LLORENTE OLIVARES, Teodoro (Valencia, 1836-1911)

TEODORO LLORENTE OLIVARES, RSEAPVPeriodista y escritor. En 1850 se graduó de Bachiller en Filosofía, y seis años más tarde en Jurisprudencia, licenciándose en la Facultad de Valencia en 1858. Poeta nato y fácil versador, pronto se dedicó a la escritura, y siendo un niño, en 1850, publicó su primera poesía. Alternó sus estudios de Derecho con los de Literatura y en 1857 publicó en "El Conciliador" de Pascual Pérez y Rodríguez su primera producción en valenciano: "Camina enllà". Durante tres años ejerció su carrera con un marcado desinterés, hasta que en 1861, D. José Campo compró el diario "La Opinión" y solicitó de Llorente que se encargara de dirigirlo, renovando la redacción. Por motivos políticos, el diario fue sancionado, y en 1866 aparece bajo su dirección, "Las Provincias", diario que desde un principio trabajó en pro de las mejoras materiales y espirituales de Valencia. Le sucedió al frente del diario su hijo Teodoro Llorente Falcó. Desde su posición conservadora promovió la escisión de Francisco Silvela y Cánovas. En 1880 fundó la "Revista de Valencia"; publicó en 1885 su "Llibret de versos" y escribió los dos volúmenes correspondientes a "Valencia", siendo nombrado cronista de la ciudad. Con anterioridad, en la Feria de Julio de 1878, junto con Llombart, Querol, Bodria, Labaila y otros valencianos fundó la sociedad Lo Rat Penat.

Está considerado como una figura clave de los escritores de la Renaixença Valenciana. Fue traductor a la lengua española de autores como Byron, Goethe, Victor Hugo, Voltaire, y Schiller. Fomentó una tertulia literaria con el concurso de Sanchis Sivera, Chabás, Serrano Morales, Martínez Aloy, etc. En 1896 fue senador, y diputado en Cortes en 1891 y 1899. Fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, a la que presentó diversos proyectos, como el relativo al establecimiento de escuelas corales, al fomento de la actividad portuaria de Valencia y a su comercio exterior, y el referente a la necesidad de suscripción de la Sociedad a diversos periódicos.