25 de Enero 2005. " America's Cup" y el Puerto de Valencia.

Conferencia del D. Rafael Aznar: "Integración de la America's cup en la estrategia del puerto de Valencia"

Resumen gráfico:

  1. Fotografía D. Rafael Aznar con el Director de la Económica en la salita de la Entidad Fundadora.

  2. Imagen de la mesa de la conferencia.

  3. El público siguió con gran interés la conferencia.

  4. El D. Rafael Aznar, en un momento de su disertación.

Resumen de Prensa:

  1. Levante - El Mercantil Valenciano  (199 k)

  2. Las Provincias                            (190k)

  3. El País                                         (304k)

  4. Diario del puerto (1)                   (234k)

  5. Diario del Puerto (2)                   (273k)

  6. Valencia Marítima                       (346k)

Datos conferencia

Luces y Sombras.

D. Rafael Aznar, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, tras agradecer la invitación de la Económica por su particular vinculación familiar, histórica desde los tiempos de su fundación, con la Entidad, y de la que actualmente es socio, así como por permitírsele hablar del Puerto de Valencia que, para él es un tema fundamental; no obstante reconocer, al mismo tiempo, la responsabilidad que imponen tanto el lugar como  la calidad y cantidad de público presente.

Para el Sr. Aznar la "America's Cup" es una importantísima oportunidad para Valencia, para la Comunidad Valenciana y para España, pues constituye un trampolín internacional por el prestigio que otorga  una imagen de marca de alta gama ante la comunidad mundial, por lo que representa que una ciudad organice un evento de estas características cuyo impacto mediático se puede estimar en torno a mil millones de espectadores en todo el mundo, por el tirón en las infraestructuras y en la reordenación y el crecimiento de la ciudad, así como por el impacto económico en general que puede tener este evento. Pero, además, es bueno para el Puerto de Valencia.

Por otro lado, el Puerto de Valencia es un factor de creación de riqueza, bienestar y empleo; aporta infraestructuras y servicios y atiende una demanda social y añadiendo un plus de competitividad al comercio mediante la capacidad y la eficiencia; cumpliendo una función de estímulo para el desarrollo económico y social de la zona que está íntimamente relacionada con su posición líder en el mercado. Y ello se lleva a cabo mediante una cultura "amable" con el medio ambiente y con la sociedad, lo que se consigue pensando en "global" y actuando en "local", mediante la modernidad, la eficiencia y el diálogo social.

El factor de diálogo es necesario como vector de confianza para el  desarrollo armónico de la sociedad estando en la base de las fuerzas del mercado, dentro  de los marcos institucionales.

Pero un interlocutor muy importante en ese esquema de diálogo lo constituye la Sociedad Civil, como vía intermedia entre la confianza en el mercado y la confianza en el Estado, pues otorga un grado de organización a la ciudadanía que permite canalizar sentimientos para hacer alianzas y defender objetivos comunes,  y proporciona capacidad para detectar necesidades y oportunidades. Desde este punto de vista la madurez de la sociedad española tiene aún un margen de recorrido y el puerto, realizando bien su trabajo, puede contribuir también a la mejora de ese diálogo.

La situación actual del Puerto de Valencia es de auténtico liderazgo dentro de su entorno natural de actuación, siendo líder en tasa de crecimiento entre los puertos de la fachada mediterránea de España, que es donde se concentran los  más importantes del Estado, gracias a su estatus de "interoceanidad", que es lo que facilita la interconectividad de nuestro comercio exterior con los grandes mercados del mundo, su estratégica situación en el Mediterráneo y su naturaleza de plataforma logística, cuyo "hinterland"  alcanza en torno al 60% del PIB español. Todo lo cual repercute de manera directa en el crecimiento económico y social de nuestra Comunidad.

Este liderazgo no está exento de riesgos, la pérdida de la interoceanidad, o la ineficiencia de la conectividad de sus centros logísticos. A ello se está haciendo frente reforzando sus activos naturales y cualesquiera otros, mediante la creación de planes estratégicos en colaboración con la sociedad económica e institucional (Comunidad Portuaria, Cámara de comercio, Confederación Empresarial,  Universidades, FMI, Ayuntamiento, etc.). Planteando un crecimiento en infraestructuras que bascula en torno al eje  Valencia-Sagunto, procesos de especialización de los distintos puertos, etc.

Es esencial resolver ciertos temas de conectividad, absolutamente prioritarios  no sólo para el puerto sino también para la ciudad, y la Comunidad Valenciana; donde sectores como el de la cerámica están sufriendo este tipo de carencias estructurales,  aunque su trazado deberá ser consensuado en estructura y financiación pero cuya realización es ineludible, y algo a situar para el "primer segundo" después de la culminación del periplo de la Copa del América.

El "America'sCup" se ha integrado perfectamente en estos planes estratégicos de crecimiento del Puerto de Valencia, merced a un proceso de reflexión sobre las  modificaciones morfológicas que implica para el puerto, pero  cuya incidencia negativa se puede suplir con un incremento de la eficiencia, a la vez que se abren nuevas oportunidades de negocio para el frente litoral Sagunto-Valencia-Gandía por el incremento de oferta de espacio para embarcaciones deportivas, mercado que presenta una demanda creciente que contribuirá a elevar las prestaciones económicas y sociales del perímetro litoral de nuestra Comunidad, refuerza la internacionalización, efecto atracción nuevas líneas de actividad económica y de negocio, líneas marítimas, de crucero, etc. elementos de promoción y marketing, impulsando la marca del puerto y "de lo valenciano", beneficiando a los sectores productivos que son clientes del Puerto de Valencia, contribuyendo a los esfuerzos realizados por Valencia para la mejora de su oferta de turismo de calidad

Por otro lado, el Puerto ha contribuido, sin riesgos financieros, al cumplimento de los perentorios plazos en los contratos de obra  comprometidos con este evento, contratos que luego se subrogaron por el Consorcio.

Así pues,  la interacción del "America's Cup" y la estrategia del Puerto ha resultado ser  un juego donde todos ganan,  pues estimula los tres ejes de desarrollo del puerto, infraestructuras, eficiencia y logística. En este último punto merece resaltar que  el puerto impulsa un cluster de innovación en el ámbito de las tecnologías de la información dentro de la cadena logística, que contribuye a la mejora de la competitividad del tejido industrial que comunica.  Todo ello mediante una cultura de la calidad/productividad orientada al cliente dentro unos procesos de sostenibilidad medioambientales auspiciados por el diálogo social.

Por último, la integración del  "América's Cup" también ha servido para  la profundización del discurso "Puerto-Ciudad" y de la relación entre lo económica y lo social, aportando vertebración a la sociedad civil y siendo además un instrumento de comunicación con un mundo globalizado donde tres cuartas partes de la producción están en el Océano pacífico.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras