MAYANS Y SISCAR, Gregorio (Oliva, Valencia, 1699-1781)

GREGORIO MAYANS Y SISCARJurista e historiador valenciano. Sus primeros años los pasó entre Oliva y Barcelona, donde huyó su familia al ponerse del bando del Archiduque Carlos. Allí Mayans se formó en el Colegio jesuítico de Cordelles, hasta 1713 en que fue enviado a Oliva, donde entró en contacto con los libros jurídicos. Se matriculó en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el bachillerato en artes, y en 1716 ingresó en la Facultad de Derecho. Por entonces ya había entrado en relación con una destacada pléyade de intelectuales valencianos, como Tosca, Corachán, e Íñigo, entre otros. En 1719 marchó a Salamanca a mejorar su formación jurídica, obteniendo el bachillerato en Leyes. Ya en 1723 obtiene la cátedra de Código de Justiniano en la Universidad de Valencia que regentó hasta el año 1733. Es por entonces cuando publica un gran número de obras jurídicas que traspasan el ámbito español, inicia la edición de las obras de los humanistas castellanos y valencianos del siglo XVI, y contacta con algunos de los principales ilustrados españoles (Feijoo). Ya en 1733 consigue la plaza de Bibliotecario real y marcha a Madrid, desde donde esgrime sus proyectos de reforma cultural y religiosa del país, que le granjearon numerosas enemistades. En 1739 dejó Madrid y se retiró a su Oliva natal. Es entonces cuando inicia una gran apertura y relación epistolar con toda Europa, con intelectuales de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, y Holanda, entre otros, donde se editan varias de sus obras. En 1766, Mayans recibe el premio a toda una vida dedicada al cultivo de las letras españolas: el rey Carlos III lo nombra Alcalde de Casa y Corte, cargo honorario dotado de una pensión vitalicia de 22.000 reales. Por estos años participó muy activamente en la reforma de la Universidad de Valencia, redactando un Plan de Estudios que finalmente no se aplicó, pero que fue similar al Plan Blasco de 1787.

Sus últimos años los pasó formando a una importante generación de ilustrados valencianos, como Juan Bautista Muñoz, Cavanilles, Cerdá Rico, y el propio Blasco, futuro rector de la Universidad de Valencia. Es autor de un gran número de obras jurídicas, históricas, y religiosas. Sabemos que Mayans fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en la que ingresó en el año 1776.