25 Septiembre 2006. "Nuevos modelos de lucha contra los incendios forestales". Conferencia.

Invitación,  aquí.

Los incendios forestales vienen siendo, tristemente, compañeros habituales de los bosques mediterráneos cuando llegan los meses estivales, acaparando buena parte del protagonismo de los medios de comunicación, pero también de recursos humanos, técnicos y económicos de las sociedades modernas, sin que los resultados parezcan tener un horizonte de resolución clara de este problema, que se alimenta de fuentes al parecer inagotables, detrás de las cuales está el cambio de las formas de vida de las mismas sociedades humanas, cuyo crecimiento se ha producido precisamente a costa de la transformación netamente antrópica de esos bosques que está resultando letal para el mantenimiento de los delicados equilibrios de estos complejos sistemas. Y, además, también está el cambio climático.

Los hombres hemos domesticado los bosques mediterráneos que ahora, con el abandono de las actividades agrícolas y silvopastorales, dependen de nosotros para sobrevivir –al menos en la forma en que nosotros necesitamos que lo hagan--; y es una responsabilidad que verano tras verano los incendios forestales nos recuerdan de manera tozuda. El desafío está en que hemos de saber encontrar los instrumentos necesarios para gestionar adecuadamente esos equilibrios.

Con estas conferencias sobre “Nuevos modelos de lucha contra los incendios forestales”, la Económica quiere traer a nuestra reflexión la autorizada opinión de personas que han desempeñado y desempeñan importantes responsabilidades en la gestión forestal, y pueden aportar sus conocimientos sobre las actuaciones que se habrían de llevar a cabo en términos de paisaje y de gestión de este tipo de riesgo.

D. Tomás Fernández-Couto Juanas ha sido durante diez años responsable de esta estrategia en una de las zonas particularmente más delicada de la España Húmeda, donde los periodos de sequía alumbran situaciones dramáticas sobre un territorio cargado de material inflamable.

D. Marc Castellnou Ribau, es Analista en Cap del Grup de Recolzament d’Actuacións Forestals de Bombers de la Generalitat de Catalunya, desenvuelve su actividad profesional en la otra esquina norte de la Península Ibérica, una de las zonas más urbanizadas de la misma. Las conferencias tendrá lugar el día 25 de septiembre a las 19,30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, en la Calle de la Universitat, 2. hacia la misma.

En la mesa, actúa como moderador D. Eduardo Rojas Briales, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y tiene lugar en en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, en la Calle de l'Universitat, 2 (C/La Nave, 2), a las 19,30 horas.