MONFORT, Manuel (Valencia, 1736-1806)

MANUEL MONFORT, VALENCIA, RSEAPVFue el grabador más importante de Valencia en el siglo XVIII. Hijo del afamado impresor Benito Monfort, creó la Escuela de Grabado de la Real Academia de San Carlos en 1753, que se instaló en las aulas de la Universidad de Valencia. En 1773 lo encontramos dando clases de grabado en la Real Academia de San Carlos. En 1775 llegó a ser nombrado Director de la Academia de San Carlos y Académico de mérito de la de San Fernando. Fue también Tesorero-Administrador de la Real Biblioteca, y Director de la Imprenta Real y Fundición en 1784. Intervino en la fundación de la Calcografía Real (1789), y colaboró muy activamente como grabador en algunas de las obras más bellamente editadas en la España del siglo XVIII, como el Salustio de Joaquín Ibarra (1772). Fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.