24 de Septiembre: D. Antonio Adés -Director General de Ford España: "Ford, enfrentando los retos"

Invitación

Reseña:

El Director de la Económica de Amigos del País, D. Francisco Oltra,  ha abierto esta sesión que comienza el nuevo curso de sesiones correspondiente al  231 años de esta sociedad valenciana, dando la bienvenida a una empresa líder de la Comunidad Valenciana, cual es Ford España, en la persona líder de la misma, D. Antonio Adés, Director de Fabricación de la planta que Ford tiene en Almussafes y socio de la Económica, para cuya presentación ha cedido la palabra al Presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV), también miembro de esta Sociedad, D. José Vicente Morata, haciendo confluir en este foro de la Económica una visión de amplio espectro del tejido empresarial valenciano.

El Presidente de CEPYMEV, D. José Vicente Morata, en su presentación del conferenciante, de quien ha destacado su coherencia con el principio de elaborar y devolver mejorado a la sociedad aquello que nos ha dado y su particular predilección por la incardinación del mundo universitario y empresarial por la importancia que otorga a la formación de las personas,  ha  resaltado el papel que, a su modo de ver, a supuesto el establecimiento de la planta de Ford en la Comunidad Valenciana como factor catalizador de la transformación de la empresa valenciana, que ha tenido la virtud de influir en todos los aspectos de la misma -clientes, proveedores, trabajo, capital-, mejorando su competitividad y permitiéndole encontrar un futuro en la sociedad moderna y globalizada de hoy.

El ponente, D Antonio Adés, desde la excelente perspectiva que le proporciona el puesto de mando de la empresa Ford España, que representa el 9% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana, ha llevado a cabo una brillante disección de la problemática de un mercado global, donde el camino hacia el futuro es una continua encrucijada, y donde el cumplimiento de las metas temporales viene determinado por la forma de enfrentar y resolver los desafíos de ese mercado.

La obsesión por la hipercompetitividad parece el único pasaporte al futuro, y ello si se enfrentan adecuadamente los retos, tanto internos como externos que, vía costo, transforman en relevante cada segundo de producción, mediante la búsqueda continua de la máxima eficiencia, que aparece como uno de los pocos elementos sobre los que puede actuar la organización empresarial, optimizando los protocolos de actuación frente a  los proveedores, la logística y el transporte y las administraciones públicas -la excentricidad de la Comunidad Valenciana y el problema del "Arco Mediterráneo"-, los precios de las materias primas, los desafíos medioambientales, la sobreproducción, los mercados emergentes, la formación, la implicación, el desarrollo, el producto, el cliente...

El camino seguido en estos momentos por Ford España parece el adecuado a juzgar por los éxitos conseguidos en ese objetivo primordial de reducir costos y mejorar la eficiencia, que está permitiendo mantener ese pasaporte hacia los mercados y hacia el futuro.

Tras la clara y precisa intervención del ponente tuvo lugar el coloquio y cambio de impresiones con que habitualmente concluyen las conferencias de la Económica.

Resumen gráfico.

  1. El ponente, D. Antonio Adés, con D. José Vicente Morata y el Director de la Económica, D. Franciso Oltra y el Secretario General, D. José Asensio, en el Claustro de la Universidad. Aquí.

  2. La mesa de la conferencia estuvo compuesta por el ponente D. Antonio Adés, D. José Vicente Morata que presentó al conferenciante y el Director de la Económica, D. Francisco Oltra. Aquí.

  3. D. Vicente Morata en un momento de la presentación del conferenciante. Aquí.

  4. El Aula Magna de la Universidad de Valencia, donde se celebró el acto, registró una gran afluencia de público. Aquí.

Referencias de Prensa

  1. Levante - El Mercantil Valenciano, Reseña la conferencia pronunciada por D Antonio Adés, Director de Fabricación de Ford España, que fue presentado por D José Vicente Morata, Presidente de CEPYMEV, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País que hizo confluir a la pequeña y mediana con la gran empresa valencianas. Aquí.

  2. Las Provincias, El diario valenciano se hace eco de la conferencia de D. Antonio Adés, Director de Fabricación de Ford España, organizada por la RSEAP, señalando alguna de las amenazas que soporta esta industria haciendo hincapié, entre otras, en el tema logístico y la necesidad que planteó de agilizar el "corredor mediterráneo". Aquí.

  3. ABC  Comunidad Valenciana, En Recoge en su edición del día 25-9 la intervención del Director de Fabricación de Ford España, D. Antonio Adés, en la conferencia "Ford, afrontando los retos" invitado por la Sociedad Económica de Amigos del País. Aquí.

  4. El Mundo - Comunidad Valenciana, También recoge El Mundo, en su páginas dedicadas a la Comunidad Valenciana, la conferencia organizada por la RSEAP en que ha intervenido D. Antonio Adés, Director de Fabricación de Ford España que estuvo presentado por D. José Vicente Morata, Presidente de CEPYMEV.. Aquí.


Documentos.

  1. Presentación de la conferencia, Texto de la intervención del Director de la RSEAP presentando el acto. Aquí.

Presentación.

Reemprende la Sociedad Económica de Amigos del País  sus actividades tras el periplo estival, dirigiendo de nuevo su mirada hacia el mundo empresarial y los desafíos que ha de enfrentar en una comunidad abierta como la valenciana, cuyo tejido empresarial está constituido fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas pero que cuenta con alguna de gran tamaño como Ford España que aportan a dicho tejido, además de su particular peso específico, cierto papel de catalizador dentro del mismo y es una de las vías de aproximación a ese mercado global

La Económica, dentro de estos ciclos de aproximación a la realidad empresarial valenciana y de la mano de un distinguido representante de la misma cual es el Presiente de CEPYMEV, D. José Vicente Morata, trae a un representante muy cualificado de Ford España, SA, su Director de Fabricación D. Antonio Adés.

Ford España representa más del 9% del Producto Interior Bruto de la Comunidad con la fabricación de varios cientos de miles de vehículos cada año --que sitúan la Comunidad Valenciana en segundo lugar por capacidad exportadora-- , con empleo directo e indirecto inducido que representa una quinta parte del empleo de la Comunidad. Por otro lado, el continuo desafío del mercado muy globalizado del automóvil determina  una búsqueda estratégica de mejora de la competitividad que influye, indudablemente, en el nivel de competitividad de la propia Comunidad Valenciana.

El ponente, D. Antonio Adés RomagnoliDirector de Fabricación de Ford España, socio de la Económica, es Ingeniero Eléctrico/Mecánico y MBA por la Universidad de Córdoba, Argentina; MBA por la Universidad de Detroit (EEUU) y Diploma de Alta Administración de la Universidad Tecnológica de Monterrey (México). Tiene casi 30 años de experiencia en la empresa multinacional Ford de los que 20 los ha ocupado en tareas y responsabilidades gerenciales de alto nivel, los diez últimos en Ford España de la que es Director de Fabricación desde el año 2000.

D. Antonio Adés, en su conferencia "Ford, enfrentando los retos", tratará sobre una serie de temas de indudable interés para el análisis de los desafíos que se plantean a las empresas en el complicado entorno  actual, por el profundo conocimiento del mundo de la empresa y de la Comunidad Valenciana del ponente.

Presenta la conferencia D. José Vicente Morata, Presidente de la Confederación Empresarial de Pequeña y Mediana Empresa de Valencia CEPYMEV y socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País..

El acto se celebra en el Aula Magna de la Universidad de Valencia - Estudi General, en C/ Universitat, 2, a las 19 horas.

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras