3 de Noviembre. Visita del President de la Generalitat

Resumen gráfico:

  1. El President de la Generalitat firma en el Libro de Oro de la RSEAP. Aquí

  2. Se interesó muy particularmente por la Biblioteca de la Económica. Aquí.

  3. El President recibe, de manos de nuestro Director, la medalla conmemorativa de la Exposición de 1883. Aquí.

  4. En la Sala de Sesiones con los miembros de la Junta de Gobierno. Aquí.

Palabras del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana. Aquí.

Palabras del Director de la RSEAP. Aquí.

Reseña.

El día 3-11, el President de la Generalitat Valenciana, Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps, ha visitado la sede social de la Económica. Estuvo acompañado por su Conseller de Cultura, Educació i Esport, D. Alejandro Font de Mora y fue cumplimentado por el Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, el Vice-Director D. Manuel Portolés y el Secretario General D. José Asensio. La visita se ha llevado a cabo a petición propia del President de la Generalitat que manifestó el deseo de reconocer, de esta forma, el papel que una sociedad bicentenaria como la Económica representa en la Valencia de hoy.

Se interesó especialmente por el contenido de la Biblioteca de la Económica, una de las más importantes de nuestra Comunidad, donde atendió con gran interés las explicaciones y presentación de la misma que llevó a cabo nuestro Bibliotecario D. Nicolás Bas.

El President firmó en el Libro de Oro de la RSEAP y a continuación le fueron presentados los miembros de la Junta de Gobierno, allí presentes con motivo de celebrarse Sesión Ordinaria ese día, que se abrió con las palabras del Director de la RSEAP y del President de la Generalitat.

Director de la RSEAP, en sus palabras de apertura de la Sesión se refirió a la visita del Molt Honorable President de la Generalitat como un evento estimulante y gratificador para una Entidad como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, abierta, democrática, tolerante, respetuosa con el pensamiento de las personas, amante de la libertad y la razón por su compromiso con los ideales de la Ilustración, y volcada en la promoción del conocimiento y la convivencia como principales coordenadas de su actuación a favor del desarrollo de las personas y el pueblo valenciano.

A continuación, el President de la Generalitat dirigió unas palabras a los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en las que dejó patente su deseo de reconocer la labor de la Sociedad en su brillante pasado y en la viva realidad de su activo presente, y de colaborar en los proyectos de la misma, pues esta Sociedad Económica es un exponente claro de aquello tan importante para cualquier sociedad dinámica como la valenciana, cual es la vocación y el compromiso personal de unos ciudadanos en la búsqueda de soluciones a cuestiones que afectan a todos, más allá y fuera de lo que constituye el lícito proyecto profesional de cada uno, y entiende que es responsabilidad de los gobiernos aprender a identificar este tipo de actitudes, y contribuir a ponerlas en valor, pues son el germen de mejores estrategias de futuro para una sociedad a la que, además, con su esfuerzo y vocación alejan de la apatía. Por todo lo cual, constituye motivo de orgullo, como valenciano y como President de la Generalitat, que en el seno de nuestra sociedad existan entidades como la Económica.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras