30 de Junio de 2008. Ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía": D. Enrique Guerrero Salom.

Mesa redonda

Invitación

Resumen gráfico.

1. D. Enrique Guerrero, con el Director de la Económica, D. Francisco Oltra momentos antes de la conferencia en la "Salita de la Entidad Fundadora" en el Centro Cultural Bancaixa. Aquí.

2. La mesa de la conferencia en la que no pudo estar presente D. Joan Prats por encontrarse indispuesto. Aquí.

3. Una importante presencia de público siguió con atención e intervino activamente en el posterior coloquio-debate con que se cerró esta conferencia. Aquí.

4. Se puede consultar un breve video resumen en nuestro canal de Youtube, aquí

Presentación.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia ofrece una nueva sesión del ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía", que se abrió el 13 de mayo con la intervención del Profesor Joan Prats y en la que estaba previsto una nueva intervención del Profesor lo que no ha sido posible por encontrarse indispuesto. Sin embargo, D. Enrique Guerrero Salom ha cumplimentado ampliamente el acto con su extensa experiencia y conocimiento del edificio institucional del Estado. D. Enrique Guerrero, cuyo curriculum se incluye más abajo,  es Asesor Ejecutivo del Vicepresidente del Gobierno y socio de la Económica de Amigos del País y ha colaborado en otras ocasiones en este foro de información, análisis y debate que es la RSEAP.

Ponentes.

D. Enrique Guerrero Salom. Asesor Ejecutivo del Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda. D. Enrique Guerrero es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid; Becado por la Comisión Fullbrigth, cursó estudios de postgrado en el Massachussets Institute of Technology ( M.I.T.). Cambridge, Mass. U.S.A. 1974-1975 y Becado por el British Council cursó estudios de postgrado sobre gestión universitaria y cultural en la Strathclyde University. Escocia. 1980.
Funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1972 donde ha desempeñado diversos puestos administrativos y políticos entre los que cabe señalar: Jefe de Sección de Asuntos Generales-Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia; Vocal Asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia; Director del Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia. 1988-1991; Subsecretario de Educación y Ciencia  (1991-1993); Secretario General de Relaciones con las Cortes. Ministerio de la Presidencia (1993-1996). Entre 2004 y 2008. Asesor del Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero
Paralelamente ha desarrollado una tarea docente relacionada con el área de Ciencias Políticas y Teoría del Estado como Profesor Ayudante en el Departamento de Teoría del Estado y Sistemas de Organización Política. Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Complutense de Madrid; Profesor Encargado de Curso de Teoría del Estado; Profesor Encargado de Curso de Introducción a la Ciencia Política; Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración I. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Es autor de diversas publicaciones relacionadas con diversos aspectos de la Administración Pública y el Estado entre las que cabe señalar:
-“El Parlamento: qué es, cómo funciona, qué hace”, Síntesis, 2004; “Debates actuales y actualizados sobre la democracia” Cuadernos de derecho público Nº 18, 2003; "La Institución Libre de Enseñanza y la educación de las clases obreras a fines de siglo". Revista de Educación; "La Dictadura de Primo de Rivera y el corporativismo". Cuadernos Económicos de Información Comercial Española; "Democracia de partidos. Partidos democráticos. Democracia en los partidos", en "Los partidos políticos en España". Editorial Labor; "Estudio Preliminar. La Ilustración". Tomo I de "Historia de la Educación en España". Ministerio de Educación y Ciencia; "Universidad y sistema productivo". Real Sociedad Económica de Amigos del País. Valencia.
Así mismo ha sido representante de España en la Oficina Internacional de Educación (BIE). UNESCO. 1985-1987; Vicepresidente de la Comisión Española de la UNESCO entre otras muchas actividades.

D. Joan Prats i Català. Presidente de la Asociación Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa. El Sr. Prats es Funcionario de Hacienda. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario, y Doctor en Derecho por la Autónoma de Barcelona, asimismo con Premio Extraordinario. Ha sido Profesor en las Universidades Autónoma de Barcelona, Alcalá de Henares, Esade y Oberta de Catalunya. Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública y Consejero de Estado. Diputado en el Parlamento de Catalunya y Senador.
Abogado y consultor de diversos organismos y comités científicos internacionales. Director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya. Presidente la Comisión para el Estudio y Reforma de la Administración General del Estado de España. Es autor de diversos libros y múltiples artículos sobre gobernabilidad, políticas y gestión pública entre los que se pueden citar "De la burocracia al "management", del "management" a la gobernanza: las transformaciones de las administraciones públicas de nuestro tiempo", Ministerio de Administraciones Públicas, 2005; "La democracia: teoría y análisis", Planeta UOC, 2004; "Modelos de gobernación: La burocracia",  Gobernanza: Revista internacional de gobernabilidad para el desarrollo humano, Nº. 49, 2006 ; "Pero ¿Qué es la gobernanza?" Gobernanza: Revista internacional de gobernabilidad para el desarrollo humano, Nº. 17, 2005; "Servicio civil y gobernabilidad democrática" Revista Iberoamericana de Administración Pública,  Nº 1, 1998

El acto se  ha celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja,