15 de Octubre. D. Manuel Bas Carbonell y D. Emilio Soler Pascual

Ciclo "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII"

Invitación,  aquí.

Documentos.

  1. Presentación del ciclo "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII". Texto de la intervención del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra. Aquí.

Referencias de Prensa.

  1. Información de Alicante (Edición digital). Artículo de D. Emilio Soler presentado este ciclo que inicia la Económica de Amigos del País en colaboración con la Universidad de Alicante. Aquí.

Resumen gráfico.

  1. Los ponentes, D. Manuel Bas y  D. Emilio Soler, con el Bibliotecario de la Económica D. Nicolás Bas y el Director D. Francisco Oltra  en el Claustro de la Universidad. Aquí.

  2. La mesa de la conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Valencia - Estudi General, en que se celebró la misma. Aquí.

Presentación

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia inaugura el ciclo titulado "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII", que forma parte de las actividades que la entidad valenciana va a organizar en colaboración con la Universidad de Alicante, con la que ha firmado recientemente un convenio.

Un total de cuatro mesas redondas, la primera de ellas a cargo del bibliófilo y escritor valenciano Manuel Bas Carbonell y del profesor de la Universidad de Alicante, Emilio Soler Pascual, que servirán para ofrecernos la visión que los ilustrados valencianos nos dejaron de sus viajes por España, Europa y América en el siglo XVIII. Las jornadas pretenden ser una mirada rigurosa que nos permita adentrarnos en la ciencia, la economía, la historia, la literatura, y un sinfín de curiosidades que nuestros viajeros observaron con pasión, y de los que nos dejaron importantes publicaciones.

Viajes que nos conducirán por lugares y episodios poco conocidos, al tiempo que incitarán a la reflexión, debate y análisis de las últimas investigaciones realizadas sobre la materia. A lo largo del ciclo, que se desarrollará entre Valencia y Alicante, participarán destacados especialistas en la materia como los profesores Emilio Balaguer y Perigüell, Armando Alberola Romá, Enrique Giménez López, Mónica Bolufer Peruga, Nicolás Bas Martín y Germán Ramírez Aledón, que nos hablarán de viajeros como Antonio Ponz, Jorge Juan, Juan Andrés, Cavanilles, Balmis y los hermanos Villanueva, entre otros.

Ponentes

D. Manuel Bas Carbonell. Prestigioso bibliófilo y escritor, creador de la biblioteca particular más importante de la Comunidad Valenciana con más de 25.000 volúmenes, declarada bien de interés cultural, que se integró en la de San Miguel de los Reyes de Valencia. Erudito y buen conocedor del tema que se trata en este ciclo que ahora se inicia, ha dirigido la serie "Así nos vieron", de la Oficina de Publicaciones del Ayuntamiento y es autor de diversos artículos y libros, entre los que se encuentra "Viajeros Valencianos: Libros de Viajes (SSXII-XX)". D Manuel Bas tratará el tema "Viajeros valenciano por el siglo XVIII"

D. Emilio Soler Pascual, Profesor de Universidad, Director de la Sede de la Universidad de Alicante es persona conocedora de la temática que se trata en este ciclo de viajeros ilustrados valencianos, que trabajó ya en su tesis doctoral y a la que ha vuelto en publicaciones como "El viaje literario y político de los hermanos Villanueva" y otras. La intervención de D. Emilio Soler se desarrolla bajo el título de "El viaje económico de Carlos Beramendi por el País Valenciano"

Modera la mesa redonda D. Nicolás Bas Matín, Bibliotecario de la  Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que presidirá el Director de la RSEAP,  D. Rafael Oltra

El acto se celebra en el Aula Magna de la Universidad de Valencia - Estudi General, en C/ Universitat, 2, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras