2009, 7 de octubre. Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

Comunicación a los socios, aquí.

Documentos

  1. Escrito del Excmo. Ayuntamiento de Valencia,  aquí.

  2. Relación de entidades que se han adherido a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Económica,  aquí.

  3. Director de la RSEAP, D. Francisco Oltra, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados, aquí.

Prensa y medios

  1. Levante - El Mercantil Valenciano de 7/10/09,  aquí.

  2. Las Provincias de 8/10/09,  aquí.

  3. El Mundo . Edición valenciana de 8/10/09, aquí.

  4. Levante - El Mercantil Valenciano de 8/10/09, aquí.

  5. ADN - Edición Valencia de 8/10/09, aquí.

  6. Las Provincias de 11/10/09,  aquí.

Documentos gráficos

  1. Canal YouTube: reportaje vídeo del acto de entrega de la Medalla de Oro, aquí.

  2. La Alcaldesa de Valencia hace entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Director de la Económica,  aquí.

  3. El Director de la Económica firma en el Libro de Honores de la Ciudad,  aquí.

  4. La Alcaldesa de Valencia y el Director de la Económica acompañados por miembros de la Junta de Gobierno de la RSEAP, socios y directores y presidentes de otras RRSSEEAAPP que asistieron al acto. (fotos de Pepe Sapena, gentileza del Ayuntamiento de Valencia), aquí

  5. Reportaje gráfico del evento (presentación), aquí

Reseña

El Ayuntamiento de Valencia, en sesión extraordinaria de 30 de enero de 2009, adoptó el acuerdo de solicitar la Medalla de Oro de la Ciudad para la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en agradecimiento a su continuado y probado trabajo en pro de nuestra ciudad, en una moción que se aprobó por unanimidad que fuera conjunta de todos los grupos que componen la corporación municipal. Y el día 31 de julio, así mismo por unanimidad de todos los grupos municipales, aprobó la concesión de la citada Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia a nuestra Sociedad.

La entrega de este galardón se realizará el 7 de octubre de 2009 en un acto solemne. En el mismo acto, el Ayuntamiento, nombrará hijos predilectos al Doctor Cavadas Rodríguez, al Director de Cine L. García Berlanga, al Historiador Dr. Hinojosa Montalvo, al Escultor Silvestre Montesinos, así como entregará la medalla de oro, también, a la Escolanía de la Virgen de los desamparados y al Levante Unión Deportiva.

Para la Económica es un orgullo y satisfacción recibir esta distinción que reconoce la labor de muchos años de dedicación a favor de la difusión del conocimiento y en defensa de la sociedad civil valenciana. Desde hace más de doscientos treinta años, la Económica, ha velado por el progreso y mejora de la sociedad valenciana, siempre con el afán desinteresado de ofrecer, mediante el debate y la reflexión, información y conocimiento a través de la participación de importantes personalidades del mundo cultural, económico y social.

Este reconocimiento ha sido posible gracias a la labor de todos los socios y socias que desde hace años vienen colaborado activamente por hacer de esta entidad un referente de la sociedad valenciana.

Han sido múltiples las entidades y asociaciones que han comunicado  su adhesión a este reconocimiento,  una muestra más del cariño que despierta  la labor de esta Sociedad, desde el espíritu de la Ilustración, en favor de la ciudadanía.

Entre estas entidades podemos mencionar, con nuestra cariñosa gratitud, a la Universitat de València-Estudi General, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Plataforma Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana,  Bancaja, la Autoridad Portuaria de Valencia Valenciaport, FORD S.A. - Almussafes- España,  Feria Valencia, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYMEV), la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: Comisión de Gipuzkoa, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, la Societat Coral El Micalet, el- Instituto Médico Valenciano, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, el Centro Excursionista de Valencia,  Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC): Centro Mixto CSIC y Universidad de Valencia, E.G., el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA- CSIC), Ingenio Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Consejo Superior de Investigaciones científicas-Universidad Politécnica de Valencia), el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada (IDF UPV), el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, el Observatorio Astronómico Universidad de Valencia, E.G., el Jardí Botànic Universitat de València, E.G,el Orfeó Valencià Navarro Reverter, el Col.legi Oficial d’Enginyers de Monts -Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación- Demarcación CV, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (E.T.S.I) – Universidad Politécnica Valencia, la Fundación Bromera, la Facultad de Administración y dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, E.G., la Facultat d´Economia Universitat de València, la Sociedad musical Banda Primitiva de Paiporta, la Asociación Cronistas Oficiales del Reino de Valencia  
 

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras