9 de Marzo. Ciclo "Valencia. Capital del Espacio 2006"

"El sector aeroespacial como dinamo europea. Una visión cosmológica"

Resumen gráfico:

  1. Los ponentes D. Álvaro Azcárraga y D. Pedro Muñoz, en la sede de la Universitat de Valencia Estudi General,  con Dª Esther Enjuto, que colabora con D. Víctor Reglero, Vicepresidente de la Federación Internacional de Astronáutca, en la coordinación de los eventos relacionados con el "57 th International Astronautical Congress", el Director de la RSEAP, d. Francisco Oltra,  el Vice Director D. Manuel Oltra y el Secretario General D. José Asensi. Aquí.

  2. La mesa de la conferencia. D. Jaime busquets, socio de la RSEAP, hizo la presentación de los ponentes. Aquí.

  3. Otro momento de la conferencia que el publico siguió con gran interés. Aquí

Invitación, aquí.

Más información sobre el "57 th International Astronautical Congress", aquí.

El año 2006, Valencia va a ser sede de un trascendente acontecimiento internacional, la 57 edición del "International Astronautical Congress", que va a transformar nuestra ciudad en capital mundial de la astronáutica, centro de las miradas de la comunidad internacional y foro que va a congregar más de 2500 profesionales, investigadores y gestores de la industria aeroespacial internacional del más alto nivel.

La Federación Internacional de Astronáutica (IAF) ha elegido nuestra ciudad como sede donde reunir a las industrias y asociaciones del sector aeroespacial, las agencias espaciales y los principales centros de investigación de la astronáutica en su encuentro anual. Miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), NASA, JAXA, Boeing, EADS-Airbus, Mitsubishi se darán cita Valencia entre los días 2 y 6 de octubre próximo para presentar los últimos avances y discutir y decidir futuras acciones en el apasionante mundo del espacio.

El sector aeroespacial es uno de los más importantes motores de conocimiento del mundo de este siglo XXI y  esta capitalidad que ofrece a Valencia el 57 Congreso Internacional de Astronáutica es una excelente ventana para asomarse a un sector dinámico de primer orden, y económicamente importante en la configuración de las tramas industriales del mundo globalizado, por los altos niveles de tecnología y calidad que exige, en el que España está presente con una participación del 5%, pero del que está prácticamente ausente una comunidad como la Valenciana con importantes déficits y dependencias en los nuevos procesos mundiales de integración industrial.

La Económica es consciente de la importancia de este evento y ha incorporado en sus foros la presencia del mismo a través del ciclo "Valencia, capital del Espacio 2006", cuya primera sesión se ofreció el 22 de Noviembre pasado (1).

En la sesión de este día 9 de Marzo , bajo el epígrafe de “El sector aeroespacial como dinamo europea. Una visión cosmológica” , van a intervenir:

El Dr. D. Álvaro Azcárraga (2) Consultor de SENER, Ingeniería y Sistema y Presidente de Galileo, Sistemas y Servicios. Es también Presidente de la Fundación Aeroespacio y Miembro del Comité de Dirección del Instituto de Política Espacial Europeo (ESPI). En su intervención tratará sobre el tema  "Los programas espaciales, dinamo de las sociedades postindustriales".

D.  Pedro Muñoz Esquer (3), Director de Desarrollo y Tecnologías en Materiales Compuestos, Airbus España,  desarrollará el tema "Airbus en el sector aeroespacial español".

Profesor D. Juan Pérez Mercader. (4) Director del Centro de Astrobiología (Instituto de Técnica Aeroespacial - Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sobre el tema "La Vida en el Universo"

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras

Notas:

(1) Sesión introductoria de 22 de Noviembre de 2005, aquí.

(2) Dr. D. Álvaro Azcárraga  es Ingeniero Aeronáutico. Madrid 1963. Master en Ciencias Aeroespaciales, Princeton University. New York. 1964 y Doctor en Ingeniería Aeronáutica, Universidad Politécnica. Madrid. 1965.

Otros Diplomas : Aerojet Engines, Rolls Royce School. 1962.
Diploma en Aviación Civil – ITA (Paris). 1963.
Management of Large Space Projects, ESA Summer School. 1973.

2006: Consultor de SENER.

Entre 1992 y 2000: Consejero de SIS y del Grupo SENER.

Desde 1975: Director del Departamento Aeroespacial y de Vehículos. SENER, Ingeniería y Sistemas.

1972-1975: Director en funciones de la División de Investigación. SENER, Ingeniería y Sistemas.

1967-1971: Ingeniero Jefe del Campo de Lanzamiento de Arenosillo, Huelva. (en cooperación con CNES, NASA, y el instituto Max Planck).

OTROS CARGOS
- Presidente de la Federación Astronáutica Internacional (IAF). 1990-1994.
- Presidente de BOREAS, empresa del grupo SENER para la ingeniería aeronáutica.
- Presidente de PROESPACIO, patronal española de la industria del Espacio. 1998-2001.
- Presidente Fundación Aeroespacio
- Presidente de Galileo Sistemas y Servicios
- Delegado de España en el Comité de Política a Largo Plazo de la ESA. 1993-2000.
- Miembro del International Space Station Advisory Committee (ISSAC), ESA. Desde 1996.
- Miembro de Evaluation Board of the Joint Research Center of the EC. 1988-1992.
- Miembro de Eurospace Advisory Board and Eurospace Council. 2003-2004.
- Consejero de la patronal ATECMA (Agrupación Técnica Española de Constructores de Material Aeroespacial).
- Consejero de la empresa ARIANESPACE, fabricante del cohete ARIANE. 1986-1989.
- Consejero de AFARMADE (Agrupación e Fabricantes de Artículos para Defensa).
- Consejero de los organismos espaciales Europeos EUROSPACE, EUROCOLUMBUS, INTOSPACE y STAR.
- Miembro del ESPI (European Space Policy Instutute) desde 2004.
- Miembro de la Academia Internacional de Astronáutica.
- Miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA)..
- Miembro del Consejo Asesor Aeronáutico del Colegio y Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España. 1996.
- Miembro del Grupo de Trabajo IV del COSPAR (del International Council of Scientific Unions).

DISTINCIONES
- Cruz del Mérito Aeronáutico.
- Premio Allan D. Emil en 1998 por su contribución a la cooperación internacional en el espacio.
- “Public Service Achievement Award” de la NASA.
- “Certificate of Appreciation” de la Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Exterior.
- “Certificate of Outstanding Work” en EURECA, de Deutsche Aerospace.
- Diploma de Honor, Helios, de Matra Marconi Space.
- Medalla CEAS 2004, como Ingeniero Aeronáutico Europeo del Año.

PUBLICACIONES
-Libro “Atmospheric Research” Pergamon Press New York, 1972.
-Colaborador de Política Exterior, Astronáutica Acta, Space Research, Revista Española de Defensa, Ingenieros Aeronáuticos, etc

(3) D. Pedro Muñoz Esquer, es Ingeniero Aeronáutico Superior por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) en 1.971, en la especialidad de los dispositivos de vuelo del avión. Los estudios fueron realizados en la fragilidad de las aleaciones de aluminio entre 1.971 y 1.973 en el laboratorio Metal-técnico de la Escuela Técnica Superior para preparar la tesis del doctorado.

En 1.973 comenzó a trabajar para C.A.S.A. y hasta 1.976. A lo largo de estos años se dedicó principalmente a los programas de B-727 y de Airbus.

Desde 1.976 hasta 1.984, es encargado auxiliar de la unidad de la gerencia de los materiales compuestos, dedicado principalmente a los problemas técnicos de los procesos productivos:
- A participado, entre otros, en el desarrollo de la primera estructura hecha en España de fibra de carbono/de la resina de epoxy en 1.976 (puertas del tren principal para el avión militar C-101); ha colaborado con el equipo de Boeing en el desarrollo del flap exterior B-757 e instalado; desarrollo y puesta a punto de la división aeroespacial de C.A.S.A. programa (INTASAT, EXOSAT, ARIANNE, LÁMINA de EOLIC, los etc.); en diversos elementos del proceso de fabricación de Airbus A-310 y la conversión a los materiales del carbón varias piezas de este avión.

Entre 1.988 y 1.999, Subdirector Técnico de la planta de Getafe,  Durante este tiempo, intervino en los desarrollos que sirvieron como elemento básico para la tecnología de la fabricación para el HTP del A-340-500/600 colaborando, así mismo, en otros proyectos (Segundo Plan Tecnológico Aeronáutico, Quinto Programa Marco, Dornier 728, encapuchando A-340-600…)

Desde enero de 1.999 ,  Director de Desarrollo de Ingeniería de Producción y desde  mayo de 2000 hasta esta fecha, debido a la nueva reorganización del CASA Director de Tecnología de Materiales Compuestos de Airbus España, S.a.

Experiencia de enseñanza:

Entre 1971 y 1974, profesor para Metal-Técnico en E.T.S.I.A

Entre 1975 y 1979 profesor de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I.A)

Desde 1979 y hasta esta fecha, profesor en el U.P.M (Universidad Politécnica de Madrid) en el Departamento de la Ciencias Materiales de la Escuela Técnica del Ingenieros Aeronáuticos Superiores, llevando la dirección de varios programas de investigación realizados con los eruditos del E.T.S.I.A así como el asesor para los materiales compuestos comportamiento e impacto, degradación de los materiales compuestos al ambiente, comportamiento de la ensambladura consolidada dependiendo del tipo de substrato que se ensamblará, relación de la porosidad en un laminado con las características mecánicas., etc .....)

Otras actividades:

- Alrededor de 48 publicaciones y las conferencias
- Cerca de 24 seminarios y profesor de los cursos de Master
- Desde 1988 miembro de la Comisión Nacional de Investigación y de Desarrollo del Plan Tecnológico, en el área de los Procesos de Fabricación.

(4) El Profesor D. Juan Pérez Mercader, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1947, permaneciendo en Huelva hasta la edad de 18 años. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, Master of Science in Mathematics and Theoretical Physics por el Trinity College of Dublin, así como Master of Philosophy y Doctor of Philosophy en Física por el City College of New York de la City University of New York.

Es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y Laboratory Consultant del Los Alamos Nacional Laboratory (EEUU). Desde Abril de 2000 es Director del Centro de Astrobiología (Centro Mixto INTA-CSIC), que se ha puesto en marcha en España en Asociación con el NASA Astrobiology Institute y del cual es su fundador e impulsor principal.

Su investigación se centra en la aplicación de la Física al conocimiento del Universo a todas las escalas y niveles de complejidad, incluyendo la vida. Entre otras contribuciones ha predicho la desintegración del protón, descrito la estructura fractal y jerárquica del Universo a grandes escalas, comprobado experimentalmente la teoría general de la relatividad de Einstein y descrito la evolución de virus de ARN. Tiene una patente en biotecnología.

Entre los numerosos premios y distinciones a los que se ha hecho acreedor, destacan la Medalla de Andalucía, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco y un Premio de la Gravity Research Foundation de Massachussets. Además, como reconocimiento a sus contribuciones científicas, a la Astrobiología y a su implantación tanto dentro como fuera de los EEUU, NASA le ha concedido la Public Service Medal, la distinción más alta que confiere NASA a una persona que no es empleado suyo. Es Académico de Número de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Es aficionado a la ornitología y amante de la divulgación científica, colaborando en Radio Nacional de España (Radio 1) con espacios semanales dedicados a la Ciencia. Desde 1998 sirve también como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana.