24 de noviembre de 2008. Profesor Antonio Ferrer Soria.

"El colisionador LHC: la máquina del Big Bang" Conferencia.

Invitación

Resumen gráfico.

1. El ponente, D. Antonio Ferrer Soria, con el Director, D. Francisco Oltra, el  el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia, D Juan Fabregat y el de Nuevas Tecnologías, D. Jaime Busquets en la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro Cultural Bancaja, aquí.

2. La mesa de la conferencia estuvo presidida por el Director de la RSEAP, y el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia hizo la presentación del ponente. Aquí.

3. La conferencia fue seguida por una gran cantidad de público que participó muy activamente en el coloquio con el que, habitualmente, se cierran estos actos en la Económica.  Aquí.

Presentación.

Hace sólo un par de meses ha tenido lugar la mayor aventura tecnológica emprendida por el ser humano: la primera circulación de haces de protones en el colisionador Large Hadron Collider (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). A 100 metros de profundidad, cerca de Ginebra, bajo la frontera franco-suiza, se encuentra un anillo de 27 kilómetros de perímetro que es el microscopio más potente jamás creado por la humanidad.
Esta maravillosa máquina del siglo XXI traslada las ciencias físicas a un nuevo ámbito de escalas de magnitud en cuanto a energía, medida y cantidad  de información. En este circuito, repleto de imanes y cavidades aceleradoras que conducen y aceleran haces de protones hasta una velocidad cercana a la de la luz en el vacío y que se espera que choquen frontalmente produciendo la mayor energía alcanzada artificialmente en la Tierra: 10 billones de electronvoltio que es, más o menos, la energía que tenía el Universo, una mil millonésima de segundo después de su origen: el Big-Bang. Por eso, al colisionador LHC se le ha bautizado como “la máquina del Big-Bang”
La comunidad científica espera un mejor y más profundo conocimiento de nuestro universo del que sólo conocemos el 5% -el resto estaría constituido por una energía y masa oscura- mediante el contraste de algunas de las teorías más avanzadas sobre la naturaleza íntima del mismo. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cuyo proyecto y construcción ha ocupado una decena de años a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), desafiará el trabajo coordinado de miles de científicos en el procesamiento de la ingente cantidad de información generada en unos experimentos que recrearán el ambiente físico del universo más primitivo.
El experimento ATLAS, en el que participa muy activamente el IFIC de la Universitat de València con la construcción de dos grandes detectores de partículas es uno de los cinco grandes experimentos de detección de partículas incluidos en el proyecto LHC.

Conferenciante.

Antonio Ferrer Soria. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat de València. Es doctor en Ciencias Físicas por las universidades de París-Sud y Valencia y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física. Su actividad investigadora ha estado centrada, fundamentalmente, en la realización de experimentos de física de partículas utilizando los grandes aceleradores de partículas del CERN (Ginebra, Suiza); primero, desde 1971 como investigador del CNRS (Francia), después, desde 1986, como investigador científico del CSIC (España) y en 1988 como Catedrático. Ha dirigido más de seis proyectos de investigación y de desarrollo Ha sido investigador científico del CERN e investigador principal de varios experimentos de física de partículas, habiendo contribuido al diseño y construcción de tres grandes detectores de partículas. Dirigió, entre otros, la participación española en DELPHI, que operó en el mayor colisionador de electrones y positrones del mundo (el LEP del CERN), y participa en el experimento Atlas, uno de los cinco grandes detectores de partículas del LHC.
Contribuyó al relanzamiento de la Física Experimental de Altas Energías en Valencia desde 1985 en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro Mixto de la Universitat de València y el CSIC
Ha colaborado en la publicación de más de 350 trabajos científicos en revistas de difusión internacional; ha dirigido ocho tesis doctorales y ha escrito y publicado tres libros de texto. Ha representado a España en varios comités internacionales relacionados con la Física de Partículas (ECFA, RECFA, GSF de la OCDE). Asesor científico y organizador de más de diez conferencias y congresos internacionales. Ha sido Gestor Adjunto y Gestor del Programa Nacional de Física de Partículas y Grandes Aceleradores y asesor científico de la delegación española en el Consejo del CERN desde 2000 a 2008.

D. Antonio Ferrer tratará sobre el trema "El colisionador LHC: la máquida del Big Bang"

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, Plaza Tetuán, 23