17 de Noviembre. D. Alberto Fernandez Soto.

"El Universo de Einstein. El Eclipse de 1919 y el nacimiento de la Cosmología moderna"

Resumen gráfico:

1. La Mesa de la conferencia en la que, bajo presidencia del Director de la RSEAP, D. R. Francisco Oltra, D. Joan Fabregat, socio de la Económica, hizo la presentación del ponente D. Alberto Fernández Soto. Aquí

2. D. Alberto Fernández Soto en un momento de su intervención. Aquí.

3. El público, muy interesado, siguió con atención la conferencia. Aquí.

El día 17 de Noviembre a las 19,30 horas, en el "Centre Cultural Bancaixa", ha tenido lugar la conferencia de D. Alberto Fernández Soto, bajo el título "El Universo de Einstein. El Eclipse de 1919 y la nacimiento de la Cosmología moderna".

Esta conferencia se encuadra dentro de las actividades programadas por la Económica dentro del ciclo "Año Internacional de la Física en la Económica".

La UNESCO ha declarado el 2005 "Año Mundial de la Física", con motivo de conmemorarse el cien aniversario de la publicación de la Teoría (Especial) de la Relatividad de Albert Einstein que supuso un hito en la historia de la Física.

La Teoría General de la Relatividad, que Einstein publicaría en 1915, y ciertas investigaciones en relación con el eclipse solar de 1919, que vinieron a confirmar una de las principales predicciones de la misma: los objetos masivos distorsionan el espacio y tuercen el camino de la luz, crearon las bases para el nacimiento de una nueva cosmología.

D. Alberto Fernández, que ha trabajado y colabora en la actualidad en diversos centros internacionales de investigación cosmológica, y desarrolla su labor como investigador en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, es Doctor en Físicas desde 1996 (Universida de Asturias) y tiene entre sus temas preferidos los relacionados con la formación y evolución de las galaxias y el Universo primitivo. En su intervención, que revela un profundo conocimiento de los temas tratados, ha puesto claramente en evidencia el débito que la Física, la Cosmología y en General la Ciencia actuales tienen con el pensamiento científico de Albert Einstein, quien estuvo dotado de una excepcional capacidad de análisis y dominio del lenguaje matemático y cristalizó en nuevos paradigmas para la Física las ideas que de manera dispersa venía alumbrando el mundo científico de principios del siglo XX.

La Económica, desde la Ilustración, se creó en el convencimiento de que la cultura y el conocimiento puede servir para cambiar y mejorar las personas y los pueblos. La figura de Einstein, que nos ha acercado D. Alberto Fernández Soto, responde a este espíritu ilustrado. Introdujo nuevos paradigmas que cambiaron la forma en que el hombre se acercaba al conocimiento del Universo, pero también dedicó su atención y se implicó en el análisis de los problemas y la vida de las personas y los pueblos.

Para la Económica es importante este recuerdo de la figura de Albert Einstein y a través de este ciclo, en el que han participado personas con un gran conocimiento sobre la Física y la Ciencia en general y la figura del ilustre científico en particular, ha ha querido invocarlo y compartirlo con todos los socios y amigos de esta Sociedad.

En el fichero adjunto podréis encontrar la invitación con los
datos relativos a la misma.