19 Abril. Profesor Pérez Mercader. "La búsqueda de vida en Marte"

• Se puede acceder a la tarjeta invitación de esta conferencia  aquí .

• El evento ha sido recogido por los medios de prensa escrita de nuestra ciudad. (Levante de 20-4-05  aquí)

• Resumen gráfico

• Previamente a la conferencia, el Profesor Pérez Mercader visitó la "Salita de la Entidad Fundadora", en la Fundación Bancaja, donde también acudió el Profesor Santiago Grisolía, que junto con otras personalidades del mundo de la ciencia, formó parte del público asistente a la conferencia. Un momento de la visita a la "Salita de la Entidad Fundadora", con el Director y el Vice Director de la Económica Sres Oltra y Portolés,  aquí.

• La mesa de la conferencia. Aquí

• Profesor Pérez Marcader en un momento de su intervención. Aquí

• El Planeta Rojo. Aquí.

• Reseña de "Luces y Sombras". Aquí.

A lo largo del tiempo ha sido un lugar común especular o soñar con la posibilidad de otras formas de vida más allá de nuestro planeta. Sin embargo hoy, por diversas razones que van desde interrogarnos sobre nuestro propio origen hasta cuál pueda ser el destino en el Universo de la especie humana, la determinación de la existencia o no de vida en otros lugares de nuestro Sistema Solar, o más allá de él, es un objetivo de carácter estratégico para la humanidad y, dadas las particulares condiciones que se dan en el cercano Marte, planeta terrestre como el nuestro,  es lógico que constituya uno de los objetivos iniciales más importantes, aunque no sea el único. A él estaba dedicada la misión de la Agencia Espacial Europea "Mars Express", que en las últimas semanas del pasado año 2004 intentó sin éxito situar en la superficie de Marte la sonda Beagle-2 tras haber conseguido  con éxito situar un módulo orbitando alrededor del planeta rojo tras seis meses de viaje espacial. Pretendían llevar a cabo una serie de experimentos orientados a la determinación de la existencia de formas de vida, presente o pasada, ampliando los que ya perseguían las sondas "Viking" de EE UU en 1976. El Profesor Pérez Mercader ha estado implicado directamente en estos procesos.

La necesidad del  conocimiento sobre temas relacionados con cuestiones de carácter estratégico para la especie humana puede percibirse con dificultad entre el "ruido" informativo que producen los mil y un  problemas en que estamos personal o colectivamente implicados día a día, sin embargo, si algún destino en lo universal pueden tener los humanos quizá no sea otro que el de conocer y dar testimonio de ello y somos la única parte conocida del Universo que reflexiona sobre sí mismo, al menos por el momento.

En la Económica ya hemos tratado sobre este tema con anterioridad y es lógico que volvamos sobre el mismo en este 2005 "Año Mundial de la Física", que conmemora el centenario de aquél en que Albert Einstein publicó unos artículos, cuyas ideas se convirtieron en base e influencia de la física moderna, y no sólo de la física.

Por ello nos es muy grato contar con la colaboración del Profesor Juan Pérez Mercader, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, Master of Science in Mathematics and Theoretical Physics por el Trinity College of Dublín, así como Master of Philosophy por el City University of New York. Desde 1989 es Laboratory Consultant del Los Alamos National Laboratory, en New Mexico, USA     En 1990 comenzó a colaborar con INTA, iniciando el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), en el cuál prestó servicio hasta 1999. En 1994 inició el Departamento de Ciencias Básicas e Instrumentación de INTA, del cual fue su Director hasta 1999. Desde Abril del 2000 es Director del Centro de Astrobiología (Centro Mixto INTA-CSIC) que se ha puesto en marcha en España en Asociación con el "NASA Astrobiology Institute", y del cual es su fundador y principal impulsor

El Profesor Pérez Mercader actualmente investiga en la búsqueda de las bases teórico-experimentales necesarias para establecer un Puente entre el Big-bang y la Vida que nos permitan comprender los eventos que han tenido lugar en la evolución del Universo y que han desembocado en la aparición de la Vida en el planeta Tierra. Sus estudios sobre estos temas están sirviendo para ayudar a entender algunos de los problemas más recalcitrantes de la astrobiología, y van dirigidos a comprobar si la Vida es una consecuencia de la evolución del Universo. También está profundamente involucrado en el desarrollo de nueva instrumentación para la detección de Vida en otros lugares del Universo y en generar oportunidades para la Ciencia y Tecnologías españolas que permitan volar instrumentos españoles con NASA y con ESA en un futuro próximo; esto ya se ha visto en la aceptación por parte de NASA de un instrumento español a bordo de su misión a Marte de 2009.