16 de Octubre de 2008. El Profesor Carlos Macaya Miguel, Premio Jaime I de Investigación Médica

Conferencia "El espectro diagnóstico y terapéutico de las enfermedades cardiovasculares"

Invitación

Resumen gráfico.

1. El ponente, D. Carlos Macaya, con el Director, D. Francisco Oltra, el Vice Director 1, D. Manuel Portolés y el Presidente de la Comisión de Ciencias Naturales y Exactas, D José Luis Barberá Prósper en la "Salita de la Entidad Fundadora" del Centro Cultural Bancaja,  Aquí.

2. La mesa de la conferencia, presidida por el Director de la RSEAP. El Vice Director  hizo la presentación del ponente. Aquí.

3. Un momento de la conferencia tras la que se produjo un animado debate Aquí.

Presentación.

La evolución y el desarrollo de la ciencia y el conocimiento está permitiendo disponer de imágenes más ricas y a la vez más complejas de la realidad que, a su vez, propician la aparición de nuevas líneas de investigación y conocimiento cada vez más especializado, y al mismo tiempo cada vez más interdependiente. Un caso paradigmático es la medicina, donde se da un proceso de "superespecialización" dentro de la especialización producido por el establecimiento de íntimas relaciones  con áreas  como la física de partículas de alta energía, las tecnologías de la información y otras, que abren nuevas perspectivas en la eterna lucha de la humanidad contra el dolor y la enfermedad.

El foro de la Económica ya ha visitado en anteriores ocasiones este campo del conocimiento  (conferencias de los doctores Bernat Soria y Antonio Pellicer o, desde una perspectiva sociológica, el Dr. Andreu Segura entre otros) y ahora se complace en invitar al Profesor Carlos Macaya para tratar de nuevo el estado de la cuestión, pues si hablamos de enfermedades, las cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país y sobre ellas se concentra un gran esfuerzo, tanto intelectual como material, proporcional a la sensibilización social que generan. Las nuevas tecnologías sanitarias tiene un papel destacado en estos proceso y su impacto es cada vez mayor en la mejora de la salud de la población. Disciplinas como la proteómica y la genética se han introducido en el área cardiovascular articulándose en nuevas técnicas como el diagnóstico por imagen,  la navegación magnética de catéteres, los tests y mapas genéticos, la terapia génica, la cirugía mínimamente invasiva, etc.

Conferenciante.

Profesor Carlos Macaya Miguel. Catedrático de Cardiología, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2007" .  El Profesor Macaya es, así mismo, Presidente de la Asociación Española de Cardiología y trabaja desde hace más de 25 años en el área de investigación cardiovascular. El equipo que dirige en el Hospital San Carlos se ha situado en más alto nivel de excelencia en las áreas de cardiología, diseñando técnicas basadas en el implante de prótesis sin necesidad de abrir el tórax, mediante intervenciones mínimamente invasivas. El Profesor Macaya fue pionero en el uso de "stends coronarios" abriendo con ello la puerta al moderno tratamiento de ateroesclerosis sin cirugía, motivo por el que recibió el "Jaime I" y, con su equipo del Instituto Cardiovascular del Hospital San Carlos, ha desarrollado la técnica de la proteómica que permite desarrollar el mapa de proteínas que se expresan en el plasma o en las células de los pacientes con patología cardiovascular. Este mapa de proteínas se llama proteoma y, con los cambios que se observan en los proteomas,  se han identificado proteínas asociadas a la mejor o peor respuesta a fármacos como la aspirina.

D. Carlos Macaya pronunciará la conferencia "El espectro diagnóstico y terapéutico de las enfermedades cardiovasculares"

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja