17 de Octubre. "Conflictos encubiertos y encubridores: ... a 120 años de la abolición de la esclavitud". Mesa redonda.

Invitación,  aquí.

Resumen gráfico.

1. La mesa de la conferencia, presidida por el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, constituida por los ponentes D. Sergi Jover, D. Javier Edo, y D. Julián Marcelo que actuó como presentador. Aquí.

2. D. Sergi Jover, Coordinador de las “Jornades de Commemoració del 120é Aniversari de l’Abolició de l’Esclavatge a Espanya”. Aquí.

3. D.Javier Edo Ausach, Presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado y Secretario General de la Plataforma de España de Voluntariado. Aquí.

4. D. Julián Marcelo, en un momento de su intervención. Aquí.

5. El público siguió con interés las diferentes intervenciones en el Aula Magna de la Universidad. Aquí.

Documentos:

•  Texto de la intervención de D. Javier Edo. Aquí.

Reseña:

Dentro de la “Semana Internacional de Lucha contra la Pobreza”, que ha tenido lugar entre los días 16 y 21 de octubre, la Económica ha propuesto esta conferencia, que se realiza en colaboración con los ateneos de Barcelona y de Madrid, y que se enmarca, así mismo, en una serie de actividades promovidas  para recordar que hace 120 años quedó abolida la esclavitud en España y, sin embargo, y no obstante esta efemérides, es preciso poner en evidencia la existencia de ciertas lacras asociadas a la persistencia del fenómeno de la esclavitud en el mundo del siglo XXI, y que están asociadas a las de la pobreza y el subdesarrollo,  contra las que se pide por parte de los ciudadanos el establecimiento de programas de lucha basados en los “Objetivos del Milenio de la ONU”.

En esta mesa redonda,  han intervenido D. Sergi Jover i Rejsek, Coordinador de las “Jornades de Commemoració del 120é Aniversari de l’Abolició de l’Esclavatge a Espanya”,  y  D. Javier Edo Ausach, Presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado y Secretario General de la Plataforma de España de Voluntariado. Ha presentado a los conferenciantes D. Julián Marcelo, socio de la Económica, Ingeniero Informático y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

La esclavitud es una lacra que ha acompañado a la humanidad durante gran parte de su historia hasta que en una serie e procesos de transformación social, durante el siglo XIX, fue desapareciendo de los ordenamientos jurídicos de la mayoría de los estados, sin embargo permanece aún en ciertos países, como pone de manifiesto la actividad de compra de la libertad de esclavos por parte de determinadas ONGs en Sudán, o la denunciada existencia de niños esclavos en Nigeria –se habla que en cifras de 500.000—hay, pues, que hablar también de formas encubiertas de esclavitud en la actualidad cuyo análisis está sobre la mesa y que, dado que casi siempre aparecen vinculadas a situaciones de pobreza y subdesarrollo, es muy oportuno que la Económica traiga a esta Semana Internacional de Lucha contra la Pobreza se ofrezca a la sociedad civil valenciana la información y el análisis de esta realidad.