extraordinaria acogida.

Del año 2009 hay que resaltar el XV encuentro de Sociedades Económicas de Amigos del País, y, sobre todo, el reconocimiento a nuestra entidad con la concesión de la Medalla de Oro otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, agradeciendo a la RSEAPV su continuado y probado trabajo en pro de nuestra ciudad durante más de 230 años.

En octubre de 2010 se presentó el libro Ilustración y progreso: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-2009), que contempla la historia de la entidad desde 1776, año de su fundación, hasta la actualidad. En esta obra participaron destacados especialistas en cada una de las materias, procedentes de diversas Instituciones y Universidades valencianas.

En 2011 la RSEAPV rindió un homenaje al Maestro Daniel Barenboim. El que uno de los mejores directores y pianistas del mundo aceptara un homenaje de la Real Sociedad Económica de Amigos del País fue un motivo de orgullo para todos los socios de nuestra entidad. Durante unos días la RSEAPV estuvo apareciendo en todos los medios de comunicación no sólo de Valencia, sino de España y del resto de Europa, y el propio Maestro Barenboim tuvo palabras de afecto y admiración por la labor que desarrolla esta sociedad.

También participaron en las actividades de este año ponentes como la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana o el Director Ejecutivo de la Fundación Nobel y Ex-Gobernador del Banco Central de Suecia.

En mayo de 2012 la Sociedad Económica rindió homenaje a los científicos valencianos D. Antonio Pellicer, Director del Instituto Valenciano de Infertilidad, y D. Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química de Valencia y galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El julio de 2012 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para alojar en los servidores de dicha universidad la documentación recogida en el archivo documental de la Sociedad, recientemente digitalizado.

Dentro de las actividades de este año son reseñables las conferencias del Secretario de Estado y Director General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la del Secretario General del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la del Presidente del Tribunal Supremo.

En mayo de 2013 el Rector de la Universitat Politècnica de València y el Director de la RSEAPV realizaron la presentación del Archivo Documental Digitalizado de la Sociedad Económica, hito que ha permitido poner al alcance de cualquier internauta más de 8.350 documentos históricos digitalizados en formato PDF multipágina (en total, más de 113.000 páginas).

En marzo de 2014, a propuesta de los Ministros Consejeros de las embajadas de Suecia, Dinamarca y Países Bajos, tuvo lugar un encuentro en la sede de la RSEAPV entre los Ministros Consejeros citados (acompañados por el Cónsul de Suecia) y miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País, que visitaban la ciudad de Valencia para testar la situación política y económica de la Comunidad Valenciana. En esa reunión se debatió sobre las causas de la actual situación de colapso económico e institucional en la Comunidad.

Otras actividades muy destacadas han sido las intervenciones de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas en las mesas redondas-coloquio que desde 2007 organiza cada año nuestra entidad, y donde se han tratado temas como el "espacio europeo de educación superior", el "nuevo modelo productivo valenciano", la "investigación como herramienta clave para la salida de la crisis económica" o el futuro y gobernanza de las instituciones universitarias. Estas conferencias tienen siempre un gran impacto mediático, sobre todo por la dificultad que supone cuadrar año tras año la agenda de cinco rectores.

Como se puede comprobar a lo largo de todo lo dicho, su historia y su presente, la Económica de Amigos del País es una Entidad histórica, pero también proyectada hacia el futuro que continúa trabajando con el mismo ímpetu e ilusión de hace más de 230 años por la sociedad civil valenciana, por la libertad, la tolerancia y la difusión de la cultura como principales normas de actuación.

La RSEAP forma parte activa de la Sociedad Civil Valenciana y quiere seguir siendo una Entidad sin ánimo de lucro, democrática, de carácter plural e independiente, que sigue dedicando sus esfuerzos a fomentar el progreso y bienestar de los valencianos.

La Económica Valenciana de Amigos del País, como el resto de RRSSEEAAP, contribuye, en la actualidad igual que en el pasado, de manera decisiva a sembrar la semilla de lo que hoy es la Sociedad del Conocimiento y de la Información.

Nuestra aspiración: conseguir, como querían nuestros ilustres antepasados, que la utopía y la realidad sean, no sólo compatibles, sino además, complementarias.

BIBLIOGRAFÍA

  • Actas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-1980). Biblioteca de la RSEAPV.
  • Anales. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. 1983-2013.
  • Ilustración y Progreso. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. 2010.
  • ANES, Gonzalo (1981). Economía e Ilustración en la España del S. XV. Ariel.
  • CALDERÓN, Mª Consuelo (2001). Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y la Educación. Congreso de RRSSEEAAPP y el Espíritu Ilustrado. RSEAP de Sevilla.
  • CARANDE, Ramón. El Despotismo Ilustrado de los Amigos del País. Conferencia pronunciada el 25/4/1956 en la Universidad de Valladolid.
  • DOMÍNGUEZ, Antonio (1996). Carlos III y la España de la Ilustración. Grandes Obras de la Historia. Altaza. S.A.
  • FALGUERAS, Ignacio (1988). Ideas filosóficas de la Ilustración. RSE Matritense de Amigos del País.
  • LLOMBART, V. (1979). Absolutismo e Ilustración: La génesis de las Sociedades Económicas de Amigos del País. RSEAPV.
  • MESTRE, A. (1976). Despotismo e Ilustración en España. Ariel.
  • OLTRA, Francisco (1988). Estrategia de la RSE Valenciana de Amigos del País. RSEAPV. Litografía Romero S.A. Santa Cruz de Tenerife.
  • SARRAILH, Jean (1985). La España ilustrada en la segunda mitad del siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica.