AMORÓS, Cirilo (Valencia, 1830-1887)

Destacado político valenciano que vivió una de las etapas más importantes y decisivas de la ciudad de Valencia.

Abogado de profesión, pronto inició su incursión en la vida política, adscribiéndose al Partido Moderado, siendo designado consejero provincial en 1862 hasta 1863. En 1864 fue nombrado Presidente del Consejo Provincial, y un año más tarde Gobernador interino de la ciudad de Valencia, momento en el que llevó adelante el polémico ensanche de la ciudad derribando las antiguas murallas de Valencia.

Fue Diputado a Cortes, vicepresidente del Círculo Alfonsino de Valencia, y tuvo un papel muy destacado en la organización del pronunciamiento del general Martínez Campos de 1874. Miembro de la Diputación de Valencia, colaborador de la Constitución, y parlamentario, fue designado en 1884 Director General de Registros y Subsecretario de Gracia y Justicia.

Fue miembro de la Compañía de Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona, auspiciada por José Campo, del que era su letrado; fue Decano del Colegio de Abogados de Valencia; y se vinculó a Lo Rat Penat, del que murió siendo su Presidente.

Cirilo Amorós perteneció al selecto grupo de socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, junto al marqués de Campo, Navarro Reverter, y otros, que llevaron adelante el proyecto del primer ferrocarril valenciano, y la Caja de Ahorros de Valencia, entre otros importantes hitos.