27 de octubre. Profesor D. José Adolfo de Azcárraga.

Resumen gráfico:

1. La Mesa de la conferencia, presidida por el Director de la RSEAP, D. R. Francisco Oltra. D. Joan Fabregat hizo la presentación del ponente D. José Adolfo de Azcárraga. Aquí

2. D. José Alfonso de Azcárraga en un momento de su intervención. Aquí.

3. El público siguió con gran interés la conferencia. Aquí.

4. Convocatoria-invitación con los detalles del evento. Aquí

El día 27 de octubre a las 19,30 horas, en el Centre Cultural Bancaixa, ha tenido lugar la anunciada conferencia “Eistein, su ciencia y la naturaleza del conocimiento científico” del Profesor D. José Adolfo de Azcárraga, cuya capacidad didáctica y comunicadora ha permitido que la nutrida asistencia pudiera tener una visión general de la historia de la Física, y en particular de la aportación que ha supuesto para la misma y para la Ciencia en general la figura de Albert Einstein.

El conferenciante fue presentado por D. Joan Fabregat, Doctor en Ciencias Físicas y socio de la RSEAP.

La UNESCO ha declarado el 2005 como el “Año Mundial de la Física” en recuerdo del aquél otro, el 1905, "Annus Mirabilis" para Albert Einstein, (1) en que publicó cuatro importantes artículos , cuyas ideas se convirtieron en base e influencia de la física, y para poner en evidencia la trascendencia de la ciencia en la vida diaria de las personas al formar parte fundamental de la cultura de nuestra sociedad.

La Económica, que tiene entre sus fines esenciales contribuir a la mejora de las personas y de la sociedad mediante la promoción del conocimiento, quiere también estar presente en esta promoción de la física y del recuerdo al fundador de la Teoría de la Relatividad.

Dentro de las actividades relacionadas con este evento, coordinado entre otros por el socio D. Jaime Busquets Mataix, hemos podido contar con un buen conocedor de la figura del ilustre científico, científico él mismo, y al mismo tiempo humanista y defensor de la ciencia como parte fundamental de la cultura, el Profesor D. José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia.

La ciencia, en los términos en que la entiende nuestro invitado, es un elemento fundamental de nuestra cultura pues el modo de conocimiento científico proporciona unos razonables elementos de seguridad ontológica de indudable trascendencia social:

"...tot coneixement és essencial per esdevenir lliures..."

“...a la llarga, el progrés científic no és relatiu: és mesurable pel creixent acord entre les prediccions de les teories científiques i els resultats de les observacions.... L'avenç té lloc per selecció natural de les teories més predictives, encara que aquesta evolució no és exactament darwinista, perquè aquesta és aleatòria i no finalista. El resultat és una visió cada vegada mès precisa de la realitat exterior, siga quin siga el sentit d'aquesta expressió. La capacitat predictiva -i, per tant, descriptiva- de la ciència és avui major que en qualsevol época passada..." (2)

Nuestro conferenciante, profesionalmente interesado en la física teórica, también dedica su atención a la historia y la filosofía de la ciencia, así como en la evolución política y social de la humanidad. Es lógico pues que se haya interesado también por una figura como la de Albert Einstein, cuya curiosidad vital discurrió por cauces similares.

Con esta conferencia la Económica inicia un ciclo con motivo del Año de la Física, cuyo próximo evento tendrá lugar el 17-11-05.

Santiago L. Del Agua
La Económica. Luces y Sombras.

(1) Aquí se puede consultar el Documento original con la declaración de la ONU. (Más información sobre las actividades relacionadas con el Año Mundial de la Física, se puede acceder aquí).
(2) El artículo completo "CONTRA EL RELATIVISME (Publicat en Mètode, Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, núm. 23, Tardor 1999)" se puede consultar aquí.
(3) “Albert Einstein (1879-1955) y su Ciencia. José A. de Azcárraga. Dpto. de Física Teórica e IFIC (CSIC-UVEG) - Facultad de Física, Universidad de Valencia. Se puede consultar aquí.

Sonido de la conferencia