17 Enero 2005: El presidente de Bancaja, D. José Luis Olivas, visita la nueva sede de la Económica.

Resumen gráfico:

  1. Fotografía. El Director, Sr. Oltra comenta, al Sr. Olivas, los detalles de una de las vitrinas del Hall de la nueva sede de la Económica.

  2. Imagen de la mesa de la sala de juntas, donde el Sr. Olivas departió con algunos de los miembros de la Junta de Gobierno.

  3. El Sr. Olivas en un momento de la conversación mantenida con los miembros de la Junta de Gobierno de la Económica.

Palabras del Director D. R. Francisco Oltra.

La Sociedad Económica de Amigos del País viene recibiendo en su sede a diversas personalidades de relevancia social dentro de la sociedad valenciana. En estos encuentros, la Económica suele dar a conocer al visitante alguno de los elementos materiales que ha concretado su ya larga historia al servicio del progreso social y económico de los valencianos, como su biblioteca, cuyo fondo editorial es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana

Tras el cambio de sede social a la nueva dirección, sita en la Plaza de Tetuán, ha sido deseo expreso de su Director, D. R. Francisco Oltra, que el siguiente encuentro fuera con el presidente de Bancaja, entidad fundada por la Económica, D. José Luis Olivas, como la consecuencia más natural de la fructífera relación que existe entre ambas entidades, fundadora y fundada de la que, entre otras, se deriva la importante colaboración de la Fundación Bancaja para el establecimiento en la nueva sede, colaboración que el Director de la Económica agradeció expresamente.

El Presidente de Bancaja D. José Luís Olivas, acompañado del Secretario General de la entidad financiera D. Josep Vicent Palacios, ambos socios de nuestra Entidad, pudo conocer la biblioteca y el archivo de la Económica, cuyo fondo bibliográfico es de los más importantes de nuestra Comunidad, particularmente en ediciones del siglo XVIII  así como el conjunto de las nuevas instalaciones, acompañado por el Director de la Económica Sr. Oltra y del Secretario General de nuestra Entidad Sr. Asensio, pudiendo comprobar que las mismas están a la altura y dignidad que a ambas Entidades corresponde.

Nuestro Director, el Sr. Oltra, pronunció unas palabras de afectuosa acogida que fueron respondidas por las de agradecimiento del Sr. Olivas. En ellas puso de manifiesto la vitalidad actual de una Entidad, la Económica, con más de 228 años de historia jalonada por efemérides como la fundación de Bancaja a la cual, hoy después de 126 años de historia y actividad juntas, este origen es motivo de prestigio.

Posteriormente, el Sr. Olivas departió durante unos minutos con los miembros de la Junta de Gobierno a los que explicó alguno de los proyectos de futuro en que está trabajando  Bancaja, en su planteamiento estratégico de apertura al resto del Estado y al mundo, en busca de mantener e incrementar las cifras de negocio en una economía cada vez más abierta y global.

El encuentro ha sido pues de entrañable acercamiento y reconocimiento mutuo de dos entidades plenas de historia, con inmejorable presente y gran ambición de futuro.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras