5 de Marzo 2007. D. Ernesto López Baeza: "El ciclo del agua y la medida de la humedad del suelo desde el espacio"

Invitación,  aquí.

Resumen gráfico.

1. El Profesor López Baeza, el Director de la Económica, D. Francisco Oltra y el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAP, D. Juan Fabregat, en el Claustro de la Universidad de Valencia. Aquí.

2. Un momento de la intervención del Profesor López Baeza. La mesa de la conferencia estuvo presidida por D. Francisco Oltra. D. Juan Fabregat presentó al conferenciante. Aquí.

3. El público siguió con interés el desarrollo de la conferencia e intervino activamente en el coloquio que habitualmente cierra este tipo de actos. Aquí.

Reseña.

Conferencia "El ciclo del agua y la medida de la humedad del suelo desde el espacio"

Interviene como ponente:

D. Ernesto López Baeza, Profesor de Física Aplicada y Termodinámica -Grupo de Climatología de Satélites-, de la Universidad de Valencia.

La preocupación por el cambio climático o, más cerca, la importancia que tiene el control de reservas de agua en una Comunidad como la Valenciana, sometida desde siempre a un irregular régimen de disponibilidades hídricas, son temas que están cada vez más en la preocupación de los ciudadanos. Y son temas extraordinariamente relacionados con el mundo de las estrellas. Desde hace tiempo se sabe que el clima, cuya naturaleza cambiante es consecuencia de delicados y complejos equilibrios, tiene uno de los factores clave en las variaciones cíclicas del ángulo de exposición con que llegan los rayos del Sol a nuestro planeta; y quienes dedican su afán al estudio de los objetos del Sistema Solar han desarrollado instrumentos que permiten observar la superficie de nuestro planeta y detectar, desde satélites situados a distancias de 750 Kms lagos y ríos que discurren a gran profundidad bajo nuestro pies, o detectar elementos de irracionalidad respecto de la disponibilidad del agua, en la distribución del poblamiento y la organización del territorio. Son sólo dos pequeños ejemplos de la importancia de la Astrofísica en el conocimiento de aquellas cosas que están más cerca de nuestras procupaciones.

La función docente del Profesor López Baeza ha  estado siempre relacionada con temas de Física del Medio Ambiente y Termodinámica, con asignaturas como

• Termodinámica
• Laboratorio de Termodinámica
• Meteorología y Climatología
• Laboratorio de Física del Medio Ambiente
• Cambio Climático y Efecto Invernadero
• Climatología desde Satélites
• Evaluación de las Alteraciones Climáticas Mediante Satélites

La investigación desarrollada en los últimos 20 años se refiere a la aplicación de las Técnicas de Teledetección en estudios sobre el clima. Al principio, las actividades de investigación permitieron una participación intensa en proyectos de la Comunidad Europea sobre la aplicación de dichas técnicas en estudios de desertificación en los proyectos:
•EFEDA (European Field Experiment in a Desertification-threatened Area)
•RESMEDES (Remote Sensing of Mediterranean Desertification and Environmental Stability)
•RESYSMED (Synthesis of Change Detection Parameters Into a Land-Surface Change Indicator for Long-Term Desertification Studies)

Más recientemente, en los últimos 7 años, las actividades de investigación se han desarrollado en el contexto de misiones espaciales promovidas por ESA (Agencia Espacial Europea), NASA (National Aeronautics and Space Administration), tales como
• SMOS (Soil Moisture And Ocean Salinity)
• EarthCARE (Earth Clouds, Aerosols and Radiation Explorer)
• GERB (Geostationary Earth Radiation Budget)
• CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System)
• EPS/MetOp (EUMETSAT Polar System)

En estas misiones, además de contribuir en muchos aspectos de definición y diseño de sensores de teledetección, la actividad más significativa se desarrolla actualmente en el contexto de la validación de los algoritmos y productos de estas misiones espaciales. Para ello, el Grupo de Climatología desde Satélites gestiona las estaciones meteorológicas de referencia Valencia Anchor Station de la Universidad de Valencia (Comarca de la Plana de Utiel-Requena) y Alacant Anchor Station de la Consellería de Territorio y Vivienda. En este contexto, la Misión SMOS de ESA ha decidido desarrollar sus primeras actividades de validación de productos relacionados con el contenido en humedad del suelo en la Valencia Anchor Station durante el Periodo de Comisionado, inmediato a la puesta en órbita del satélite en Mayo de 2008

Presenta la conferencia D. Juan Fabregat Llueca, Profesor Titular del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

El acto se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Valencia - Estudi General, en C/ Universitat, 2 a las 19,30 horas.