2 Noviembre 2006. D. Agustín Andreu Rodrigo. "Ilustración y Religión: Ayer y Hoy".

Invitación,  aquí.

Referencias de Prensa.  

  • Levante. El Mercantil Valenciano. Ed. 2-11-06. Entrevista a D. Agustín Andreu. Aquí.

Documentos:

  •  Texto de la conferencia de D. Agustín Andreu. Aquí.

Quizá una de las aportaciones más importantes de la civilización occidental al desarrollo de la humanidad sea esa forma de entender e interpretar el conocimiento que llamamos Ilustración, que establece en la autoridad de la razón sus límites, sitúa al hombre como perspectiva fundamental de la reflexión humana y su lugar en el Universo como punto de reflexión del propio Universo  sobre sí mismo.

Esta nueva perspectiva, consecuencia de un complejo proceso histórico y social, interfiere seriamente en la dinámica entre el monopolio del conocimiento y la legitimación del poder, debido a este cambio de valor del mismo conocimiento y su forma de distribución (la libertad de pensamiento). Además, su repercusión en la cultura material de la humanidad ha sido espectacular, y la esperanza de que ese proceso continúe  se percibe como parte de la solución de un futuro problemático.

Todo ello puede contribuir a limitar la dimensión del concepto y la comprensión de la relación de este movimiento intelectual con las formas de pensamiento y tradiciones anteriores. La Ilustración no es tanto un catálogo de nuevas preguntas como una nueva forma de hacerlas..

Para D. Agustín Andreu, se puede ver la Ilustración como un proceso necesario de inteligencia de las cosas según la naturaleza interior de las mismas. Con ello se educa al género humano conforme el sentido de lo común y se ensancha el espacio de convivencia de los hombres.

La Ilustración intenta convertir en razonables (y por lo tanto en universalmente válidas) las más diversas tradiciones y circunstancias, incluidas sin duda, las religiosas con la carga de sentido que presuponen y consigo llevan. La Ilustración no trabaja desde la racionalidad a secas (ésta es una abstracción) ni las revelaciones y las mitologías reciben la racionalidad desde fuera, pues la llevan en sí mismas dormida o implícita o insuficientemente expresada.

Habría, pues, Ilustración e Ilustraciones como se ve recordando las formas en que ésta se produce en las diversas naciones de Occidente. En un momento en que las grandes religiones orientales como trasfondo de sus culturas se nos vienen encima sin complejo alguno a los occidentales, el de Ilustración se convierte en un instrumento de trabajo indispensable.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de  Valencia, es consciente del interés sobre estos temas para la reflexión del ciudadano de un mundo cada ves más intercultural, por ello y en colaboración con "¡AU! Associació Cultural Valenciana",  trae la visión autorizada de D. Agustín Andreu Rodrigo, quien ha tratado estos temas en la conferencia "Ilustración y religión: Ayer y Hoy".

Agustín Andreu Rodrigo, Doctor en Teología y Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha dirigido el Aula Atenea de Humanidades (Cátedra Leibniz) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de Estudio e Investigación. Enseñó Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Valencia, así como Ética y Antropología en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela de Asistentes Sociales, siendo un reconocido especialista en la obra de Leibniz, Shaftesbury y Lessing, lo que le ha aproximado al conocimiento del movimiento ilustrado inglés y alemán, además del francés.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras