FOS, Joaquín Manuel (Valencia, 1730-1789)

Joaquín Manuel Fos, RSEAPVIndustrial y técnico textil. De orígenes humildes, su enriquecimiento vino al parecer de su matrimonio con las integrantes de dos importantes casas comerciales valencianas. Fue designado vocal de la Junta de Comercio de Valencia entre 1769 a 1776. Desplegó una intensa actividad en la corte de Carlos III en la que mostró las excelencias de la industria sedera valenciana, que le valieron su nombramiento en 1777 como inspector general de las fábricas de seda de Valencia, y como vocal vitalicio de la Junta de Comercio de Valencia.

Sabemos que viajó por varios países. En París trabajó en una de las mejores fábricas de tejidos de seda. Estudio en Lyon los secretos de la fabricación de la seda, descubriendo el modo de dar las aguas a los tejidos y perfeccionar los muarés. Poseía grandes conocimientos acerca de la producción, manufactura y comercialización de la seda, que fabricó en ingentes cantidades y de excelente calidad, exportándola a diversos países. También tuvo una destacada actuación en la vida municipal valenciana, al fundar en 1777 el Cuerpo de Vigilantes Nocturnos.

Nos dejó escrita una magnífica y bellamente ilustrada obra, Instrucción metódica sobre los muarés (1790). Fue socio y activo colaborador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, a la que informó de todos sus proyectos.