27 de octubre 2009. El Maestro Yaron Traub, Director de la Orquesta de Valencia.

"La Orquesta Sinfónica y la Música Clásica en la Sociedad del Siglo XXI. El efecto Beethoven"

Invitación

• Palabras del Director de la RSEAP,  aquí.

Prensa y medios

• Levante - El Mercantil Valenciano de 20/10/09,  aquí.

Documentos gráficos

1. El ponente, Maestro Yaron Traub, Director de la Orquesta de Valencia y la Presidenta del Palau de la Música, Dª Mayren Beneyto, momentos antes de la conferencia, con el Director de la Económica, D. Francisco Oltra, el Vice Director, D. Manuel Portolés, a los que acompañan el Presidente de la Sección de Agricultura, D. Salvador Zaragoza y el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, D. Jaime Busquets, en la "Salita de la Entidad Fundadora", en el Centro Cultural Bancaja aquí.

2. En el ámbito de la conferencia se interpretó el "Cuarteto Op 95 en fa menor de L. van Beethoven", a cargo de cuatro profesores de la Orquesta de Valencia (Casandra Didu, violín, Anja Traub, violín, Miguel A. Balaguer, viola e Ivan Balaguer, violoncello), que enmarcó con cada uno de sus movimientos el desarrollo de la conferencia aquí.

3. La mesa de la conferencia estuvo presidida por el Director de la Económica, que introdujo el acto, la Presidenta del Palau de la Música, que presentó al ponente, el Maestro Yaron Traub. Estuvieron acompañados por el Vice Director de la RSEAP que coordinó este evento,  aquí.

4. Una amplia presencia de público llenó el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja y aplaudió calurosamente al conferenciante y los interpretes del cuarteto de Beethoven,  aquí.

Presentación.

La Económica ha tenido siempre una relación muy especial con el mundo de la música y, desde que en siglo XIX fundara el Conservatorio de Valencia, su apoyo ha sido continuo y entusiasta, concretándose en el continuo patrocinio de actividades e iniciativas musicales como el Seminario Internacional de Música organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Valencia o los conciertos que año tras año incluye en su propia programación cultural así como el apoyo prestado a las manifestaciones musicales de otras entidades valencianas.

Esta especial predilección por el mundo musical está íntimamente ligada la labor de la Económica a favor del conocimiento y la educación como palancas para el desarrollo de una sociedad civil madura e integrada, y ¿qué mejor que la música, que ha acompañado al ser humano en su aventura vital desde tiempos tan remotos y cuyo nivel de significados está en la esencia del patrimonio de cualquiera de sus culturas?

Pero, cada tiempo tiene su afán y puede ser bueno que, como en todo juego de símbolos y significados, intentemos conocer cuáles son las claves para entender la relación de ese mundo musical con nuestra compleja y global sociedad de hoy y para ello vamos a contar con una auténtica colaboración de lujo en la persona del maestro Yaron Traub, Director de la Orquesta de Valencia quien tratará en su conferencia "La Orquesta Sinfónica y la Música Clásica en la Sociedad del Siglo XXI. El efecto Bedethoven" sobre todos estos temas.

En el ámbito de esta conferencia se interpretará el "Quarteto Op 95 en Fa Menor" de L. van Beethoven (Casandra Didu, violín; Anja Traub, violín; Miguel A. Balaguer, viola e Ivan Balaguer, violoncello)

Ponente.

D. Yaron Traub.  Director Titular de la Orquesta de Valencia

Yaron Traub, el Director Artístico y Titular de la Orquesta de Valencia, España, desde otoño de 2005, nació en Tel Aviv y es hijo de Chaim Taub, antiguo primer violín de la Orquesta Filarmónica de Israel. Yaron Traub estudió inicialmente piano y, a partir de 1990, dirección de orquesta en Londres. Más tarde se trasladó a Múnich, donde trabajó con Sergiu Celibidache. A continuación tuvo contacto con Daniel Barenboim, quien lo introdujo en el Festival de Bayreuth donde fue su asistente. A esta actividad siguió el cargo de director titular suplente de la Orquesta Sinfónica de Chicago entre 1994 y 1999.

Desde que ganara en 1998 el Premio del IV Concurso Internacional Kondrashin de Dirección de Orquesta en Ámsterdam, Traub ha dirigido numerosos conjuntos sinfónicos en todo el mundo, entre otros: Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda, Orquesta Filarmónica de Sydney, Orquesta Filarmónica Melbourne, Orquesta Gulbenkian (Lisboa), Kremerata Báltica, Orquesta de la Academia de Santa Cecilia (Roma), Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, Orquesta de la Radio del Norte de Alemania (Hannover), Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Nacional de Lyon y la Orquesta Sinfónica de Singapur.

En España ha dirigido las orquestas sinfónicas de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Tenerife, La Coruña, Asturias y Gran Canaria, antes de ser elegido director musical titular de la Orquesta de Valencia por mayoría absoluta de los miembros de este conjunto en el año 2005.

Yaron Traub mantiene una estrecha colaboración con renombrados solistas, como Daniel Barenboim, Gidon Kremer, Radu Lupu, Alfred Brendel, Waltraud Meier, Victoria Mullova, Emanuel Ax, Heléne Grimaud, Truls Mørk, Julian Rachlin y Nikolaj Znaider.

A lo largo de sus primeras temporadas de actividad en Valencia, Yaron Traub ha contribuido de modo decisivo a elevar el nivel artístico del conjunto hasta convertirlo en uno de los mejores de España. El enorme interés despertado por sus conciertos ha sido confirmado por el aumento del número de abonados y la enorme demanda de entradas para sus conciertos (con las localidades continuamente agotadas) habiendo despertado el entusiasmo del público y las alabanzas de la crítica.

Presentará al conferenciante D. Manuel Portolés, Vice Director Primero de la real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, a las 19 horas.