18 Diciembre. Asamblea General de Socios de la RSEAP.

Orden del Día,  aquí.

Nueva Junta de Gobierno (2007-2010),  aquí.

Resumen gráfico.

1. La mesa de la Asamblea General presidida por el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, estuvo constituida por el Vice Director 1º D. Manuel Portolés, el Vice Director 2º D. Ricardo Callejo y el Secretario General D. José Asensio. Estuvieron acompañados, como asesores jurídicos, por los Presidentes de la Comisión Jurídica, D. Francisco Gregori y de la Comisión de Ciencias Sociales D. Lluís Aguiló. Aquí.

2. Un momento de la intervención del Secretario General D. José Asensio. Aquí.

3. Los componentes de la nueva Junta de Gobierno de la Económica ante la figura de quien fuera uno de los padres del Humanismo Renacentista, y valenciano universal Luis Vives, en el claustro de la Universidad de Valencia. Aquí.

Documentos.

1. Palabras del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra Climent a la Asamblea General de 18-XII-2006. Aquí.

2. Presentación de la candidatura elegida para la nueva Junta de gobierno de la Económica 2007-2010. D. Francisco Oltra.  Aquí.

El día 18 de Diciembre ha tenido lugar la Junta General Ordinaria de Socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que se ha desarrollado como "...una reunión de Amigos del País dedicados a estimular la práctica de la virtud y a promover la ilustración general y la riqueza pública...", y que haciendo honor al espíritu del texto que recoge el Artículo 1º de los Estatutos de esta Sociedad, que cuenta 230 años de historia fiel a los principios de la Ilustración y al servicio de los ciudadanos, y de acuerdo con una estrategia renovada asamblea tras asamblea, continuará aportando sus mejores esfuerzos a la creación de un espacio socio-cultural, en el que opera como un Foro de Análisis, Reflexión y Debate sobre temas de actualidad e interés para los valencianos, pero también, como un Foro de Comunicación Social y de Convivencia abierto a la participación de ciudadanos y ciudadanas de distintas adscripciones ideológicas en el marco de la Sociedad Civil Valenciana.

En esta Asamblea General se ha procedido a una actualización de sus Estatutos -la cuarta en sus 230 años de historia- para adecuarlos a la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación, y se ha  llevado a cabo la renovación de los cargos de su Junta de Gobierno, nueva Junta que, con el espíritu señalado por ese Artículo 1º de los Estatutos citado,  y con el sistema de trabajo ya aprendido de etapas anteriores basado, como señala en sus palabra el Director, D. Francisco Oltra,  -que revalida la confianza de la Asamblea con esta nueva Junta de Gobierno-  en que toda la actividad que se desarrolla es voluntaria, nada es obligatorio ni nadie puede obligar a nada ni a nadie, sino que todos estamos al mismo nivel para contribuir a los objetivos de la Sociedad a través de conferencias y mesas redondas -de las que el año que termina se han realizado 17- homenajes a valencianos y valencianas ilustres por su aportación a la sociedad valenciana; presentaciones de libros; conciertos y promoción de la educación y cultura musical -dos conciertos y el patrocinio de la Seminario Internacional de Música de Valencia-; participando en la articulación de la sociedad civil valenciana colaborando con otras entidades, -"Valencians Solidaris"-, -Campaña "Pobreza Cero" etc.

Si tuviéramos que valorar la organización de todas las actividades señaladas, la elaboración de los Anales y Publicaciones, la página Web, soporte electrónico de toda esa actividad y lugar de comunicación y ampliación del debate con sus Foros, el cuidado de su Biblioteca y fondos documentales, etc., conoceríamos el coste de toda esa actividad y nos sorprenderíamos al ver que tiene un elevado valor monetario no cubierto por recursos financieros empleados, sino por el esfuerzo de los socios que suplen esos escasos recursos con su esfuerzo, entusiasmo y dedicación de horas de trabajo.

Esta nueva Junta de Gobierno reúne la experiencia y el afán de excelencia  de la Junta cuyo periplo termina, pues está formada por un buen número de las personas que la formaban, e incorpora a nuevos socios ilusionados, todos, por participar en este proyecto de construcción de sociedad a la luz del mensaje plenamente actual de la Ilustración.