4 de diciembre de 2008. Presentación del libro.

"Placer e instrucción: viajeros valencianos por el siglo XVIII"

Resumen gráfico.

  1. En la presentación del libro estuvieron presentes el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, el Presidente de su Sección de Literatura, D. Jesús Huguet y los coordinadores de la obra, D. Emilio Soler, por la Universidad de Alicante y D. Nicolás Bas, por la RSEAP.  Aquí.

  2. El acto tuvo lugar en la "Salita de la Entidad Fundadora", en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja. Aquí.

  3. Imagen de la edición, aquí.

Referencias de prensa.

  1. Levante. El Mercantil Valenciano. 6/12/08. Aquí.

  2. Información. (Alicante) 21/12/08. Aquí.

  3. Levante. El Mercantil Valenciano 21/12/08. Aquí.

Presentación.

El día 4 de diciembre, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y la Universidad de Alicante han efectuado la presentación pública  del libro "Placer e instrucción: viajeros valencianos por el siglo XVIII". El acto ha contado con la presencia del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra Climent y el Presidente de su Comisión de Literatura, D. Jesús Huguet Pascual, así como de los coordinadores de la publicación, D. Emilio Soler Pascual, en representación de la Universidad de Alicante, y D. Nicolás Bas Martín, por la RSEAP.

Esta publicación, que ha sido editada en una cuidadísima presentación gráfica, recoge los contenidos desarrollados a lo largo del Ciclo "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII" que se ha desarrollado a través de diversas conferencias y mesas redondas organizadas por nuestra Sociedad y la Universidad de Alicante en las respectivas sedes de ambas entidades.

Nicolás Bas, Bibliotecario de la RSEAP y coordinador por parte de la Económica de la publicación, ha manifestado al respecto, que la importancia de esta obra radica en el hecho de ser la primera síntesis de narraciones de viajeros valencianos en diversos periplos a lo largo del siglo XVIII, no sólo por nuestras tierras sino por toda Europa y América. El libro supone además una aportación histórica muy relevante al recoger numerosos aspectos inéditos, basados en documentación desconocidos, que nos revelan noticias y datos hasta ahora no publicados. Todo ello desde una perspectiva rigurosa y amena a cargo de los principales especialistas en la materia como Manuel Bas Carbonell, Emilio Soler Pascual, Enrique Giménez López, Mónica Bolufer Peruga, Germán Ramírez Aledón, Emilio Balaguer, y Nicolás Bas Martín. Gracias a ello podemos acercarnos a las experiencias viajeras de personajes como Beramendi, los hermanos Villanueva, Antonio Ponz, Balmis, Juan Andrés, y Cavanilles, que nos dejaron importantes obras que constituyen una parte muy importante del legado cultural de la Comunidad Valenciana. etc.

El acto se ha celebrado en la "Salita de la Entidad Fundadora" en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja

 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras