29 de Noviembre. D. Daniel Altschuler: “Hijos de las estrellas: nuestro origen, evolución y futuro”

Invitación,  aquí.

Resumen gráfico.

1. La mesa de la conferencia, presidida por el Socio y Responsable de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Económica, D. Jaime Busquets, el también socio de la Económica D. Juan Fabregat y el conferenciante D. Daniel Altschuler. Aquí.

2. Un momento de la exposición de D. Daniel Altschuler.  Aquí.

3. El público siguió con interés las diferentes intervenciones en el Aula Magna de la Universidad. Aquí.

La fuerza de la gravedad provoca el eterno retorno de un universo que abandonó el claustro de la eternidad, interrumpida por una serie de sucesos, y dejó de ser un punto sin dimensión que, sin embargo, no consigue volver sobre sí mismo. El espacio que ocupa la materia, por el empuje de esa gravedad, se ha transformado en un sinfín de colosales hornos que forman materiales cada vez más complejos y, al mismo tiempo, más alejados por la expansión inevitable que parece su destino. Esos materiales y fuerzas constituyen un Cosmos en el que ha surgido la vida, y la vida inteligente.

El espectáculo de la noche estrellada, seguramente, ha excitado la imaginación de los hombres desde el origen de su tiempo que se han preguntado por el sentido de todo aquello. Aunque hoy los ciudadanos viven, lógicamente, ocupados y preocupados por asuntos enmarcados en unos límites personales y sociales, en las noches sin luna y suficientemente alejados del cielo contaminado de las ciudades, aún pueden mirar las estrellas y plantearse aquellas preguntas esenciales que transforman al hombre en consciencia del Universo: ¿Por qué estamos aquí y qué sitio es éste dónde estamos,… quizá no solos? ¿Quiénes somos? …

La Económica está abierta a todo aquello que interesa a los ciudadanos y en diferentes conferencias y mesas redondas se han venido planteando las más diversas cuestiones relacionadas con todos estos temas.

En esta ocasión, vamos a contar con la intervención de D. Daniel Altschuler, Director de la oficina para la divulgación de las ciencias del Observatorio de Arecibo, y con anterioridad director del Observatorio de Arecibo durante 12 años. Nació en Montevideo (Urugay) y se doctoró en Física en 1975 por la Universidad de Brandeis (Massachussets, Estados Unidos). Es Profesor invitado en la Universidad de Valencia por la Cátedra Unesco y Catedrático, desde 1991, en el Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo de investigación se ha centrado en el hidrógeno intragaláctico y en los cuásares. Gran defensor de la divulgación científica, es el autor de un popular libro de astronomía, "Hijos de las estrellas", publicado por Akal en 2002 y coautor de la obra "Ciencia, pseudociencia y educación", escrita junto a Joaqun Medín y Edwin Núñez.

La conferencia lleva por título “Hijos de las estrellas: nuestro origen, evolución y futuro” y el Profesor Altschuler será presentado por D. Juan Fabregat, Profesor titular de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y socio de la Económica.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, en la Calle de l'Universitat, 2 (C/La Nave, 2), a las 19,30 horas.