16 de Febrer. Cicle "Territori i Paisatge"

"El turisme als espais protegits: oportunitats i amenaces al territori valencià. Cap a una convergència europea del turismo sostenible"

Resumen gràfic:

1. Els componetns de la Taula presidida pel Director de l'Econòmica D. Francisco Oltra. Ací.

2. En Carles Ferris va fer la presentació dels intervinents. Ací.

3. L'Aula Magna de la Universitat de València Estudi General va tindre una important presència de públic en esta segona conferència del cicle "Territori i Paisatge", Ací.

Per veure l'invitació, cliqueu ací.

Introducció del tema pel moderador, En Carles Ferris:

Esta mesa redonda se produce en un momento en el que se debate sobre el desarrollo de actividades y equipamientos turísticos en Espacios Protegidos: De hecho el Ministerio de Turismo y la Generalitat Valenciana trabajan desde hace unos años en la implantación de sistemas de Calidad Turística en Parques naturales, así como la Carta Europea del Turismo Sostenible , que regulan y fomenta las empresas turísticas siguiendo unas pautas de sostenibilidad. Estos parámetros deben servir de referencia para que otros Parques (hay 6 en España adscritos a la Carta Europea de T.S) se adhieran a este compromiso del turismo con la protección del paisaje y el entorno natural y cultural. Por otra parte se han detectado en espacios naturales empresas y equipamientos que perjudican al medio ambiente, a través de prácticas no deseables, promoción de actividades impactantes o prestación de servicios que desvirtúan el entorno natural y no respetan la cultura local. En esta línea del debate se proponen una serie de preguntas.

Temas a debate con los ponentes:

-¿Las agencias de viajes y "touroperadores" que llevan grupos a los espacios naturales tienen en cuenta en sus "paquetes" las normas ambientales y un código de conducta de sus clientes?

-¿Existe realmente un control sobre empresas y personas que recorren en 4x4, "trial" y "quads" los espacios naturales ? ¿ Se pueden tomar medidas al respecto?

-Los parques que tienen la Calidad Turística o la Carta Europea de Turismo Sostenible, ¿obligan a las empresas y agencias a cumplir con unas normas de conducta sostenibles?

-¿Se han estudiado los efectos que produce la construcción y promoción de grandes parques temáticos de ocio cerca de espacios naturales ?

-¿Existe realmente una coordinación entre las administraciones turísticas y ambientales que posibilite un turismo ordenado e integrado con los parques naturales?

-¿Como se está afrontando en los espacios protegidos el desarrollo turístico de forma que beneficie a los habitantes y respete el entorno natural? ¿Qué medidas se están poniendo en marcha?

Carlos Ferrís (miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la RSEAP. Más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. telf. 654096778.)

En aquesta sessió han intergingut:

-En Javier Gómez Limón, Técnis d'EUROPARC ESPAÑA, Oficina Espanyola de la Federació de Parcs Nacional i Paratges d'Europa. EUROPARC-España és una organització en què participen les institucions implicades en la planificació i gestió dels espais naturals protegits de l'Estat espanyol. Constituïx el principal fòrum professional on es discutixen i elaboren propostes per a la millora d'estos espais

-En Josep Prats. Responsable de Turisme del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, que és el millor exponent de paisatge volcànic de la península Ibèrica i Coordinador de la Carta Europea del Turisme Sostenible. La Carta europea del turisme sostenible s'inscriu en les prioritats mundials i europees expressades per les recomanacions de l'Agenda 21, adoptades en la Cimera de la Terra en Riu en 1992 i pel quint Programa d'accions comunitàries per al desenvolupament sostenible. Texte complet, vegeu ací.

-En Javier Solsona Monzonís, cap de l'àrea d'Estudis i Planificació de la Conselleria  de Turisme de la Generalitat Valenciana, expert en temes de turisme rural amb investigacions i publicacions relacionades amb el tema.