PASTOR FUSTER, Justo (Valencia, 1761-1835)

JUSTO PASTOR FUSTER, VALENCIA, RSEAPVLibrero y bibliógrafo, nacido en Valencia, Pastor Fuster cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, demostrando tempranamente una gran afición a la bibliografía fomentada por una vida rodeada de libros, pues su padre era librero. Fue a esta profesión a la que dedicó su vida Pastor Fuster, regentando una librería a la que acudían los más destacados intelectuales del momento, como Francisco Pérez Bayer, Mayans, Francisco Javier Borrull, y Jaime Villanueva, entre otros. No abandonó totalmente sus estudios, pues conocía a la perfección la lengua francesa, italiana y otras materias. A principios del siglo XIX trasladó la librería familiar a la calle de Campaneros, donde se dedicó también a la encuadernación de libros. Durante la Guerra de la Independencia formó parte de la Compañía del Primer Batallón, y en 1813 lo encontramos como Alcalde en el cuartel del Mar.

Fue en 1817 cuando comenzó a redactar la que sería su obra más importante, la Biblioteca Valenciana (1827-1830), obra en dos volúmenes, donde demostró un gran conocimiento de las bibliografías clásicas valencianas, y de sus principales archivos y bibliotecas, que ahora nos ofrecía a modo de repertorio de autores desde los primeros conocidos hasta el siglo XVIII, incluyendo, por primera vez, autores árabes valencianos, hasta un total de ciento veintisiete referencias. Un total de 947 escritores aparecen referenciados por Pastor Fuster en la citada obra, donde además, incluye un Breve vocabulario valencià y castellano de las voces más oscuras o anticuadas. Para su edición, Fuster solicitó una ayuda económica a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, entidad de la que era socio, y que le otorgó un préstamo de 4.000 reales sin intereses el 8 de abril de 1829.