PIZCUETA DONDAY, José (Valencia, 1792-1870)

Médico y Botánico. Doctorado en Filosofía, obtuvo en 1815 el título de Médico, siendo posteriormente profesor de Patología y Botánica de la Universidad de Valencia, y en 1829 catedrático de Materia Médica. Fue precisamente este año cuando fue nombrado Director del Jardín Botánico de Valencia, cargo que ocuparía hasta el año 1863, después de haber sido comisionado por la Universidad de Valencia para estudiar Botánica en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde tuvo la oportunidad de formarse con algunos de los principales discípulos de Cavanilles, como Mariano Lagasca y Demetrio Rodríguez. Bajo la dirección de Pizcueta el Botánico de Valencia alcanzó su mayor esplendor. Desarrolló una intensa actividad de ordenación e incremento de las colecciones de plantas, y construyó las instalaciones adecuadas para la aclimatación y cultivo de especies exóticas, como el hivernáculo y el umbráculo. Modernizó la Escuela Botánica. En 1856 publicó el primer catálogo de plantas del Jardín, donde figuran más de 6.000 especies diferentes. Unos años más tarde, en 1859, Pizcueta fue nombrado rector de la Universidad, desde donde continuó trabajando para mejorar las instalaciones del Botánico, donde instaló en 1861 una estufa tropical, pionera en la España del momento, y organizó el gabinete de historia natural. Colaboró estrechamente con la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que fue socio, director de su sección de ciencias naturales, y Presidente, a la que elevó diversos informes, y a la que le cedió terrenos del jardín para realizar las clases prácticas de agricultura, pues la RSEAP creó en 1818 la primera Cátedra de Agricultura vinculada a la Universidad de Valencia. En 1862 publicó el primer Delectus Seminum in Horto Botanico Valentino o catálogo de las semillas recogidas en el jardín. También nos dejó escrito un Elogio histórico de don Antonio José Cavanilles (1830).