2005, 10 de Mayo. Entrega de la Medalla del "Mérito en las Bellas Artes" a la RSEAP

Por la Real Academia de BB. AA. San Carlos

Resumen gráfico:

1. El académico D. Francisco Sebastián hace entrega de la Medalla del Mérito en las Bellas Artes al Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra. Aquí

2. También se hizo entrega  a la Económica de un grabado. Aquí.

3. D. Francisco Oltra pronunció discurso ante los académicos y público presentes, que fue correspondido por el Académico de la R.A.BB.AA.San Carlos, D. Amando Blanquer.Aquí.

4. Un momento del concierto ofrecido por Dª Mónica Cantó y D. Ricardo Callejo. Aquí.

5. Montaje de video, en el canal Youtube de la Económica. Ver.

Resumen de prensa:

1. Levante - El Mercantil Valenciano.

2. Las Provincias.

Discursos, propuestas y otras intervenciones:

1.   Discurso íntegro pronunciado por D. Francisco Oltra, Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Aquí

2.   Discurso íntegro pronunciado por el Académico de la Real Academia de BB. AA. San Carlos de Valencia, D. Amando Blanquer. Aquí

3.   Discurso íntegro de  Dª Concepción Gómez Ocaña, Secretaria Autonómica de Cultura y Política Lingüística, en representación del M.H. President de la Generalitat Valenciana. Aquí

Reseña del acto:

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos concede la “Medalla al Mérito en las Bellas Artes” a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. El día 10 de Mayo, en el Salón de Actos del Museo San Pío V, Sede Social de la Real Academia de BB. AA. San Carlos, los académicos Dª Concha Gómez y D. Francisco Sebastián, en nombre del presidente de la RABBAA, D. Joaquín Michavila (ausente por enfermedad), entregan el citado galardón a la Económica de Amigos del País, en la persona de su Director D. Francisco Oltra

Son muchos los encuentros y relaciones a lo largo de más de dos siglos de estas dos entidades, que surgieron del importante movimiento Ilustrado Valenciano del siglo XVIII, y que son una verdadera joya cultivada en el interior de la Sociedad Civil Valenciana. la R.A. de BB. AA. San Carlos fue fundada en 1768 y la RSEAP en 1776.

A este entrañable acto se ha sumado también el Conservatorio Profesional de Música de Valencia (que este año cumple el 125 aniversario de su fundación por parte de la Económica de Amigos del País), con un breve recital de clausura en el que se interpretaron piezas del maestro Granados (Tonadillas Goyescas), a cargo de su Director, Ricardo Callejo (piano) y de la Jefa de Estudios, Mónica Cantó (mezzosoprano)

Un entrañable acto en el que dos entidades mas que bicentenarias tuvieron la oportunidad de revisar sus dilatadas y brillantes historias y a la vez demostrar su excelente vitalidad en un presente lleno de actividad y con un prometedor futuro.

Distinguidos Académicos de la Real Academia de BB. AA. San Carlos de Valencia, así como los Miembros de la Junta de Gobierno y socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, acompañaron a sus respectivos Presidentes en este acto actuando como testigos del mismo.

Entre otros, hicieron acto de presencia en este acto: la Ilma. Sra. Dª. Concha Gomez, Secretaria Autonómica de Cultura y Política Linguística, que asistió y pronunció un discurso en representación del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana; Excelentísimos Sres. D. Rafael Gil y D. Eduardo Vicens, Vicerrectores de las Universidades de Valencia, Estudi General y Politécnica de Valencia, en representación de los respectivos Rectores, Ilmo. Sr. D. Jose Vicente González, Presidente de la Confederación empresarial valenciana (CEV), Ilmo. Sr. D. Fernando Huet, Director General del Consorcio Valencia 2007 Copa de América, D. Miguel Ferrando, Vice-Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Jose Mª Cataluña, Vicepresidente de Bancaja, D. José María Jiménez de Laiglesia, Presidente Fundación Profesor Manuel Broseta, D. Silvino Navarro, Fundación de Estudios Avanzados, D. José María López Piñero, Catedrático Emérito de Historia de la Medicina, D. Antonio Mestre, Catedrático Emérito de Historia Moderna, , D. Salvador LLedó, Presidente del Instituto Médico Valenciano, D. Ramón Estarlich, Vice-Presidente Asociación Cronistas del Reino, D. Santiago Algado, Presidente de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, D. Juan Mª. Ferris, Presidente del Centro Excursionista de Valencia, D. Joan Cebolla, Presidente de Plataforma Valenciana de Voluntariado Social, D. Tonetxo Pardiñas, Presidente de la Societat Coral el Micalet.

En definitiva un acto de indudable interés en el que se dieron cita representantes de distintas entidades e instituciones valencianas del mundo de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la universidad, la investigación, la empresa, la historia, la medicina, etc. como testigos de la entrega y recepción de esta merecida Medalla.