11 Mayo 2004: Conferencia del Dr. Bernat Soria: "Uso terapéutico de células madre"

Resumen gráfico:

1. Fotografía de los doctores Soria y Lledó, con otros miembros de la Económica, en la salita de la Entidad Fundadora.

2. Imagen de la mesa de la conferencia.

3. El público siguió con gran interés la conferencia.

4. El Dr. Bernat Soria en un momento de su disertación.

Uso terapéutico de las células madre, ¿Hay motivos para la esperanza?, ¿Podremos resolver las cuestiones éticas que suscita?, ¿Y las políticas? I+D+i y células madre. ¿Podemos prescindir de estas líneas de investigación?, ... Son algunas de las preguntas que se pueden hacer desde diferentes expectativas y sensibilidades, políticas, científicas, económicas, o simplemente humanas,....

El pasado día 11 de mayo, el Dr. Bernat Soria, trató sobre estas cuestiones y de otros muchos aspectos relacionado con este polémico e interesante tema, manteniendo a lo largo su exposición un excelente nivel comunicador y didáctico en esta conferencia que la Económica ofrece en colaboración con el Instituto Médico Valenciano.

Este valenciano, de Carlet, y científico de primer orden a nivel mundial, desarrolla su labor de investigación desde una perspectiva plenamente coherente con los principios ilustrados que laten en esta Sociedad Económica, de amor al conocimiento desde el respeto a las ideas, como medio de progreso para la humanidad, y como forma de participación del hombre en el proceso de la creación. Aunque, por motivos de incomprensión política ha tenido que desarrollar buena parte de sus investigaciones en otros países.

En su conferencia, cuyo contenido completo se recogerá puntualmente en nuestros anales, manifestó que su acercamiento al tema se produce desde el punto de vista del conocimiento científico, pero es consciente que existen otras formas de entendimiento del cosmos que conforman la historia del pensamiento humano, con sus luces y sombras, y con diferentes categorías de conocimiento, hacia las que profesa el respeto que espera concedan, a su vez, a los criterios que el pensamiento científico extrae de la experiencia..

Los objetivos fundamentales que persiguen este tipo de investigaciones, es conseguir el control sobre los procesos de desarrollo y diferenciación de las células, para obtener tejidos que permitan su aplicación en labores de reparación (“células para todos”); y conocer y controlar todos los procesos inherentes al círculo vicioso “trasplante/rechazo/inmunodepresión”. No obstante este es un campo de investigación muy abierto que puede permitir desde comprender los elementos más íntimos de las enfermedades genéticas, hasta la “fabricación” de células para ensayos de toxicidad que mejoren la eficacia de los medicamentos y los abaraten, permitiendo el acceso a la mejora de la salud de la humanidad.

Los procesos de desarrollo y diferenciación en la biología básica celular son un proceso continuo que se produce en un espacio complejo, donde el problema reside en identificar los mecanismo íntimos de los puntos de inflexión que lo constituyen, y que determinan que lo que fue semilla sea árbol. Aquí residen también los problemas éticos, ya que las perspectivas de criterio que permiten establecer y categorizar estos conceptos están sujetas a referencias y tiempos diferentes.(La científica y la religiosa, por ejemplo). Y también los problemas económicos, por los recursos de todo tipo requeridos que determinan un costo económico, con todas las alternativas de oportunidad que ello supone.

Y, por su puesto, los políticos. Desde esta perspectiva, el cambio legislativo que se espera en breve, sólo es el punto de partida de un camino muy largo, en el que el uso de las células madre embrionarias, sin descartar el de otros tipos de células madre, junto con otras líneas de investigación de biología molecular fundamental, parece ser el que cuenta con más posibilidades. El Dr. Bernat Soria, tras la conferencia aceptó de manera muy amable someterse al habitual turno de preguntas, que permitió establecer un enriquecedor diálogo con el público asistente y se pudo entrar en aspectos más concretos relacionado con alguno de alguno de los innumerables temas tratados.

L'Econòmica. Llums i Ombres