28 de Enero 2008. Profesor Juan Mª (Jon) Marcaide Osoro. "Explosiones Cósmicas"

Invitación,  aquí.

Resumen gráfico.

  1. El profesor Jon Marcaide, con el Director de la Económica, D. Franciso Oltra, el Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia  D. Juan Fabregat y el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, D Jaime Busquets, en el Claustro de la Universidad. Aquí.

  2. La mesa de la conferencia formada  por el ponente, el Profesor Jon Marcaide,  D. Juan Fabregat, que presentó al conferenciante y el Director de la Económica, D. Francisco Oltra. Aquí.

  3. El Aula Magna de la Universidad de Valencia, donde se celebró el acto, que fue seguido con gran interés por el público. Aquí.

Presentación.

La ciencia es la herramienta con que, a modo de candela, la humanidad ilumina su camino hacia el futuro en la oscura encrucijada que forma con el espacio y el tiempo el polvo de las estrellas. Todos los temas que interesan a los ciudadanos le interesan a la Económica y aquellos que  se relacionan con la divulgación del conocimiento científico, se encuentran muy próximos al espíritu de la propia Sociedad Económica de Amigos del País y despiertan un indudable interés entre sus socios y el público que suele arropar, con su presencia, las conferencias y mesas redondas desarrolladas dentro de estos ciclos. Algo, esto último, que tiene que ver con la autoridad en sus respectivas áreas de conocimiento y sentido de la comunicación  de los diferentes ponentes que han participado en este foro que es la Económica.
Dentro de esta línea de actividades, el día 28 de enero, a las 19 horas en La Nau - Universidad de Valencia (C/Universitat, 2) se celebra la conferencia "Explosiones Cósmicas", a cargo del Profesor Jon Marcaide, de cuyo contenido nos informa el presentador de la misma, D. Juan Fabregat, en la reseña

Reseña.

Los elementos químicos –formados casi todos ellos durante la vida de la estrellas o en el acto mismo de su muerte- se depositan y distribuyen en el universo en violentas explosiones cósmicas de las que tenemos noticia diaria debido a que el universo que podemos rastrear actualmente es muy grande. Tenemos asimismo evidencia indirecta de que en el universo muy joven hubo explosiones que ayudaron a formar los agujeros negros masivos en los núcleos de las proto-galaxias. En los importantes casos de supernovas SN1987A y SN1993J, la relativa cercanía y sus propias características nos han permitido incluso verlas crecer en gran detalle. Con estos estudios se ha ganado confianza para interpretar las supernovas más lejanas y también la media docena de supernovas históricas que tuvieron lugar en nuestra galaxia durante el último milenio, la última hace ya 400 años.
En la conferencia, se tratará el tema de la manera más gráfica posible. Se proyectará la única película de la expansión de una (radio)supernova existente, obtenida por el grupo de investigación del conferenciante. También se considerarán los problemas de supervivencia y las esperanzas de conocimiento que presentaría una nueva supernova galáctica.

Ponente.

El Profesor Juan María (Jon) Marcaide, Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Natural de Elgueta (Guipuzcoa)(1950), estudió en la Universidad de Zaragoza (1975). Obtuvo su grado de doctor en 1982 en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Desde 1991 es Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia. Fundó la Sociedad Española de Astronomía (1992), (junto con los catedráticos R. Canal y E. Salvador), ha sido asesor de la NASA (1983-85) y miembro de varios comités de organizaciones internacionales (OTAN, Agencia Espacial Europea, Comisión Europea...). Elegido miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en febrero 2003, fue además galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2004. Es autor de tres patentes y del libro de divulgación “El gran viaje de los inkokerones”.
Especialista en la técnica de radio interferometría intercontinental (VLBI), ha hecho contribuciones pioneras y esenciales a la radio astrometría diferencial de alta precisión y al estudio de radio supernovas, ha impartido más de 20 conferencias invitadas en los principales centros universitarios y de investigación de Europa y EE.UU. y no menos conferencias de divulgación. . 

Coordina este ciclo de conferencias sobre la Astrofísica en la EconómicaD Jaime Busquets,  Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías  de la RSEAPV,

Presenta la conferencia D. Juan Fabregat Llueca,  Presidente de la Comisión de Investigación y Ciencia de la RSEAPV

El acto se  celebra en el Aula Magna de la Universidad de Valencia - Estudi General, en C/ Universitat, 2, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras