27 de Mayo. Ciclo "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII" Mesa Redonda.

D. Germán Ramírez Aledón y D. Nicolás Bas Martín. Mesa Redonda.

Invitación

Resumen gráfico.

1. La mesa compuesta por D. Germán Ramírez y D. Nicolás Bas, así como el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, y Dª Esther Enjuto, Vicesecretaria de la RSEAP que actuó como moderadora. Aquí.

2. El público siguió con atención la intervención de los ponentes tras la que se produjo un animado coloquio. Aquí.

Presentación.

Organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en colaboración con la Universidad de Alicante, se celebra esta cuarta sesión del  ciclo "Un viaje por la historia: viajeros valencianos por el siglo XVIII",  que se inscribe en el convenio suscrito por ambas entidades y cuyas actividades se han celebrado indistintamente en Alicante y Valencia.
En esta ocasión, de nuevo se trata de una mesa redonda en la que se van a tratar diferentes perspectivas de una temática ciertamente interesante, pues los "viajes ilustrados" tuvieron una capital importancia dentro del proceso general de promoción del conocimiento que constituyó uno de los vectores fundamentales de la Ilustración, y los personajes que participaron en ellos y en su difusión, una influencia importante entre las élites que forjaron aquel movimiento social, político y cultural.
Esta mesa redonda concluye un ciclo  en el que han participado los principales expertos en la materia,  que nos ha permitido hacer un viaje por la España, Europa y América del siglo XVIII, y aproximarnos a la figura y la  memoria de ilustrados viajeros valencianos que jugaron un papel destacado en ella.

Ponentes.

D. Germán Ramírez Aledón. Catedrático de Geografía e Historia del CEED (Centre Específic d'Educació a Distància) y Profesor Asociado de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. El profesor Ramírez Aledón es uno de los principales expertos en el Liberalismo valenciano y, en especial de los hermanos Villanueva, Jaime y Joaquín Lorenzo, que tuvieron una papel destacado en las Cortes de Cádiz (1812). Es autor de más de 100 publicaciones, entre libros y artículos sobre temas de su especialidad, centrados en Historia de la Comunidad Valenciana, Historia de España y del primer liberalismo en Valencia, España y Europa, entre los que se puede citar "Vida literaria de Don Joaquín Lorenzo Villanueva" que ilustran sobre su profundo conocimiento del tema.  D Germán Ramírez tratará sobre "El viaje literario de los hermanos Villanueva: trayectoria de un proyecto editorial"

D. Nicolás Bas Martín, Técnico de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana y Profesor Asociado de la Universidad Jaume I de Castellón. D. Nicolás Bas es Bibliotecario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y coordinador de este ciclo sobre los viajeros ilustrados valencianos, tiene numerosos trabajos y publicaciones relacionados con el estudio de la imprenta y el libro valenciano del siglo XVIII entre los que podemos citar "Las Bibliografías de la Ilustración Valenciana" o  "Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII". D. Nicolás Bas nos hablará de aspectos inéditos de la estancia del botánico Cavanilles en París, concretamente de "Bibliotheque portative du voyageur: sobre libros de viajes en la estancia parisina de Cavanilles"