9 de Febrer. Cicle "Territori i Paisatge"

"Custòdia del Territori: ¿Una nova forma de gestió i conservació del territori?. Els acords voluntaris entre propietaris i gestors"

Resumen gràfic:

  1. Els componetns de la Taula presidida pel Director de l'Econòmica D. Francisco Oltra. Ací.

  2. En Carles Ferris n'hi fa la presentació dels intervinents. Ací.

  3. Una important presència de públic va acompanyar esta conferència de l'Econòmica, que va tindre lloc en l'Aula Magna de la Universitat de València Estudi General. Ací

Introducció del tema pel moderador:

La Custodia del territorio, un gran desconocido en la Comunidad Valenciana Con esta primera conferencia-debate se abre el 1.er Ciclo de medio ambiente de la RSEAP titulado “Territori i paisatge”.La 2.a conferencia tendrá lugar el 16 de febrero y versará sobre las amenazas y beneficios que puede reportar el turismo en los espacios naturales protegidos.

La custodia del territorio, es ante todo un sistema de conservación poco conocido en España, salvo experiencias puntuales en Catalunya y otros territorios. Proviene su origen de movimientos conservacionistas anglosajones que promueven acuerdos voluntarios de protección de propiedades privadas. Realmente la innovación de los “trust” ingleses y americanos, consiste en buscar un sistema complementario al de la intervención del Estado en la defensa del medio natural y sus valores. Este sistema se basa en un compromiso entre el propietario de una finca con unos determinados valores naturales/culturales, y una entidad de custodia, encargada de gestionar y conservar ese espacio, mediante formulas jurídicas muy diversas: pactos verbales, arrendamientos, compra de derechos de tala, donaciones, e incluso la compra de terrenos, son alguna de las muchas formas que adopta la custodia en Europa, mediante la intervención de Fundaciones, entidades conservacionistas y otras entidades locales que buscan un acuerdo entre la propiedad y las entidades que tienen un interés en la protección de ese enclave

Es una forma complementaria a la protección legal que desarrollan las Administraciones ambientales a través de la creación de Parques naturales y otras figuras de protección. Tal vez la gran ventaja que tienen es que se trata de acuerdos en los que deben estar de acuerdo ambas partes (no hay una imposición por tanto por razones de interés público), sino más bien un sistema en el que se acuerdan con detalle los limites y plazos de la custodia. De hecho por parte de la Administración se apoya con ayudas a los propietarios que optan por este modelo. En la CV el modelo de las microreservas de flora es un caso análogo a la custodia, pero hay casos de cesión de terrenos privados a ONG o Fundaciones ambientales que se vienen desarrollando en la CV y son poco conocidos (Fundación Montoliu, Terrenos ADENA en Mariola, Fundación Bancaja en el Barranco dels Horts, Asociación de Amigos de la Sierra Escalona, FAPAS-Alcoi para la reintroducción del buitre, etc. Además la custodia puede ser una herramienta útil para pequeños enclaves en los que la Generalitat o el Ministerio no puede llegar , de forma que una ONG, una Fundación o una entidad pueden llegar a acuerdos para gestionarlo mejor, comprando determinados derechos, arrendándolo o incluso pagando por determinados servicios del terreno, siempre en aras a la conservación. En Cataluña, la Xarxa de Custòdia del Territori (www.custodiaterritori.org) viene desarrollando un amplio programa de conservación de espacios naturales, por medio de una red de 30 gestores de custodia. En la CV, se creó hace un año la Associació Valenciana de Custòdia i Gestió Responsable del Territori-Avinença, que aglutina las acciones de custodia de la CV, así como asesora y promueve más terrenos sujetos a esta forma de conservación en fincas privadas. Para obtener información sobre Avinença y los grupos y entidades que forman parte, puede solicitarse información en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Ferrís (miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la RSEAP. Más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. telf. 654096778.)

Per veure l'invitació, cliqueu ací.

El dia 9 de Febrer s'inícia un nou cicle en l'Econòmica sota el títol genèric de "Territori i Paisatge"

La primera activitat ha segut una taula rodona moderada per En Carles Ferris Gil, membre de la Comissió de Medi Ambient de la RSEAP.

En aquesta primera sessió n'han intervingut:

- Na Rebecca Moreno i Bailén, Directora de la Xarxa de Custòdia del Territori de Catalunya, associació que impulsa l'aplicació de la filosofia i les eines de la custòdia del territori en la propietat rústica de Catalunya per a conservar els valor naturals, culturals, paisatgístics i socials interessants promovent acords de custòdia dels dits valors amb els propietaris de finques rústiques.

- En Josep Nebot. President de l'Associació Valenciana de Custodia del Territori "AVINENÇA", associació que té entre el seus fins impulsar l'ús de la custòdia del territori com a part de l'estratègia de conservació dels recursos i dels valors naturals, culturals i paisatgístics del territori valencià.

- En Enric Amer, representant d'Acció Ecologista Agró del Camp de Morvedre i Gestor de la Custodia de la Marjal d'Almenara. Acció Ecologista-Agró, es defineix com una associació ecologista valenciana que des de l'any 1983 s'ha consolidat com el grup ecologista més nombrós del País Valencià. Independent de partits polítics i administracions, AE-Agró és una entitat plural que està oberta a qualsevol persona que faça seu el principi d'actuar per a contribuir coherentment a millorar el medi ambient.

A través d'este cicle l'Econòmica ofereix un fòrum d'anàlisi i perspectives sobre  temes relacionats amb el medi ambient que són de gran interés per als ciutadans conscients de la problemàtica relació que existix entre civilització urbana i territori i el paisatge que conforma amb aquesta relació.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras