13 Noviembre 2006. D. Ignacio Cembrero. "Una visión realista del futuro de las relaciones España-Marruecos".

Invitación,  aquí.

Resumen gráfico.

1. La mesa de la conferencia, presidida por el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, constituida por el ponente D. Ignacio Cembrero, y D. Juan Antonio Tomás Carpí que presentó al conferenciante. Aquí.

2. D. Ignacio Cembrero y D. Juan Antonio Tomás en el claustro de la Universidad, con el Director de la Económica, Sr. Oltra y D. Javier Edo, socio de la Económica y coordinador del acto. Aquí.

3. El público siguió con interés la conferencia en el Aula Magna de la Universidad. Aquí.

Documentos.

1. Texto de la conferencia de D. Ignacio Cembrero, "Una visión realista del futuro de las relaciones España-Marruecos".  Aquí.

Con motivo de celebrarse el “Año Internacional de Marruecos en España”, y como contribución de la Económica en los eventos conmemorativos de esta efemérides,  dada la relevancia que tienen las relaciones con Marruecos, para España y para la propia Comunidad Valenciana, debido a los cada vez más intensos intercambios comerciales y económicos y los movimientos de personas y de empresas entre ambos países no exentos, por otro lado, de situaciones de  tensión política como las que introducen las diferentes perspectivas geopolíticas respecto de temas como Ceuta, Melilla o Sahara.

Por ello que hemos buscado la colaboración de una persona con autoridad intelectual en el conocimiento de este complejo tema que nos pueda ofrecer una visión actualizada, moderna, profunda y seria de los últimos acontecimientos en las relaciones con nuestro vecino del sur, desde la “Crisis de la Isla Perejil” hasta hoy.

D. Ignacio Cembrero, durante años corresponsal de El País, gran conocedor de esa parte de África, que recientemente ha publicado el libro 'Vecinos Alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos' en el que analiza la relación entre ambos países desde la llegada al trono de Mohamed VI y la relación de España con el reino Alauí.

Esta claro que existe una preocupación pero a la vez un interés muy importante en todo lo relacionado con Marruecos; con su economía y, más concretamente con las oportunidades y amenazas que supone para la comunidad Valenciana. Nuestro vecino tiene una economía cuyo PIB es similar al de nuestra Comunidad y en algunos aspectos es claramente competidora; pero en otros es complementaria. Los sectores de turismo, agricultura, textil, cerámica, pesca, ..., pueden ser ámbitos económicos en los que la colaboración puede generar sinergias que pueden beneficiar a ambas economías; en cambio, el enfrentamiento puede perjudicar a ambos.

Es por tanto conveniente acercar posturas para conocernos mejor, para encontrar los aspectos mas interesantes de la colaboración económica y también social. Es necesario ver más allá de las simplificaciones para beneficiarnos mutuamente de nuestras capacidades y dar respuestas lógicas a la cuestión de la inmigración y la desconfianza. El futuro esta lleno de oportunidades y posibilidades que podemos construir y ello sólo podrá hacerse desde el dialogo y el conocimiento"  realidad.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, en la Calle de l'Universitat, 2 (C/La Nave, 2), a las 19,30 horas.