21 de octubre. Mesa Redonda. Las Heridas de la Tierra.

Resumen gráfico.

Tarjeta invitación.

La celebración de la Mesa Redonda presentada el día 21 de octubre, se sitúa dentro de un contexto de colaboración con otras entidades de la Sociedad Civil Valenciana, tal como señaló el Director de la Económica, D. Francisco Oltra en su intervención de cierre, al mencionar que la Económica está haciendo militancia activa dentro de la sociedad civil valenciana. El reciente homenaje a determinadas entidades señeras de la Sociedad Civil, como el Centro Excursionista de Valencia, con quien en esta ocasión realizamos esta actividad conjunta, se enmarca dentro de esta estrategia. Y a esa necesidad de toma de conciencia y protagonismo de la Sociedad Civil se refirió, así mismo, el Director del Centro Excursionista, D. Juan Manuel Ferris en sus palabras.

La mesa redonda ha estado moderada por el socio de esta Económica y miembro de su Junta de Gobierno D.José Luis Rubio, bajo la presidencia conjunta de los Directores de ambas entidades, D. Juan Manuel Ferris Gil y D. Francisco Oltra Climent.

Han intervenido como ponentes D. Rafael Cebrián Gimeno, Escritor y miembro del CEV y de la RSEAP, sobre el tema “La Revalorización del Paisaje”; D. José Albelda Raga, Director del Área de Medio Ambiente, Oficina Verde de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre el tema “La Estética negativa de la intervención de la cultura dominante del Paisaje” y D. Vicente A. Cloquell Ballester, Profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica, sobre el tema “Análisis de la Percepción del Paisaje”,

Los ponentes han puesto en evidencia que en el paisaje estamos ante un concepto de una gran complejidad y sujeto a procesos evolutivos parejos al de las propias sociedades humanas. El expresivo título “Las Heridas de la Tierra”, hace referencia a una reflexión crítica sobre la relación de la sociedad con el medio, desde la perspectiva del análisis de una percepción del paisaje como patrimonio público en el que se han de preservar los derechos de los ciudadanos de hoy, y los de mañana, tal como ha señalado en su intervención el moderador D. José Luis Rubio, al referirse a las diferentes perspectivas planteadas en la mesa redonda por los diferentes ponentes.

D. Rafael Cebrián, que lo hace desde la amorosa visión del excursionista curtido en mil periplos a través de ese paisaje, reivindicó la necesidad de “crear un derecho social del Paisaje”, recordó que el excursionismo, actividad que nace con la Ilustración, nos va introduciendo empíricamente en un nuevo concepto del Paisaje, gracias al mejor conocimiento del mismo, que lo hace más próximo y amable, en contraposición a la percepción meramente hostil, que el hombre había mantenido anteriormente. Fue inevitable la referencia a nuestro ilustrado Botánico Cavanilles, en el 200 aniversario de su muerte.

D. Jose Albelda se refirió a la estética negativa que introduce en el paisaje, que es “un todo”, la intervención del ser humano, potenciada por el desarrollo exponencial de la capacidad técnica de la cultura dominante presidida por una cosmovisión depredadora. ¿Cuánto tiempo podemos mantener esta forma de intervención en la naturaleza? La aparición de desequilibrios graves en la capacidad de “regeneración” de la naturaleza, originados por un proceso de transformación en materia prima, de “cosificación” de la misma, en el que prima la velocidad y la deslocalización de la economía actual, frente a otros modelos de equilibrio anteriores. Una alternativa posible existe, no obstante, mediante la búsqueda de opciones tecnológicas que estén presididas por una consciencia de los límites de acuerdo con una ética ambiental basada en la cultura de las sotenibilidad, que promueve sólo aquellas intervenciones que permitan el cierre del ciclo de los materiales y la energía, desde una filosofía ambiental presidida por el paradigma “suficiente es mejor”, lo que implica un cambio de la cosmovisión que preside nuestra cultura.

D. Vicente Cloquell, inició su intervención centrando determinados elementos conceptuales de términos como territorio, medio ambiente, paisaje; desde diferentes perspectivas: antrópica, naturística, escénica, sistémica, holística, etc., para llegar a una definición del paisaje como resultado de la percepción que tienen las personas de un sistema complejo formado por el conjunto del territorio, como soporte material y espacial en el que se establecen las relaciones entre lo político, lo social y lo económico y el medio ambiente como complejo sistema de interrelaciones entre factores físico-naturales y económico-sociales que se desarrollan sobre aquel soporte físico. Realizó después un análisis de la normativa legal creada recientemente con la “Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana”, particularmente importante para nuestra Comunidad por la importancia del paisaje en una de nuestras industrias más importantes, el turismo. Esta ley recoge alguno de conceptos tratados y se reconoce que el paisaje es patrimonio común de los ciudadanos, establece ciertos medios de medición del paisaje, y posible evaluación del impacto que las actividades humanas genera sobre el mismo.

L'Econòmica. Llums i Ombres