PERALES, Juan Bautista (Moixent, Valencia, 1837 - Barcelona, 1904)

JUAN BAUTISTA PERALES, VALENCIAHistoriador y escritor nacido en Játiva. Las circunstancias familiares le llevaron a marchar a Madrid donde, después de una época de trabajos administrativos como funcionario en el Ministerio de Hacienda, se dedicó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Colaboró por estos años en diversos periódicos en los que firmaba con pseudónimos como "Fernando de Córdova o Fernando Vahillo". Fue profesor de lenguas vivas en las Escuelas Pías de San Fernando de Madrid. En 1870 publicó su primera obra titulada Francia y Prusia. Crónica de la primera guerra. También publicó El Duende, periódico político donde atacó a Ruiz Zorrilla y a los radicales. Unos años más tarde, estrenó su primera y única zarzuela, El Marino. En 1873 lo encontramos en Valencia donde estrenó diversos dramas en el teatro de Ruzafa. De regreso a Madrid, colaboró en la Gaceta Popular, y publicó sus primeras novelas históricas, Mariola, Memorias de un convento, los caballeros de Játiva, los heroes de Montesa, y El Anticristo se acerca (1878). Al parecer su situación económica no fue muy fructífera y ello le llevó en 1877 a hacer una solicitud de trabajo a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, de la que era socio, para ocupar la plaza de oficial en la Secretaria.

La obra más ambiciosa y conocida de Perales fue la continuación de la obra del destacado cronista valenciano Gaspar Escolano, Las Décadas (1610-1611), bajo el nuevo título de Historia General del Reino de Valencia (1878-1880). Para ello, revisó, anotó y amplió la obra de Escolano. Fue un asiduo colaborador en prensa, en periódicos como La Correspondencia de Valencia, y El Correo de Valencia. En 1888 se trasladó a Barcelona donde colaboró muy activamente en el Noticiario Universal de Barcelona. Publicó además diversas leyendas y tradiciones valencianas, así como numerosas biografías.