19 de octubre de 2009. Ciclo "La investigación como clave para la recuperación económica" Mesa redonda.

"De la investigación a la innovación: La opinión de los protagonistas"

Invitación

Prensa y medios

  • Levante - El Mercantil Valenciano de 20/10/09,  aquí.

Documentos gráficos

  1. Los ponentes D. Francisco J. Quiles, D. Manuel Palomares, Dª María Amparo Camarero, D. Damián Frontera y D. José Manuel Fernández, con el moderador, D. José Duato y el Director de la Económica, d. Francisco Oltra, aquí.

  2. La mesa tuvo un comportamiento muy dinámico cumpliéndose la exposición de los cinco ponentes en un tiempo ajustado, que permitió disfrutar de un interesante y amplio debate,  aquí.

  3. Una amplia presencia de público llenó la Sala Ausiàs March del Centro Cultural Bancaja,  aquí.

Presentación.

La Económica continúa este ciclo de "La investigación como clave para la recuperación económica" que persigue colaborar en la elucidación de esas claves, mediante la participación de algunos de los protagonistas y responsables de referencia en el proceso de creación de conocimiento y su transmisión a la sociedad.

Desde la perspectiva de considerar a la Sociedad Civil como protagonista necesario en la formación de criterios sobre un asunto de gran trascendencia social invita, en esta mesa redonda "De la investigación a la innovación: la opinión de los protagonistas", a distinguidos representantes del mundo universitario, empresarial y de la Administración, Central y Autonómica, a debatir sobre estrategias y acciones para promover la transferencia del conocimiento a las empresas, promover la creación de empresas de base tecnológica, y otras acciones relacionadas para fortalecer nuestro tejido productivo e incrementar la contratación de personal altamente cualificado.

Ponentes.

D. Damián Frontera Roig.  Presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).

Es Ingeniero Agrónomo, (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos - Valencia - 1.968), Master en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE - Universidad de Navarra - Barcelona (1.970) y Diplomado en el Programa ADECA de Alta dirección del Instituto Internacional San Telmo (2005). Es el Presidente del Instituto Tecnológico Agroalimentario de AINIA.

Ha desempeñado gran parte de su carrera en la empresa privada, en OMSA Alimentación, SA, (también conocida como Oscar Mayer, una de las empresas más importantes del sector cárnico español por facturación y plantilla) de la que fue hasta Abril de 2003 Consejero Delegado - Director General. En la actualidad, y en su actividad empresarial, ha promovido, junto con otros socios, tres nuevas empresas en sectores innovadores (Acuícola Marina –piscifactoría-; Biocom Energía – empresa productora de biodiesel-; Habitat y Confort –promotora inmobiliaria-).

Es consultor, asesor de empresas y profesor de “management” en varias escuelas de negocios. Miembro del Comité de Dirección del IMPIVA. Profesor del Centro "LLuis Vives”, escuela de negocios fundada por la Cámara de Comercio de Valencia y Profesor del Master de la FEBF (Bolsa de Valencia). Profesor invitado de la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo. Ha sido Responsable de la Cátedra de “Cultura Empresarial” de la Fundación Universidad y Empresa de la Universidad de Valencia (2002-2003). Ha participado en numerosos foros e implantado ponencias y conferencias en Escuelas de Negocios y diferentes instituciones.

Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (C.E.V.) y miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (A.V.E.)  Patrono de Honor del Consejo General de Socios de la “Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros”. Presidente de la Comisión de Tecnología y Vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica y Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos 

D. Francisco José Quiles Flor  Secretario Ejecutivo de la Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Catedrático de Universidad, Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla la Mancha y Vicerrector de Investigación de la misma.

Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad de Informática y Electrónica) por la Universidad de Valencia en 1986 y Doctor en Ciencias Físicas por el Departamento de Informática de la Universidad de Valencia en 1993, con la calificación de Sobresaliente "cum laude". En 1987 se incorpora como profesor ayudante a la Universidad de Castilla-La Mancha de la que fue elegido en sucesivas ocasiones como Director del Departamento de Informática desde 1991 a 1994 y como Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete desde 1994 a 1998. Fue el primer Director de la Escuela Politécnica Superior de Albacete desde 1998 a 2000, poniendo en marcha la titulación de Ingeniería en Informática. Desde Enero de 2000 es Vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha desarrollado varios cursos en organización y arquitectura de computadores, impartiendo cursos de doctorado en diversas universidades españolas. Ha dirigido seis Tesis Doctorales y ha publicado más de 160 artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales, relacionadas tanto con la evaluación y optimización del rendimiento de las redes de interconexión de computadores paralelos y redes de área local, como con los sistemas de comunicación, almacenamiento y transmisión multimedia. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación e infraestructura científica, financiados por el MEC (entre ellos un CONSOLIDER), por la Unión Europea, por la NSF norteamericana, por la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y por empresas.

D. Manuel Palomar Sanz  Presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID)

Catedrático de Universidad. Doctor en Informática por la Universidad de Valencia.

Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia es Catedrático de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA. Su labor docente se ha orientado hacia la enseñanza de las Bases de Datos y sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en el Procesamiento del Lenguaje Natural y en el Acceso a la Información multilingüe. Ha sido Subdirector de la Escuela Politécnica Superior desde 1995 a 2000, Secretario del Departamento de Tecnología de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde el 2001. Desde hace quince años es el director del grupo de investigación “Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información”. Entre otros cargos ha desempeñado el de Presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) desde 1996 y el de vocal de la Junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2004.

Ha Participado en multitud de proyectos y publicaciones relacionadas con los  sistemas de extracción de información de textos en lenguaje natural, algoritmos de resolución de correferencia lingüística, arquitecturas para el procesamiento del lenguaje natural y desambiguación léxica. 

Ha sido Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Alicante, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación desde el que ha impulsado el proyecto de creación del Parque Científico de Alicante. Ha sido Rector en funciones de la Universidad de Alicante.
 

D. María Amparo Camarero Olivas  Secretaria Autonómica de Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Catedrática de Economía Internacional y Europea y Catedrática de la Jean Monnet de Integración Económica.

Ha sido Directora del Departamento de Economía de la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciada en Ciencia Económicas con premio extraordinario por la Universitat de València, Doctora en Económicas por la Universitat de València, con premio extraordinario, Master en Estudio Económicos Europeos por el College of Europe (Brujas, Bélgica). Experta en Evaluación de Proyectos Europeos. Ha ampliado estudios en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Pennsylvania (EEUU).

Ha sido profesora en la Universidad de Nottingham. Ha sido Investigadora Principal en más de quince proyectos de investigación financiados, entre otros, por el Plan Nacional de I+D (CICYT), la Comisión Europea, el Tesoro Británico y la Generalitat Valenciana. Ha sido fundadora y tesorera de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales, miembro de la Econometryc Society, de la Asociación Libre de Economia y de la Asociación Española de Economía.

Es autora de más de treinta artículos de investigación publicados en las más prestigiosas revistas internacionales de ciencias económicas.

D. José Manuel Fernández de Labastida  Director General de Investigación y Gestión del Plan de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Física por la State University of New York at Stony Brook (USA). Desde 1985 a 1988 desarrolló su actividad postdoctoral en el Institute for Advanced Study en Princeton (USA) como Member y desde 1988 a 1991 en el CERN (Suiza) como Fellow. Fue nombrado Colaborador Científico en el Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1987.

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela en 1991. En esta Universidad ha ocupado diversos cargos académicos: Director del Departamento de Física Teórica, Decano de la Facultad de Física y Director del Centro de Postgrado, Tercer Ciclo y Formación Continua.

Durante su carrera profesional ha trabajado en diversos campos de investigación, Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas, Teoría de Nudos y Teorías Cuánticas de Campos Topológicas, a los que ha contribuido como autor y coautor con más de 80 publicaciones científicas, como investigador principal de cinco proyectos de investigación nacionales y europeos, y como director de cinco tesis doctorales. Durante el curso 1997-98 desarrolló su labor investigadora en el CERN (Suiza) como Investigador Asociado.

El 22 de abril de 2008 fue nombrado Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Anteriormente, desde 2004 hasta dicho nombramiento, ostentó el cargo de Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Previamente, durante el periodo 2001 – 2004, fue Subdirector General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ha desarrollado diversas actividades en el marco de las sociedades científicas: ha sido Presidente del Grupo Especializado de Física Teórica de la Real Sociedad Española de Física (1998-2001), de la que fue Vicepresidente (2001-2005), y Miembro del Consejo de la Sociedad Europea de Física (2000-2004).

La mesa redonda estará moderada por D. José Duato Marín, Catedrático de Arquitectura y Tecnología Computadores UPV; Premio Rey Jaime I, socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y colaborador en la coordinación de este ciclo "La investigación como clave para la recuperación económica"

El acto se celebra en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, Plaza de Tetuán núm 23, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras