25 Mayo 2006. "Vidrieras: Arte y Ciencia del Patrimonio Luminoso".

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en colaboración con el Instituto de Técnicas de los Materiales de la Universidad de Valencia organizan estas conferencias que tendrán lugar el día 25 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, en la Calle de l'Universitat, 2 (C/La Nave, 2), a las 19 horas.

Invitación,  aquí.

Resumen gráfico.

1. Los intervinientes momentos antes de la mesa redonda, acompañados por el socio de la Económica D. Rafael Ibáñez Puchades, que coordinó esta actividad con el Instituto de Técnica de Materiales y el Vice Director, D. Manuel Portolés. Aquí.

2. La mesa presidida por el Vice Director Sr. Portolés, en la capilla de la Universidad de Valencia Estudi General. Aquí.

3. Una importante cantidad de público siguió con interés las diferentes intervenciones. Aquí

Reseña de las conferencias : "Vidrieras: arte y ciencia del patrimonio luminoso"

El objetivo general de la sesión de conferencias consiste en proporcionar una visión general sobre la importancia de la vidriera como obra de arte y como elemento clave para la modulación de la luz en determinados espacios arquitectónicos. Por otra parte se trata también de poner de manifiesto que la concepción de la vidriera como obra de arte es indisociable de su complejidad técnica, por lo que el propio artista vidriero se encuentra siempre en un proceso de exploración de los materiales que la configuran y de sus técnicas de trabajo. En la actualidad esta faceta solo se puede llevar a cabo con la participación de equipos técnicos y científicos especializados.

En particular, en el caso de la restauración de piezas del patrimonio histórico se requiere, además de la excelencia del propio taller, la participación de un equipo multidisciplinar que trabajando con las técnicas más avanzadas permita conocer lo más a fondo posible las características de la obra en su conjunto, tanto desde el punto de vista de su estado presente (degradación del vidrio o de los colores) como de las técnicas y materiales empleados en su ejecución primigenia. Solo de este modo puede abordarse un proceso de intervención responsable que permita recuperar la obra y preservarla en el futuro. nivel.

Esta sesión se desarrollará en tres ponencias:

-Conferencia: El lenguaje plástico de la vidriera

-Ponente: D. Carlos Muñoz de Pablos, Licenciado en BBAA, Pintor-Vidriero. Académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando. Presidente del comité Español de la Sociedad Internacional de Historia del Vidrio. Miembro del comité español del Corpus Vitrearum Medii Aevi para la defensa y conservación de las vidrieras medievales de Europa. Premio Castilla y León de Restauración y Patrimonio 2005  industrial.

La compresión y valoración de una obra de arte plástica, no es posible sin el análisis riguroso de los condicionamientos y posibilidades de la materia que la compone en relación a las necesidades de la cultura que la produce. Materia y concepto se condicionan y alimentan mutuamente a lo largo de la historia y han generado un lenguaje específico que determina la creación de vidrieras.

-Conferencia: Recuperación del espacio luminoso en la Colegiata de Gandia.

-Ponente: D. Pablo Muñoz Ruiz, Licenciado en BBAA, Pintor-vidriero. Miembro del Comité Español de la Sociedad Internacional de Historia del Vidrio. Profesor-Ponente en el Master de Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares. Conservador de las vidrieras del Congreso de los diputados del Estado Español.  sesiones.

La vidriera cumple múltiples funciones en el espacio arquitectónico. Su destrucción no solo produce la pérdida de obras de arte singulares, sino que afecta gravemente al contexto en el que se inscribe. En la Seo de Gandía se propone la restauración del entorno luminoso que el edificio requiere, integrando vidrieras con un lenguaje contemporáneo.

-Conferencia: Restauración de vidrieras medievales en la Catedral de Ávila.

Ponente: D. Alfonso Muñoz Ruiz Licenciado en BBAA, Pintor-vidriero. Miembro del Comité Español de la Sociedad Internacional de Historia del Vidrio. Profesor-Ponente en el Master de Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares. Conservador de las vidrieras del Congreso de los diputados del Estado Español.

La Catedral de Ávila tiene uno de los conjuntos de vidrieras medievales más importantes y desconocidos del patrimonio Europeo. Para acometer las labores de restauración se ha formado un equipo multidisciplinar estable cuyo objetivo es abordar los problemas de restauración y conservación teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el deterioro de las vidrieras, tanto material como conceptualmente. Este equipo ha desarrollado una metodología de trabajo muy avanzada, investigando en campos tan diversos como la química, la mecánica de los materiales o la plástica.