23 de Febrero. Ciclo "Valencia. Capital del Espacio 2006"

"Derecho y Nuevas Fronteras en el Espacio"

Resumen gráfico:

1. El profesor D. Álvaro Giménez y el General D. Javier Aparicio, con Dª Esther Enjuto, que colabora con D. Víctor Reglero, Vicepresidente de la Federación Internacional de Astronáutca, en la coordinación de los eventos relacionados con el 57 th International Astronautical Congress y el Director de la RSEAP, d. Francisco Oltra, en los momentos previos a la conferencia. Aquí.

2. La mesa de la conferencia. D. Jaime Busquets, socio de la RSEAP, presenta a los ponentes. Aquí.

3. Otro momento de la conferencia que el publico siguió con gran interés. Aquí

Invitación,  aquí.

Más información sobre el "57 th International Astronautical Congress", aquí.

El año 2006, Valencia va a ser sede de un trascendente acontecimiento internacional, la 57 edición del "International Astronautical Congress", que va a transformar nuestra ciudad en capital mundial de la astronáutica, centro de las miradas de la comunidad internacional y foro que va a congregar más de 2500 profesionales, investigadores y gestores de la industria aeroespacial internacional del más alto nivel.

El sector aeroespacial es uno de los más importantes motores de conocimiento del mundo de este siglo XXI y  esta capitalidad que ofrece a Valencia el 57 Congreso Internacional de Astronáutica es una excelente ventana para asomarse a un sector dinámico de primer orden, y económicamente importante en la configuración de las tramas industriales del mundo globalizado, por los altos niveles de tecnología y calidad que exige, en el que España está presente con una participación del 5%, pero del que está prácticamente ausente una comunidad como la Valenciana con importantes déficits y dependencias en los nuevos procesos mundiales de integración industrial.

La Económica es consciente de la importancia de este evento y ha incorporado en sus foros la presencia del mismo a través del ciclo "Valencia, capital del Espacio 2006", cuya primera sesión se ofreció el 22 de Noviembre pasado (1) que continúa ahora con estas nuevas sesiones.

En la sesión de este día 23 de Febrero , bajo el epígrafe de "Derecho y Nuevas Fronteras en el Espacio", van a intervenir:

El Profesor Álvaro Giménez Cañete (2) Director de Investigación y Apoyo Científico de la Agencia Espacial Europea, en Noordwijk (Holanda). "Europa en el camino hacia los planetas". Durante los últimos años, la Agencia Europea del Espacio ha desarrollado un ambicioso programa de exploración del Sistema Solar. Los planetas de tipo terrestre han atraído la atención de los científicos europeos de una manera especial. En esta conferencia se presentan los logros alcanzados y las perspectivas para el futuro. Asimismo se da una visión del Programa Científico de la ESA en su globalidad así como sus planes

El General D. Javier Aparicio Gallego (3), Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronático y Magistrado del Tribunal Supremo, que desarrollará el tema "La Aventura Espacial y el Orden Jurídico".  La clave del desarrollo jurídico se centra en la exploración ultraterrestre en beneficio de la Humanidad, sin que los Estados puedan colonizar, militarizar o usar armas de alto poder de destrucción tanto en el Espacio como en los cuerpos celestes, pero el espacio ultraterrestre es complejo y no siempre es posible la pura colaboración.

Notas:

(1) Sesión de 22 de Noviembre de 2005, aquí.

(2) Más información sobre el ponente D. Álvaro Giménez Cañete. Aquí

(3) Más información sobre el ponente D. Javier Aparicio Gallego y su ponencia, aquí.