9 de Junio de 2008. Ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía": Dª Teresa Gisbert Jordá. Conferencia.

Invitación

Documentos

  • Palabras de presentación de la conferencia del Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra. Aquí.

Resumen gráfico.

  1. Dª. Teresa Gisbert, con el Director de la Económica, D. Francisco Oltra y D. Javier Edo, Presidente de la Comisión de Acción y Voluntariado Social. Les acompaña Dª Gema García, Fiscal coordinadora de menores de la Audiencia Provincial de Valencia, que presentó a la ponente. Aquí.

  2. La mesa de la conferencia. Aquí.

  3. El público siguió con atención e intervino activamente en el posterior coloquio-debate que siguió a la intervención de la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Valencia. Aquí.

  4. Se puede consultar un video resumen en nuestro canal de Youtbe, aquí

Presentación.

Organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País tenemos una nueva e interesante sesión dentro del ciclo "Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía". En esta ocasión el tema a tratar está relacionado con la estructura institucional del Estado a quien corresponde la responsabilidad en la administración de la convivencia.
La administración de justicia ha sido siempre característica constitutiva de cualquier tipo de estado, y si en las sociedades predemocráticas funcionaba como justificación del ejercicio del poder frente a los súbditos, en las sociedades democráticas avanzadas la administración de justicia es garante de fidelidad al pacto democrático del imperio de la ley. Pero para que esto sea posible es precisa la confianza e implicación ciudadana.
Uno de los grandes retos de la sociedad española es lograr un mejor funcionamiento de la administración de justicia. Es necesario que el ciudadano sienta cerca y confíe en la justicia. La RSEAPV quiere contribuir desde el debate a conseguir este objetivo.
Además hoy la fuerte presencia de la mujer tanto en la carrera judicial como en la fiscal constituye uno de sus rasgos sociales más característicos. Para ello nada mejor que que invitar a la primera mujer que ocupa el cargo de Fiscal Jefe de Valencia  -Teresa Gisbert- para darnos su opinión, explicarnos sus proyectos y darnos su visión sobre el futuro de la Justicia.

Resumen

"Justicia Social, Civil y Ciudadana. Una Fiscalía al servicio de la Sociedad"
Teresa Gisbert Jordá

No es casualidad que para hablar del tema de la Justicia se utilicen tres términos, que en realidad, conducen a una misma cosa: la sociedad (que no es más que el conjunto de los Ciudadanos), la "civitas" (que remite a ciudad) y el ciudadano. Obviamente, no se trata de tres caras diferentes sino de un único sentido: la Justicia como servicio público, y como Institución al servicio del ciudadano. Y en esta materia, el Ministerio Fiscal tiene una labor fundamental, no en vano la Constitución lo configura como garante de la legalidad y del interés público tutelado por la ley, y la doctrina del Tribunal Constitucional y de la propia FGE entiende la figura del Ministerio Fiscal como la del defensor del ciudadano.
Cabe destacar aquí el papel del Ministerio Fiscal como vía de enlace entre el ciudadano y la Justicia, y particularmente, la función de enlace con los medios de comunicación que específicamente le asigna el EOMF, y en el que hace especial hincapié la Instrucción 3/2005 sobre las relaciones del Ministerio Fiscal con los medios de comunicación. Así mismo la vertiente social de nuestra función se plasma claramente en varios campos objeto además de especial seguimiento por parte del público en general.
Así ocurre particularmente en materia de menores, donde el Fiscal no ejerce la labor meramente acusadora tradicional sino que no sólo actúa como instructor sino que tiene una especial dimensión social en materia de protección, de ahí su íntima interconexión con las labores de Servicios Sociales; incluso en materia de reforma, su labor va encaminada a obtener medidas que posibiliten la inserción del menor en la sociedad.
Otro tanto cabe resaltar en materia de incapacidades, donde la intervención del Fiscal es absolutamente necesaria ejerciendo siempre sus funciones en interés del incapaz.
Igualmente, en materia de Violencia de Género, donde la actuación del Fiscal es multidisciplinar, tanto en apoyo de la víctima como defendiendo el derecho no sólo de ésta sino de la sociedad, a que se elimine en la medida de lo posible el riesgo para las mujeres y a que se les dote a ellas de los medios necesarios para salir adelante, también en íntima relación con los medios que proporciona la Administración y que deben ser canalizados oportunamente. Pero existen muchas otras especialidades donde el Fiscal rinde un especial servicio a la sociedad como en materia de siniestralidad laboral, medioambiente, delitos económicos y educación vial.

Ponente:

D. Teresa Gisbert Jordá. Fiscal  Jefe de la Audiencia Provincial de Valencia.
Dª Teresa Gisbert tomó posesión como Fiscal Jefe Provincial de Valencia el 7 de marzo de 2008.
Pertenece a la Carrera Fiscal desde el año 1.981. Su primer destino fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la Agrupación de Fiscalías de Mataró núm.1 y 2-Arenys de Mar. En 1.982 toma posesión de su destino en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón, en la Agrupación de Vinaroz-San Mateo, donde permanece hasta que se traslada a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En 1984 toma posesión de su destino en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde permanece en la actualidad. Ha sido miembro del Consejo Fiscal, órgano asesor del Fiscal General del Estado durante el periodo de 1.991 hasta 1.996.
En diciembre de 1.994 fue designada por el Fiscal General del Estado, junto con otro compañero, para llevar a cabo la recopilación de los trabajos previos, así como la redacción definitiva del Libro Blanco del Ministerio Fiscal.
 El día 7 de marzo de 2008tomó posesión como Fiscal Jefe Provincial de Valencia. Ha sido designada Fiscal especial en diversas causas.
Es especialista en materia de menores y desde el año 1.992 se dedica a las cuestiones relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores, incluidas las adopciones, tutelas, acogimientos y cuestiones de jurisdicción voluntaria y contenciosa relativas a menores. Ha sido Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sección de Menores que, según la distribución de la Fiscalía de Valencia, se encarga no sólo de los expedientes de reforma de menores, sino también de las cuestiones y expedientes de protección de menores, las relativas a menores extranjeros y todas las cuestiones civiles y de jurisdicción voluntaria que afectan menores, incluidas la tramitación de expedientes, la evacuación de los informes en los expedientes judiciales y la asistencia a las vistas correspondientes, tanto ante los Juzgado de Primera Instancia y Familia y los Juzgados de Menores, como ante las Secciones de la Audiencia Provincial de Valencia que tienen encomendadas las apelaciones en materia de reforma y protección de menores. Es miembro del Comité Científico de la “Fundación Valenciana de Estudios sobre Infancia y Juventud”.
Ha sido Profesora Asociada de la Cátedra de Derecho de Civil de la Facultad de Derecho de Valencia en los años 1.997 y 1.998. Es Tutora de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia desde el año1998 hasta la actualidad. Ha sido Tutora de Actividades Practicas en el Curso de Acceso a la Carrera Fiscal (XXXIX Promoción), durante el periodo del 8 de enero al 12 de marzo de 1.999.
 Ha participado como directora, coordinadora o ponente en multitud de cursos dirigidos a profesionales de dentro y fuera del derecho, así como en mesas redondas, conferencias, foros, etc.
Posee desde 1.990 la Cruz distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Las Cortes Valencianas le concedieron por unanimidad el Premio del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 2.002, siendo la primera mujer jurista a quien se le otorga dicha distinción en la Comunidad Valenciana.
Entre sus publicaciones podemos citar: “El Fiscal y la Ley Orgánica 4/92. Dos años de aplicación”. NUM. III- 1995 255
“ La posición de las otras partes en el proceso”. NUM. VII- 1997 397
 “Aspectos comunes de la jurisdicción de menores y la de adultos. NUM. II- 2003 697
“Las medidas cautelares”. NUM. I- 2001 103 “Cuestiones sobre medidas cautelares”. NUM. I- 2001
“Análisis del procedimiento. Sus fases. Las demás partes en el proceso. Especial atención a la víctima como coadyuvante sin acción”. NUM. VI- 2000 149.
"Sida y Derecho Penitenciario". Consejo General del Poder Judicial. Cuadernos de Derecho Judicial. Problemas del Tratamiento Jurídico del Sida. Madrid 1.995. "La entrada en vigor de la elevación de la mayoría de edad penal. Una nueva interpretación." La Ley. Año XVII. Número 4011. 9 de abril de 1996.
“Ley de Protección Jurídica del Menor". Boletín de Información del Ministerio de Justicia, Año L. 15 de junio de 1.996. Número 1776. Págs. 2585 a 2608. “Incidencias del nuevo Código Penal en la legislación de menores”. Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial. Madrid 1.996. “Legislación sobre el nacimiento con la ayuda de la técnica: la reproducción asistida humana y sus implicaciones”. AMA. Madrid 1.998. “Aspectos Legales en Oncología Médica”. Nova Sidonia 2000.

Dª. Teresa Gisber Jordá tratará sobre estos temas en su conferencia "Una fiscalía al servicio de la sociedad" y, tras su intervención, colmo de costumbre, tendrá lugar un debate y turno de preguntas por parte de los presentes.

El acto se  celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja,  Plaza de Tetuán, 23 a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras