18 de Junio. Dr. Fernando Ballesteros: "La Comunicación con Civilizaciones Extraterrestres a la luz de la Ciencia ".

Invitación

Resumen gráfico.

1. El ponente, D. Fernando Ballesteros, el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, el Vice Director, D. Manuel Portolés, el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia, D. Juan Fabregat y la Vice Secretaria Dª Esther Enjuto en el claustro de la Universitat de València -  Estudi General, en cuya Aula Magna ha tenido lugar esta conferencia. Aquí.

2. En la mesa acompañaron al ponente el Director de la Económica y el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia. Aquí.

3. El Profesor D. Fernando J. Ballesteros en un momento de su intervención. Aquí.

4. El público siguió con atención e intervino activamente en el animado debate posterior. Aquí.

Referencias de Prensa

• Las Provincias. En su edición del día 19 de Junio, se hace eco de esta interesante conferencia pronunciada por el Profesor Fernando J. Ballesteros invitado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Aquí.

Presentación.

La creencia en la utilidad social del conocimiento está en los "genes" de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que desde sus inicios ha dedicado una gran parte de su esfuerzo a su divulgación; particularmente en aquellas áreas que podían contribuir a la mejora cultural, social y económica de los ciudadanos, pero sin olvidar aquellas otras que nos permiten reflexionar sobre el propio ser humano y el lugar que pueda ocupar en un cosmos que nace de esa misma reflexión. Desde esa perspectiva, todos los ámbitos del conocimiento humano son objeto de la curiosidad de esta Sociedad y así lo evidencia el caluroso seguimiento que tienen conferencias como la que ahora organiza la Económica, donde la perspectiva se abre al ámbito de horizontes más alejados, sólo en apariencia menos utilitaristas, que espolean nuestra curiosidad y nos embarcan continuamente en la aventura del conocimiento.

Reseña

¿Es posible la comunicación con otras formas de vida fuera de nuestro planeta? ¿Con quién, con qué y cómo podríamos establecer esta comunicación? Esta conferencia aborda la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre, que hoy conocemos como SETI (Search of Extra Terrestral Intelligence), una búsqueda que, si acabara con éxito, provocaría un shock que conmovería nuestra sociedad. A partir de esta inquietud, veremos cuáles son los conocimientos actuales de la ciencia sobre el origen de la vida y su posible presencia en el resto del Universo, al mismo tiempo que profundizaremos en los programas y métodos de investigación. En la charla se trata también el problema del lenguaje de la comunicación y plantea, a través del estudio de la vida animal en nuestro planeta, si es posible descubrir y entender un lenguaje extraterrestre.

Ponente

D. Fernando J. Ballesteros Roselló. (Valencia 1969). Doctor en Física  por la "Universitat de València", astrónomo y miembro del "Observatori Astronòmic de la Universitat de València". Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, siendo investigador en el CAB (Centro de Astrobiología de la NASA), publicando trabajos sobre el genoma y su comportamiento físico. Ha realizado además una considerable labor investigadora en temas de emergencia de la complejidad, astrobiología y el problema de la Vida.

Con una amplia experiencia en el campo de la divulgación, es Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro "Gramáticas Extraterrestres" (Bromera, 2007 - PUV, 2008). Coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España "Los Sonidos de la Ciencia" que se emite desde enero de 2005, es colaborador habitual de los medios radiotelevisivos. Publica de forma asidua en prensa especializada en divulgación de la ciencia, como la revista Astronomía, el suplemento de ciencia Tercer Milenio del Heraldo de Aragón o la revista Mètode, entre otros. Es además coautor de los libros "Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida" (Akal, 2008) y del libro de texto "NEXUS" de la asignatura de bachillerato "Ciencias para el mundo contemporáneo" (Pearson Alhambra, 2008). .

Coordina este ciclo de conferencias de Astrofísica y Ciencia en la EconómicaD Jaime Busquets,  Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías  de la RSEAPV,

La presentación del conferenciante a estado a cargo de D. Juan Fabregat Llueca,  Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAPV

El acto se  celebrado en el Aula Magna de la Universitat de València - Estudi General.