FELIÚ DE SAN PEDRO, Benito (Teruel, 1732 - Valencia, 1801)

Religioso escolapio y pedagogo. Formado bajo los escolapios de la Provincia de Aragón, pronto fue enviado a Roma a continuar sus estudios, donde aprendió las lenguas griega, hebrea y latina y las Matemáticas, y se doctoró en Teología. De regreso a España ejerció la docencia en Daroca y Valencia, y fue nombrado Prefecto en 1769, y Director del Colegio y Seminario Andresiano de Valencia, donde gozó de gran fama y prestigio intelectual. Fue Provincial de Aragón, calificador del Santo Oficio y rector del Colegio de San Joaquín de Valencia. En 1787 el monarca Carlos III le designó para dirigir el proyecto de reforma de los estudios universitarios en España. Influyó decisivamente en el ambiente cultural de la ciudad de Valencia y concretamente en el Plan de Estudios del rector Blasco.

Fue socio y uno de los fundadores de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en la que leyó en 1799 un Elogio histórico de Don Luis Urbina, Director que fue de la Real Sociedad Económica con la que colaboró muy activamente, incentivando la relación de la RSEAP con otras Academias españolas y europeas, proponiendo la introducción de nuevos cultivos en Valencia, y potenciando la necesidad de crear nuevas poblaciones en el antiguo Reino de Valencia, entre otras actuaciones. Es autor de un gran número de obras religiosas y lingüísticas.