CAVANILLES, Antonio José (Valencia, 1745-1804)

Antonio José Cavanilles, RSEAPVBotánico valenciano. Inició Cavanilles su formación en el Colegio jesuita de San Pablo de Valencia donde se formó en gramática y humanidades, y en 1759 inició su formación universitaria en filosofía. En 1765 obtuvo el bachillerato en artes, y en 1765 se doctoró en Teología en Gandía. Optó a la cátedra de Lógica en la Universidad de Valencia, si bien finalmente no pudo conseguir. Fruto de esta primera etapa fue la amistad que tuvo con importantes intelectuales como Vicente Blasco, Juan Bautista Muñoz, Juan Andrés y Carlos Andrés, entre otros. En 1770 entró al servicio de Teodomiro Caro de Briones, oidor de la Audiencia de Valencia, como preceptor de su hijo, con el que se trasladó a Oviedo, y posteriormente a Madrid, donde se integró plenamente en el círculo de Pérez Bayer. Tras el fallecimiento de Caro de Briones, Cavanilles marchó a Murcia donde consiguió la cátedra de Lógica del Seminario de San Fulgencio. En 1776 la fama adquirida le permitió entrar al servicio de la casa del Duque del Infantado como preceptor de sus hijos, con quienes se trasladó a París en 1777. Allí tuvo la oportunidad de formarse con la vanguardia de la botánica europea y visitar los principales jardines botánicos. Así, conoció la obra de autores como Lamarck, Buffon, y Jussieu, entre otros; asistió a las reuniones de la Academia de Ciencias, y se codeó con ilustrados de la talla de Diderot, D´Alembert, Rousseau, Raynal, etc. Su estancia en la capital francesa coincidió con la publicación de la Encyclopédie Méthodique, de cuyas tiradas informó a sus numerosos amigos. Fue en París donde redactó sus principales obras botánicas, Monodelphiae (1785-1787), y Icones et descriptiones plantarum (1791).

Cavanilles regresó a España en 1789, en pleno estallido de la Revolución Francesa, y ante el peligro de "contaminación" fue encomendado por Floridablanca para realizar las famosas Observaciones sobre la Historia natural… del reyno de Valencia (1795-1797). En 1799 fundó la primera revista científica de Ciencias Naturales de España, los Anales de Historia Natural, y en 1801 fue nombrado Director del Real Jardín Botánico de Madrid. En el intervalo de estos años, concretamente de 1802 a 1803, encontramos a Cavanilles como socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que custodia algunas de sus obras y papeles originales.